lunes, 23 de noviembre de 2009

Cita


© de la fotografía Agustín Gomila


Ocurre con los libros lo que con los hombres: un número muy reducido tiene gran importancia; los demás andan confundidos entre la multitud.


ADOLFO BIOY CASARES

4 comentarios:

  1. me siguen gustando tus caricaturas y tus citas.

    abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Elena Beatriz
    Adolfo es uno de mis favoritos!! Educación... hombres y libros de gran importancia tienen como base la buena educación en todos sus órdenes. Quien cree en la teoría sintética de la educación donde el hombre sería un producto de la selección social, haciendo una analogía con la teoría sintética de la evolución y la selección natural, puede llegar a prostituir fácilmente sus valores y caer en la mediocridad. No podemos negar la selección natural...pero es solo natural. Los seres humanos además de crecer en un contexto natural, también lo hacemos en la dimensión cultural, social y espiritual. La distorsión consumista nubla estas dimensiones y nos convierte en objetos no en sujetos. Resumir la educación a las bondades de una supuesta selección social es lo que permitió la creación de miles de escuelas privadas con la promesa de crear jóvenes políglotas versados en múltiples temas. No dejan de ser guarderías de familias excéntricas cuyo opulente bolsillo les tapa los ojos y nunca llegan a entender ni a descrubrir quiénes son sus hijos. Los excéntricos viven confundidos entre la multitud y no saben educar a hombres de gran importancia que escriban libros de gran importancia.
    El 23 de noviembre de 2009 a las 4:04 ·

    Angel Utrillas Novella
    Don Adolfo no está entre mis favoritos pero debo reconocer que en esta cita da de lleno en la diana, muy buen comienzo de día Javier, además me has ayudado a entender. Mis libros imitan lo que me ocurre como hombre, andan por ahí confundidos....
    El 23 de noviembre de 2009 a las 7:30 ·

    Ana María Arroyo
    Buenísimos días. Me gusta Don Adolfo. Y me gusta esta cita suya. Y tiene toda la razón. Buen comienzo de semana a todos/as. Ángel, si te sirve de consuelo, yo soy la confusión personificada. Un abrazo. Qué bonito está el cielo!! Perdón.
    El 23 de noviembre de 2009 a las 7:55 ·

    Joaquín Andúgar
    Por eso, no es más culto quien más lee. Sino quien discierne lo que lee. Por ejemplo Leer los Evangelios nos retrata a todos, valga la expresión. Vaya mi reconocimiento a Adolfo Bioy por esta frase y que Dios te bendiga Javier.
    El 23 de noviembre de 2009 a las 8:50 ·

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Javier Valls Borja
    Qué magnífica reflexión, Elena, has sido capaz de extraer de una cita tan corta (corta, pero lo cierto es que tiene mucha miga). Me ha hecho pensar mucho más tu comentario que la propia cita. Gracias.

    Ángel, tus libros imitan lo que te ocurre como hombre, y también a mí, que es irse abriendo camino en la vida e intentar despuntar, destacar por encima de la mediocridad. No nos infravaloremos, amigo, que nuestro esfuerzo a la hora de trabajar para sacar adelante a la familia y por vernos realizados en nuestra verdadera vocación, la literatura, siempre relegada a los pequeños momentos que nos dejan las otras obligaciones, ese esfuerzo, digo, no lo merece.

    Ana, Ana... tu entusiasmo ilumina este muro. Gracias por tu energía.

    Joaquín, cuánta razón tienes. Hay que ser selectivo, no se trata de cantidad, sino de calidad. Gracias por tus buenos deseos, son recíprocos.

    Sofía, ¡cómo eres! Con tu comentario sobre Heráclito, me has hecho volver a mis clases de filosofía, pues en mi mente se confunden la mayoría de doctrinas filosóficas y en el momento de leer tu comentario me había quedado completamente fuera de juego. Por suerte, tenemos el google y no he tenido que desempolvar mis viejos libros, y ahora ya sé de qué estás hablando. ;)

    A todos os quiero dar las gracias por pasaros por este muro, que honráis con vuestros comentarios. Cada vez tenemos debates más interesantes, desde que sólo éramos los tres mosqueteros (Ana, Ángel y yo mismo), hasta ahora, que os vais incorporando "mureros" de lujo como Sofía, Elena y Joaquín. Saludo también a Poma y a Alejandra, que me acompañan muchas veces y me transmiten su empatía pulsando el "Me gusta".
    El 23 de noviembre de 2009 a las 12:30 ·

    Joaquín Andúgar
    Huyamos de ser Masa Media y seamos como Dios nos creó únicos e irrepetibles y a la vez sociables y solidarios es decir amorosos. Y Dios nos bendecirá a todos.
    El 23 de noviembre de 2009 a las 13:22 ·

    Elena Beatriz
    Gracias Javier, vos siempre elegís frases que me hacen pensar mucho, verdaderamente gracias a vos!!
    El 23 de noviembre de 2009 a las 20:53 ·

    Jorge Diego Martellotto
    LINDO DIALOGO ENTRE AMIGOS!!
    El 23 de noviembre de 2009 a las 21:30 ·

    Javier Valls Borja
    ¡Bienvenido, Martellotto!
    El 23 de noviembre de 2009 a las 23:16 ·

    Javier Abril Espinoza
    Que bien esta de Bioy, Javier Valls... Luego paso a leer los otros post tuyos, pues he estado fuera de fb unos días.... Un abrazo, escritor.
    El 24 de noviembre de 2009 a las 16:30 ·

    Javier Valls Borja
    Gracias, Javier; otro para ti.
    El 24 de noviembre de 2009 a las 16:34 ·

    ResponderEliminar