domingo, 25 de octubre de 2009

Cita

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia de las tres últimas.


HORACIO QUIROGA

1 comentario:

  1. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Ana María Escanilla Martín
    Horacio Quiroga ¡¡¡ UN GRAN CUENTISTA!!! (Léase escritor de cuentos.)
    El 25 de octubre de 2009 a las 21:49 ·

    Gustavo Gall
    La cita suena bien aunque no es del todo aplicable. Lamentablemente o por suerte, la metódica de la escritura tiene esos caprichos que hacen que una idea se bifurque tanto que, aún a sabiendas de donde uno se dirige, tiene que someterse a perderse por rumbos inciertos que no siempre desembocan en el primer plan (diría que casi nunca). Sí hay una aproximación, es cierto. Pero, al escribir, uno va y vuelve tantas veces que lo "mejor logrado" de un relato es aquello que hace que la víspera sorprenda, primeramente al que compone una pieza, un cuento, una novela, y luego, obviamente, al lector. Horacio Quiroga... he sido un gran lector suyo y he admirado su obra. El año pasado tuve la posibilidad de instalarme en su casa y conocer parte de su intimidad. La casa es hoy una finca que funciona casi como un museo. He tocado con mis manos las teclas de su máquina de escribir y he podido respirar aquel misterioso entorno en el que compartía los días con otras personas. Lo que vi y lo que pasé como experiencia amainó bastante mi admiración por él, quiza haciendo un acto de justicia con las personas que vivían a su lado. La frase suena bien pero, en mi pobrísima experiencia, en el arte el "dos mas dos es igual a cuatro" no es operante. A veces sí, pero generalmente no.
    El 26 de octubre de 2009 a las 3:01 ·

    Angel Utrillas Novella
    Buena cita que en realidad es un consejo. Coinciden los expertos en que en las tres primeras líneas te la juegas y que si en ellas no enganchas al lector, despídete de él. Saber hacia dónde vas también es aconsejable para no perderte por el camino. Yo trato de hacerlo y en el trayecto les doy libertad a los personajes para que busquen la meta. Pero claro yo estoy lejos de ser un experto, al contrario soy apenas un advenedizo. Hasta pronto Javier.
    El 26 de octubre de 2009 a las 10:15 ·

    Javier Valls Borja
    Gustavo, Ángel, estoy de acuerdo con vosotros en que muchas veces los personajes, o las historias mismas, toman un rumbo que no teníamos previsto al principio, pero, al menos en mi caso, preferiría seguir una disciplina más férrea, como propone Quiroga, ya que el no tener absoluto control sobre la narración me ha ocasionado problemas más de una vez, hasta el punto de tener que abandonarla o dejarla en espera, o sea, en el fondo de un cajón.

    Saludos.
    El 27 de octubre de 2009 a las 1:33 ·

    Gustavo Gall
    Es cierto Javier, y también es cierto lo que dice Angel que solo se trata de un consejo. En realidad no hay fórmulas y uno se va haciendo las mañas como puede. Me encanta visitar el Face de Javi porque me siento entre colegas de los que aprendo y quienes convidan al pensamiento. Un abrazo.
    El 27 de octubre de 2009 a las 4:00 ·

    ResponderEliminar