jueves, 17 de septiembre de 2009

Cita

Se ama a algunos autores de la misma manera que nos apasionamos por ciertas personas, con el mismo desprecio por la lógica y la misma fascinación por hechos triviales. Nos inspiran simpatía porque nacieron el mismo día que nosotros, porque sus novelas nos llegaron cuando estábamos enfermos o nos habían abandonado y necesitábamos escapar del mundo, porque crearon historias en las que nos reflejábamos o tuvieron una muerte prematura y dolorosa.

Las razones de los enamoramientos literarios hunden sus raíces en los deseos insatisfechos, en la música de las esferas que se intuye en sus palabras, en los códigos secretos que creemos destinados únicamente a nosotros y que desciframos con la misma ansiedad con la que desnudamos otros cuerpos. Quien no comprenda esto permanece ajeno a la fiebre de la literatura, y quizás haya sido afortunado, porque ha pasado por esta pasión devastadora de puntillas y con el ánimo intacto; pero se ha visto limitado a una única vida, se ha asomado a los libros como si se apoyara en una ventana y no ha sabido descubrir el pasadizo que se abre en ellos.

ESPIDO FREIRE
“QUERIDA JANE, QUERIDA CHARLOTTE”
(Introducción)

2 comentarios:

  1. No dejan de fascinarme los intentos de someter a la razón el porqué o los porqués de la literatura: éste de Espido Freire es un bellísimo texto para acotar el territorio literario, aunque sea a base de ir marcándolo con unos pocos hitos o mojones: fiebre, pasión devastadora, pasadizo. Javier, ¿has pensado en hacer una antología de intentos de definición de la Literatura?

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Coral Agama
    wooooooooooooooooo
    El 23 de septiembre de 2009 a las 4:52 ·

    ResponderEliminar