viernes, 30 de octubre de 2009

Espuma de mar 9/13

Al día siguiente, Álvaro volvió a visitar a Andrés.

—Ana ha llegado ya, y me ha dicho que te diga que no podrá venir a verte porque ella no ha pasado la varicela. Toma, me ha encargado que te dé estos tebeos para que no te aburras tanto. ¿Cómo estás hoy?
—Me encuentro mejor —le respondió Andrés —, aunque el médico dice que todavía tardaré por lo menos una semana en salir, para no ir contagiando a todo el mundo. Claro, como no se tiene que quedar él en casa.

Álvaro, sorprendido de su propia mezquindad, se alegró secretamente. Podría estar a solas con Ana. Cuando se encontró con ella, el sol ya calentaba con todo el rigor del verano. Las enciclopedias definen al mediterráneo como un clima suave de inviernos templados y veranos cálidos, eso dicen. Lo cierto es que es extremadamente autoritario y brusco en sus cambios. Habían pasado repentinamente de una primavera aterida, a la canícula excesiva de calma chicha y sol cegador en la cal de las casas. Tras las lluvias la playa se llenó de sombrillas, como si de setas multicolores se tratara. Se abrían de par en par los balcones de las casas y las terrazas del paseo, y se bajaban toldos y persianas. A la hora de la siesta moría el pueblo.

© del texto JAVIER VALLS BORJA
primavera 2000

2 comentarios:

  1. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Ana María Arroyo
    Qué bien describes nuestro clima mediterráneo!

    Así qué Álvaro se aprovecha de la varicela de Andrés para estar con Ana ... y otra vez la historia con cuenta gotas ...

    Es broma... Me encanta, lo sabes. Un abrazo!!
    El 30 de octubre de 2009 a las 8:39 ·

    Javier Valls Borja
    ¡Gracias. Ana! Con lectores como tú, da gusto...
    El 30 de octubre de 2009 a las 9:14 ·

    Angel Utrillas Novella
    Me gusta la historia y me gusta la forma sencilla como la estás contando, me gustan los detalles "primavera aterida; canícula excesiva, calma chicha y sol cegadro, a la hora de la siesta moría el pueblo", me gusta pero.... no se me da bien esperarrrrr, excesivamente aterido y sin calam me tienes.
    La próxima vez los recopilaré todos y los leeré al final, todos juntos.

    Abrazos en espera de otra entrega.
    El 30 de octubre de 2009 a las 10:52 ·

    Poma Algú R B
    Angel, me has dado una buena idea. Me impacientan las historias por entegas.
    Javier, no te demores mucho en la póxima.
    Me gusta ¡¡
    El 30 de octubre de 2009 a las 11:00 ·

    Javier Valls Borja
    Pero es lo que os decía el otro día: si pusiera la historia entera no la leería nadie. A mí me agobian los textos demasiado largos para leer en la pantalla; además, cuando estoy sentado al ordenador es porque tengo algo que hacer y no puedo dedicar demasiado tiempo a otras cosas. Para leer historias largas, me gusta estar relajado para dedicarles el tiempo que merecen.
    El 30 de octubre de 2009 a las 11:45 ·

    Poma Algú R B
    Javier, pero no sabes tú que hay un aparatito que se llama impresora ¡¡¡..pués eso ..
    :) Bona castanyada¡¡
    El 30 de octubre de 2009 a las 11:51 ·

    Javier Valls Borja
    Poma, no me hables de la impresora ¡aparato infernal! La semana pasada tuve que comprarme una nueva, porque la otra, una multifunci ... Ver másón superpija, me ganó la batalla. No está estropeada, pero funciona como el culo y gasta toneladas de tinta. La nueva es láser, por supuesto.
    Además, hay que ser respetuoso con el medio ambiente e imprimir sólo lo que sea necesario.
    En cuanto a la castanyada, por estos lares más meridionales no se celebra (no es tierra de castañas). Nosotros solemos tomar dulces hechos a base de almendra, que sí que es producto autóctono, aunque con todas las modas invasoras que nos acosan se están cambiando las costumbres tradicionales. Aquí ya es frecuente ver a niños celebrando Halloween, y la mayoría de jóvenes no tienen ni idea de quién es don Juan Tenorio.
    El 30 de octubre de 2009 a las 12:07 ·

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Poma Algú R B
    Con el aparato infernal te doy la razón, lo mejor es que no sean multifunción.Pero para mi imprimir los escritos que me encantan es una necesicidad vital .

    Hoy me pienso pasra la tarde haciendo "panellets" para acompañar a las castañas y boniatos...ahh y todo eso regadito con moscatel ¡¡¡ En temas culinarios soy tradicional ¡¡
    El 30 de octubre de 2009 a las 12:17 ·

    Angel Utrillas Novella
    Impresoras, almendras, castañas, Tenorio ... me estáis dando ideas para un artículo de la revista. ¿Qué es la castanyada exactamente? (Yo conozco la moragá en Avila, la Calvotá en Extremadura, cuenten cuenten por favor. ¿No os gusta Halloween? ¿Y las calabazas, no son de vuestro agrado?

    Boniatos, hace mil años que no los pruebo, este fin de semana tendré que visitar a mamá.
    El 30 de octubre de 2009 a las 12:54 ·

    Javier Valls Borja
    Ángel, aquí tienes información sobre la castanyada y otras celebraciones hermanas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Magosto#Castanyada

    Las calabazas sí que son de mi gusto, de hecho, compro calabazas y boniatos regularmente y las aso en el horno de casa ¡Están buenísimos! Aquí todavía hay muchas mujeres que las llevan a asar a la tahona, y las ves con sus bandejas humeantes por la calle. Y en cuanto a Halloween, ni me gusta ni me deja de gustar, sencillamente es una cosa que no he vivido y que tampoco me suscita demasiado interés, la verdad. Es como si ahora se pusiera de moda saludarse frotándose la nariz con la de la otra persona, como los esquimales (en estos tiempos que corren de gripe A)
    El 30 de octubre de 2009 a las 14:19 ·

    Angel Utrillas Novella
    Gracias por la información, las preguntas son por el asunto de la fetividad de todos los santos, ¿qué tradición es esa de la calabaza? Y ¿Halloween? ¿Por qué importamos tradiciones ajenas si ignoramos las propias?
    Y mencionabas a Don Juan Tenorio, ¿qué tal Bécquer y su monte de las ánimas?
    Las calabazas me dan alergia desde mi época de estudiante, prefiero los boniatos
    El 30 de octubre de 2009 a las 14:40 ·

    ResponderEliminar