martes, 6 de octubre de 2009

Espuma de mar 4/13

¡Vaya! Parecía que por fin escampaba. Gotas de sol se mezclaban con las gotas de lluvia y los relámpagos de tormenta eran sustituidos por rayos de luz. Caracol, col, col, saca tus cuernos al sol... Volvía la vida y los truenos se tornaron trinos, se oía suave el oleaje y alborozado el bullir del pueblo que salía de su letargo. El humo ya no se estancaba en los terrados y los tejados, en balcones y callejas, formando aquella niebla acre difícil de respirar. Fluía, huía de las chimeneas directo hacia el cielo, ascendiendo en columnas tan rectas como si en vez de subir, cayera en picado, y el sol, recién puesto en mitad del cielo, empezaba a secar el mundo. Las gaviotas se posaban estridentes en la playa, entre graznidos y conatos de peleas que quedaban en nada, riñas de comadres, rebuscando entre las algas algo que llevarse al buche: pececillos, cangrejos, cualquier cosa susceptible de ser digerida con que la marea les hubiese obsequiado. Las gaviotas siempre prefieren que alguien pesque para ellas, por eso acompañan a los pescadores en su regreso a puerto.

© del texto JAVIER VALLS BORJA
primavera 2000

2 comentarios:

  1. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Anita Noire
    Me gusta
    El 07 de octubre de 2009 a las 1:16 ·

    Javier Valls Borja
    Gracias, Mme. Insomne.
    El 07 de octubre de 2009 a las 1:18 ·

    Irene Fernandez
    Las gaviotas siempre prefieren que alguien pesque para ellas, por eso acompañan a los pescadores en su regreso a puerto...
    Me parece estar viendo todo ( algùn lugar de Cuba?)
    El 07 de octubre de 2009 a las 1:25 ·

    Javier Valls Borja
    No en mi caso, Irene... yo lo situaría más bien en las islas Baleares, o en la Costa Brava catalana, pero la grandeza del lector consiste en que hace suyas las historias, así que, ¿por qué no algún lugar de Cuba?
    Un abrazo.
    El 07 de octubre de 2009 a las 1:31 ·

    Angel Utrillas Novella
    Caracol col col, la virgen de la cueva, vaya de regreso a la infancia, espero la siguiente entrega. ¿Te llegó dos vidas?
    El 07 de octubre de 2009 a las 7:32 ·

    Ana María Arroyo
    Pues yo lo sitúo en mi playa de niña, me he visto a mi misma jugando con la arena después de una tormenta de verano. Vas a conseguir que me guste el 13. Es muy fácil hacer nuestras tus historias, con tantos detalles hermosos. "los truenos se tornaron trinos", "empezaba a secar el mundo"
    En el fondo eres muy poético, jaajjajaja!! Un abrazo!
    El 07 de octubre de 2009 a las 7:50 ·

    Ana Rodenas Gomez
    Me pareció corto el relato , parecía que estuviera allí.....
    El 07 de octubre de 2009 a las 8:16 ·

    Poma Algú R B
    Me has trasportado a Palamós.. Je je.
    Gracias.
    El 07 de octubre de 2009 a las 9:39 ·

    Miguel Angel Cejas Burballa
    Si me permites el comentario te diré que me ha parecido excelente; comprensible, evocador, envolvente, de retórica precisa... Un gran relato. Enhorabuena¡
    El 07 de octubre de 2009 a las 11:09 ·

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Javier Valls Borja
    Me encanta que hagáis vuestras mis historias, señal de que os llegan. Gracias por vuestros comentarios, amigos.
    Ángel, sí, me llegaron las dos vidas.
    Pablo, otro abrazo.
    Ana (Arroyo), tan, tan, tan en el fondo... Aunque quizá lo mío sea la poesía en prosa... (creo que he dicho una tontería)
    Ana (Rodenas), seguramente estabas. Si sigues toda la serie, verás que la chica se llama como tú.
    Poma, La Fosca sería un escenario perfecto para este relato.
    Miguel Ángel, te permitiría el comentario aunque no fuera tan halagador. Ha hecho que me sienta muy bien. Gracias.
    El 07 de octubre de 2009 a las 12:25 ·

    Ana María Arroyo
    Uy!! casi no tengo tiempo.... !!!
    Javier, la Prosa poética no es ninguna tontería... un abrazo!
    ME MARCHO PITANDOOO....
    El 07 de octubre de 2009 a las 12:29 ·

    Ana Rodenas Gomez
    procuraré no perder el siguiente...ahora que se que tu historia continúa.
    El 07 de octubre de 2009 a las 18:34 ·

    Jaime Gonzalo Cordero
    ¡Qué importante fue leer en la infancia a Enid Blyton, Javier! Esta historia que estás publicando me evoca por momentos aquellas lecturas. Se te agradece. Por cierto, estás recuperando un texto escrito hace nueve años: ¿cómo te ves en esa foto de palabras? ¿Reconoces en este relato al escritor que eres hoy? (No olvido que te debo una respuesta a la pregunta "si autoedito ¿quién me distribuye?" ;-) )
    El 07 de octubre de 2009 a las 20:25 ·

    Javier Valls Borja
    Enid Blyton, como ya comenté en tu blog, Jaime, fue quien me enganchó de por vida a la literatura. Estoy deseando que mi hijo esté en la edad, para revivir y compartir con él las aventuras y los personajes de mi infancia.
    Respecto a si me reconozco como escritor... sí, todavía me siento el mismo de hace nueve años. Puede que hoy trate de otros temas, o lo haga con más ambición de darme a conocer, pero, básicamente, sigo siendo el mismo. Ten en cuenta que nunca he publicado nada, y eso es garantía de que escribo lo que me gusta, no lo que me piden (exigen) que escriba. Ese es el mal de muchos de los grandes, la presión que sobre ellos ejercen las editoriales (y lo entiendo). Por poner un ejemplo, para mí sangrante, hablaré de la Isabel Allende que ya no existe, la de "La casa de los espíritus", "El plan infinito", "De amor y de sombra", "Paula", etc. La Isabel Allende de ahora, no es más que un producto editorial, una fábrica más de best sellers. ¡Uf! Este comentario está quedando digno de tu blog, quizá debería haberlo puesto allí...
    En cuanto a la respuesta "que me debes", no te preocupes, Jaime. Sé que en esto de FB, uno sabe cuando entra, pero no cuando sale, y que te roba más tiempo del que en principio se está dispuesto a concederle. Yo mismo, a veces, me veo desbordado y soy incapaz de corresponder a todas las personas que se ponen en contacto conmigo, o escriben en mi muro, así que "Don't worry, be happy..."
    Un abrazo, y gracias por acompañarme en esto: el que personas como tú lo hagan, me hace pensar que estoy en el camino de la literatura.
    El 08 de octubre de 2009 a las 0:38 ·

    ResponderEliminar