martes, 15 de septiembre de 2009

Sin pena ni Gloria 12/13

Y no sabe si pintó todo aquello como si en ello le fuera la vida, o si lo hizo porque la vida le iba en ello. Pasaba los días pintando, ora lánguidamente, ora con frenesí, al ritmo que le marcaba la necesidad de expresarse. ¡Tenía tanto que decir! Las noches fueron un calco de la primera, viendo desde la hamaca cómo las salamanquesas cazaban las polillas que intentaban una y otra vez suicidarse contra las bombillas encendidas. Y las gentes del lugar le veían aparecer de pronto de entre las adelfas, o salir de un cañaveral cargado con sus bártulos, y pasarse horas pintando al sol. Conocían sus baños nocturnos y empezaron a mirarlo como a un bicho raro, y él estaba encantado, porque todo el mundo sabe que las personas sencillas miran a los artistas como a seres estrambóticos, como si fueran marcianos, y él, por fin, era un artista. Al principio le saludaban con un cierto recelo; al cabo de un tiempo, ya con franca simpatía. Se sentía vivo, lo estaba, y quería seguir viviendo. Aquella tierra, aquellos colores, aquel mar, le habían despertado los sentidos, los sentimientos que él creía muertos, y que solamente estaban atrofiados. En las últimas semanas pintó los mejores cuadros de su vida, y también su vida iba adquiriendo distinto color. No más gris.

© del texto JAVIER VALLS BORJA
invierno1999


2 comentarios:

  1. Mi deseo más íntimo es que un pintor desconocido me inmortalice desnuda, como una de esas odaliscas de las que ya nadie se acuerda. Pero por favor, que sea en tonos chillones.
    Gracias por la visita y por el comentario.

    Saludos de niebla.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Anita Noire
    A veces, el hacer lo que uno realmente quiere tiene estas cosas, que deja de ver la vida de color gris y pasa a verla con la prespectiva de una buena paleta de colores.
    Pero ¿era Fuengirola?
    El 16 de septiembre de 2009 a las 13:15 ·

    Gabriel Ramírez Lozano
    No, cuando uno hace la que quiere el problema es que ha dejado de ver la vida tal y como es para equivocarse y volver a los grises más pronto que tarde.
    El 16 de septiembre de 2009 a las 13:27 ·

    Anita Noire
    Ya, esa es la pena, pero no estoy de acuerdo contigo. Los términos medios existen, pero sólo cuando uno quiere que existan.
    El 16 de septiembre de 2009 a las 13:43 ·

    Javier Valls Borja
    39º 35,45 N 2º 21,14 E
    El 17 de septiembre de 2009 a las 0:27 ·

    Anita Noire
    Llega tarde. Pero gracias Javier
    El 17 de septiembre de 2009 a las 0:28 ·

    Poma Algú R B
    No me lo puedo creer por fin las coordenadas¡¡¡
    :)
    El 17 de septiembre de 2009 a las 8:49 ·

    ResponderEliminar