jueves, 10 de septiembre de 2009

Extracto

La descripción convierte al lector en partícipe sensorial de la historia. A describir se aprende, que es una de las razones principales de que sólo puedas hacerlo bien si lees y escribes mucho. Resulta que no es cuestión sólo de cómo, sino de cuánto. La respuesta al cuánto te la dará la lectura, y la del cómo, páginas y páginas de escritura. Sólo aprenderás practicando.

El primer paso de la descripción es la visualización de lo que quieres hacer vivir al lector, y el último, trasladar a la página lo que ves en tu cabeza. Fácil, lo que se dice fácil, no es.

[...]

Una descripción insuficiente deja al lector perplejo y miope. El exceso de descripción lo abruma con detalles e imágenes. El truco es encontrar un buen punto medio. También es importante saber qué describir y qué descartar en el proceso principal, que es contar algo.

STEPHEN KING
"MIENTRAS ESCRIBO"

2 comentarios:

  1. Me encantó ese libro de Stephin King, da unos consejos buenisimos, me choco el tema de la cocaina... y el accidente que casi lo mata.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Ana María Arroyo
    Como lectora asidua de Stephen King que soy me encanta que cites este libro (porque no lo he leído) Y pinta interesante. Un abrazo muy fuerte Javier, que no coincidimos nunca por aquí. Por cierto, tú describes muy bien.
    Me ha gustado este fragmento. Gracias!!
    El 10 de septiembre de 2009 a las 7:27 ·

    Javier Valls Borja
    Buenos, días, Ana. "Mientras escribo" no es una obra de ficción, sino un libro que habla sobre el oficio de escribir. Si, además, te gusta Stephen King, te enterarás de cosas muy interesantes de su vida. Absolutamente recomendable para escritores aficionados como nosotros, incluso se lo recomendaría a más de un profesional...
    Besos.
    El 10 de septiembre de 2009 a las 8:19 ·

    Angel Utrillas Novella
    Buenos días a todos. Yo que admiro a S. King nunca he tenido interes por "Mientras escribo" siendo recomendación de Javier lo leeré. Sobre las descripciones a mí me gusta quedarme corto, sobre todo en el físico de los personajes, creo que el lector debe colaborar un poco e imaginar al personaje según su criterio.
    Javier 11/13 me sabe a poco. Espero 12/13 con impaciencia.
    El 10 de septiembre de 2009 a las 8:34 ·

    Javier Valls Borja
    Buenos días, Ángel. Totalmente de acuerdo, hay que describir hasta cierto punto, o sea, hay que saber describir (espero aprender algún día, poseer la medida exacta). En cuanto al 12/13, espera hasta mañana, al menos, hombre, que se me están acabando los relatos y ahora no tengo tiempo para escribir.
    Un abrazo.
    El 10 de septiembre de 2009 a las 10:45 ·

    Ana María Arroyo
    Hola Javier, decidido! me lo voy a leer! a ver si consigo que un maestro así me enseñe tantas cosas que aún no tengo dominadas. Aunque ahora tengo todo muy parado. David, mi hijo mayor se ha roto el brazo derecho. Así que ando haciendo deberes. Pero yo siempre positiva!! Refrescaré mi memoria y seguro que de algo bueno me sirve. Sobre todo lengua y literatura. Besos!!
    Un saludo Ángel!
    El 10 de septiembre de 2009 a las 14:29 ·

    Angel Utrillas Novella
    Puedo esperar incluso hasta el lunes pero sólo porque salgo de viaje, respecto al libro de S. King parece que no será fácil encontrarlo en ello estoy.
    Hola Ana, cuidado con los deberes los profes son muy exigentes.
    El 11 de septiembre de 2009 a las 10:44 ·

    ResponderEliminar