jueves, 15 de octubre de 2009

Cita

No sé si se ha hablado ya todo lo que se había de hablar sobre las adaptaciones literarias al cine. Al final, uno no tiene claro si cine y novela son un mismo monstruo con dos cabezas o dos animales completamente distintos. Lo que sí los une es el mismo afán. Contar historias. Caminos paralelos y con numerosos carriles de unión entre ambos. Mejor observar las semejanzas que las infinitas diferencias.


ANTONIO SOLER
Escritor y guionista.

4 comentarios:

  1. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Ana María Arroyo
    Creo que prefiero las historias escritas... siempre que he visto una adaptación cinematográfica de un buen libro, me ha quedado sin sabor. De nuevo has atinado al elegir tu cita. Siempre me hacen reflexionar. Un abrazote!!!
    El 15 de octubre de 2009 a las 7:38 ·

    Miguel Angel Cejas Burballa
    De pequeño, el cine me acogió en su seno y pocos años después se convirtió en mi vocación frustrada, inalcanzable anhelo doblemente inalcanzable por inaccesible; sobre todo en aquellos días donde todo parecía estar demasiado lejos. El teatro parecía ser más cercano y pocos años después lo adopté yo, una relación de amor-odio que duró casi 20 años sin salir “de provincias”. Un día aciago me vino la fiebre de las adaptaciones y aprovechando algún encargo disparatado me dediqué a llevar al Teatro a Gregorio Samsa y su repugnante cucaracha, así como la terrorífica , oscarizada y extraordinariamente poética novela de Françoise Boyer, “Juegos Prohibidos” terminando con" Belle de Jour” de Kessel, inspiradora de otra premiada película de Buñuel. Es aquí, en mi corta experiencia con las adaptaciones donde aprendí, al menos eso creo, que no existen “adecuadas” generalizaciones que sirvan de -precepto- incuestionable. Todo debe ser cuestionado en su “particularidad”. Únicamente acierto a creer que hay libros o “textos”...que pueden llevarse al cine en este caso, pero también a cualquier arte escénica en otros, con suficiente acierto como para hacer de una novela mediocre una gran película o con tan mal quehacer como para realizar una película mediocre de una extraordinaria novela. Otra cuestión a debatir sería: ¿Qué libro/s sería un auténtico sacrilegio llevarlo/s a la gran pantalla? No cabe duda de que todos tenemos nuestros “intocables”, sin embargo creo firmemente que todas las artes “pueden” ser susceptibles de engrandecimiento si las miramos desde otra perspectiva.
    Como dice Antonio Soler "mejor observar las semejanzas que las infinitas diferencias"
    El 15 de octubre de 2009 a las 10:44 ·

    Poma Algú R B
    Completamente de acuerdo.
    El 15 de octubre de 2009 a las 13:15 ·

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Javier Valls Borja
    En general, me solía ocurrir lo mismo que a ti, Ana, aunque cada vez menos, ya que entiendo que el lenguaje literario y el cinematográfico son distintos, aunque sea para contar la misma historia. Hay que tener en cuenta que una historia escrita la hacemos nuestra, imaginamos a los personajes y las situaciones según nuestra percepción de lo que estamos leyendo, y creo que cuando nos quejamos de las deficiencias de una película respecto a la novela en la que está basada, lo que hacemos en realidad es menospreciar la visión subjetiva del director frente a la nuestra propia, también subjetiva. De las pocas veces en que coincido con la visión del director, y no digo que la mía sea mejor que la suya, me quedo con "Como agua para chocolate", en que la película es exactamente igual que yo la había imaginado.

    Estoy de acuerdo, Miguel Ángel; te he etiquetado en una nota en la que cito unas palabras de Fernando Trueba que vienen a decir lo mismo que tú. El propio Antonio Soler, escritor de la novela "El camino de los ingleses", y guionista de la película dirigida por Antonio Banderas, dice: "... lo aconsejable sería elegir a alguien distinto al autor de la novela para escribir el guión. Entre otras cosas, porque el adaptador debe estar preparado para destruir mucho. Porque no se trata de podar, sino de arrasar.
    Si el adaptador es el mismo escritor de la novela ha de tener unas ciertas dosis de autodestrucción [...]. Porque lo primero que verá será su novela pulverizada. De los cascotes habrá de levantar otro edificio."

