martes, 8 de septiembre de 2009

Extracto

El poeta Trifón Cármenes también acudía sin falta a la hora del correo. Pasaba revista a varios periódicos con febril ansiedad y desaparecía enseguida con un desengaño más en el alma. Era "que no se lo habían publicado". Se trataba de alguna poesía o cuento fantástico que había mandado a cualquier periódico y que no acababa de salir. Cármenes, que en los certámenes de Vetusta se llevaba todas las rosas naturales, no podía conseguir que sus versos tuvieran cabida en la prensa madrileña; y eso que empleaba en las cartas con que recomendaba las composiciones la finura del mundo. La fórmula solía ser ésta: "Muy señor mío y de mi más distinguida consideración: adjuntos le remito unos versos para que, si los estima dignos de tan señalado honor, vean la luz pública en las columnas de su acreditado periódico. Escritos sin pretensiones..., etc., etc." Pero, nada, no salían. Pedía, después de un año, que se los devolvieran. Pero "no se devolvían los originales". Aprovechaba el borrador y publicaba aquello en El Lábaro, el periódico reaccionario de Vetusta.


LEOPOLDO ALAS "CLARÍN"
"LA REGENTA"

2 comentarios:

  1. Javier:

    Ya sabes que la cortesía "obliga" a visitar el sitio web de alguien que ha visitado y participado en el propio. Pero no sólo la cortesía: también (¿sobre todo?) la curiosidad de saber quién es Javier Valls Borja. Está siendo una muy agradable sorpresa descubrir tus textos (Tempus fugit, Sin pena ni Gloria), de los que me gustará hablar contigo a menudo. Pero antes quisiera responder aquí al último comentario que has dejado en mi blog, aunque no será una respuesta para establecer polémica alguna, pues compartimos el mismo modo de ver esta "extraña forma de vida" de la escritura "generalizada", como la denominas.

    Dices que ya no sabes qué hacer con todo esto de la escritura en redes sociales, con ese tener que callarse las verdades para no herir sensibilidades y egos, a trueque de que sea lastimada tu sensibilidad de escritor que respeta su herramienta de trabajo, etc. Yo creo, Javier, que el norte de tu brújula, como escritor que eres, tiene que estar siempre orientada hacia tu obra, hacia tu inventiva, tu creatividad, tu escritura, que es tanto como decir que tiene que estar orientada hacia ese tipo de lector que te gustaría que leyese tus textos, pues sabemos que el escritor escribe para sus lectores. Y esos lectores, los tuyos, existen, no te quepa duda. Como dice la protagonista de Tempus fugit, estar a solas no es lo mismo que la soledad. Y el escritor debe escribir a solas, pero no en soledad.

    Et tout le reste n'est pas littérature.

    ResponderEliminar
  2. Como es obvio, donde en el anterior comentario digo "Tempus fugit" debo decir "Hoy hace un día de noviembre". Perdón por el lapsus.

    ResponderEliminar