    También tienes razón en cuanto a la no generalización univeral a la hora de adaptar literatura al cine. En ocasiones sale muy bien, y en otras, no tanto, aunque esto, como le comentaba a Ana más arriba, también es subjetivo. Seguro que habrá mucha gente que haya leído "Como agua para chocolate", que, al contrario que yo, aborrecerá la película.

    Un enorme abrazo para ambos, que gente como vosotros es la que hace que valga la pena esto de Facebook.
    El 15 de octubre de 2009 a las 13:29 ·

    Miguel Angel Cejas Burballa
    Gracias Javier, estoy de acuerdo con Trueba. Cuando leí El Hobitt y El Señor de los Anillos "imaginé" que sería imposible que ese completo universo tan extraordinariamente creado, descrito y narrado jamás lo vería en cine y después de varios intentos poco afortunados realizaron la trilogía cinematográfica que ha quedado como una gran adaptación del clásico de Tolkien. Yo disfruté como un niño en el cine. Pero también está el otro lado y hay que dar la razón a los que odian las películas basadas en buenos libros. A mi no me gustó por ejemplo " La pasión Turca ", creo que Gala es desde un punto de vista literario inmensamente "más" de lo que vimos en la película.
    El 15 de octubre de 2009 a las 13:30 ·

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Javier Valls Borja
    Poma, un saludo también para tí, que te he visto después de contestar a Ana y a Miguel Ángel. Tú ya sabes que te incluyo en ese grupo de gente.
    El 15 de octubre de 2009 a las 13:31 ·

    Javier Valls Borja
    Yo vi "La pasión Turca" cuando la repusieron en tv hace unos meses y, sin haber leído el libro, me ocurrió lo mismo que a ti: la veía demasiado superficial para ser de Gala. No me gustó nada, y en cambio, al día siguiente, mi compañero de trabajo, ávido lector y devorador de cine, me comentó que le había encantado... ¿Ves lo que decíamos de la subjetividad?
    El 15 de octubre de 2009 a las 13:36 ·

    Miguel Angel Cejas Burballa
    Por supuesto Javier, pero creo que si ese amigo tuyo hubiera comentado cinco minutos con Gala la película, seguramente habría cambiado de parecer, a él tampoco le gustó. Claro que, tampoco sabemos, refiriéndonos a Tolkien, si levantara la cabeza y viese la película lo que diría. Evidentemente son edificios distintos.
    El 15 de octubre de 2009 a las 13:42 ·

    Ana María Arroyo
    Cómo me gustan estos debates!! En fín , creo que lo importante es no generalizar, estar abiertos a los cambios y sobre todo no menospreciar ninguna de estas dos artes. Cierto que me resulta díficil olvidar mi subjetividad, pero creo que es inevitable, cuando un libro lo has vivido. De las mejores adaptaciones , para mí, "El Perfume" . "Como agua para chocolate" , sí también. Y lo siento, pero algunas... no me planteo ni verlas, "El niño con el pijama de rayas" lo leí con mi hijo y ambos nos negamos a ver la peli. En casa somos así de frikies...
    Un saludo a todos!!
    El 15 de octubre de 2009 a las 13:57 ·

    Angel Utrillas Novella
    Pues tiene razón Ana, que debate más chulo. Yo por incordiar os doy una pequeña y subjetiva opinión, la pasión turca película me aburrió, la pasión turca novela no me apasionó pero tenía pase, pero mi espina clavada fue "La novena puerta" versión cinematográficoabsurdocomercialoide de "El club Dumas", ademáss invité a amigos que no habían leido el libro, a ver la película conmigo y casi me pegan, tal fue el trauma que desde entonces dejó de ser uno de mis libros favoritos.
    El 15 de octubre de 2009 a las 14:24 ·

    Javier Valls Borja
    Ana, coincido contigo en "El perfume", en cambio, con "El niño del pijama de rayas" me llevé tal desilusión con el libro, que ya ni me planteé el ver la película. Después de tanta traca mediática quedé absolutamente decepcionado, sobre todo porque decían que era un libro para todos los públicos, y yo encuentro que es una obra para jóvenes muy jóvenes. He de decir, además, que lo encuentro muy adecuado para ese sector de lectores al que me refiero, ya que tiene su moraleja y su moralina, que nunca están de más a la hora de formar personas íntegras. Como historia está bien, pero no lo considero ninguna joya de la literatura, sino más bien bisutería corriente que enseguida pierde el brillo, en cuanto a lectura adulta se refiere. Y de frikies, nada, Ana, que la subjetividad es algo inherente al ser humano.

    Y hablando de libros... ¿qué nos dices de lo tuyo? Cuenta, cuenta...

    Abrazo enorme.
    El 15 de octubre de 2009 a las 19:33 ·

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Javier Valls Borja
    Ángel, incordión, je, je...

    Pues yo no he visto "La novena puerta", y el libro lo dejé antes de llegar a la mitad. A mí el Pérez Reverte que me gusta es el que se gasta mala leche y destila veneno en sus artículos, pero el Pérez Reverte novelista no logra engancharme, nuncha he acabado una novela suya, y eso que sé que tiene una legión de fans incondicionales. Recuerdo que mis compañeros de trabajo, seguidores acérrimos de Reverte, se ponían negros cuando les decía esto, y en cambio, se burlaban de mí porque me gustan las novelas de Jane Austen, una de las mejores escritoras de todos los tiempos, y ellos resumían su obra como "novelas de mirarse a los ojos", en las que sólo se desmayan damiselas... Seguimos cada uno con nuestra subjetividad, pero es lo que hay.

    Un abrazo, amigo.
    El 15 de octubre de 2009 a las 19:50 ·

    Angel Utrillas Novella
    Hombre a mí no me apasiona Reverte pero algunas de sus novelas sí me han gustado, me sorprendió por ejemplo el pintor de batallas creí que no me lo iba a terminar y sí, hasta el final que (desde mi subjetivo punto de vista Arturo siempre estropea) en esta ocasión me gustó. Ahora que compararlo con Jane Austen. Yo de todos modos a los clasicos ingleses los llevo mal, y de Jane poco conozco, orgullo y prejuicio y su frase célebre (que podías incluir en tus citas) y por cierto ¿es recomendable la película?
    De todos modos sobre gustos no hay nada escrito, a mi por ejemplo me gusta Antonio Soler que no es demasiado conocido y por el contrario, una vez dije en una entrevista que no me gustaba Cela y casi me echan del estudio, en fin, es que lo mío es incordiar "Loco por incordiar"

    Hasta pronto Javier.
    El 15 de octubre de 2009 a las 20:17 ·

    Ana María Arroyo
    Hola y adiós! Tengo al peque pocho...
    Pero no me puedo resistir a contestar de nuevo, jeje!
    Javier, en efecto el libro del niño con el pijama.... era una lectura recomendada para mi hijo por el colegio. Está dirigido a esa edad. Lo que ocurre es que con tanto bombo y platillo, lo ha leído todo el mundo y más de un adulto se ha llevado un chasco.
    Bueno "que yo he venido a hablar de mi libro" jajajaaa!
    Sigue su curso, viento en popa y yo en una nube, ya verás cuando me dé el porrazo!!!
    Ángel un abrazo!! Mañana cotilleo otro ratito, me voy a vigilar la fiebre de David...
    Buenas Noches!!
    El 15 de octubre de 2009 a las 21:49 ·

    Javier Valls Borja
    ¿Porrazo? Estoy seguro de que volarás muy alto, Ana.
    ¡Que se mejore el nano!

    Ángel, yo creo que Cela es difícilmente "normalizable"; o gusta, o no, sin término medio. Mi mujer, gran lectora (y todoterreno, además), no lo aguanta, y en cambio a mí me gusta mucho, pero es que yo creo que soy un lector raro, ya que, normalmente, me gusta más cómo se dicen las cosas, que las cosas en sí mismas, y Cela sabe decirlas muy bien. Volviendo al tema que nos ocupa, la subjetividad es un mal que nos afecta a todos, por tanto, hemos de respetar siempre los gustos de los demás. También se da el curioso caso de que la gente se agarra a un estándard y no lo suelta ni con agua caliente, y seguro que alguno de los que te abuchearon por decir que no te gustaba Cela, ni siquiera lo había leído.

    En fin, que todos tenemos nuestros gustos particulares, y la lectura ha de ser un placer, no una imposición.
    El 15 de octubre de 2009 a las 23:10 ·

    ResponderEliminar