lunes, 9 de noviembre de 2009

Espuma de mar 12/13

Un día decidieron explorar “el río”. Lo iban remontando saltando de roca en roca, se detenían en las charcas para observar a los renacuajos y cazar libélulas, y se comían las zarzamoras maduras que encontraban a su paso. Esa mañana no había amanecido muy clara, y el cielo se fue cubriendo paulatinamente de nubarrones de color de “panza de burra”, como llamaba el abuelo a las nubes de tormenta. Sintieron una ráfaga de viento frío, presagio de la inminencia del chubasco. El olor a tierra mojada precedió a las primeras gotas, lo que les hizo tomar apresuradamente el camino de regreso que, dado lo abrupto del terreno, no era fácil. Comenzó a caer un chaparrón como sólo allí sabía hacerlo y, para cuando se quisieron dar cuenta ya estaban empapados de agua. No es que a ellos les importase demasiado, lo que ocurría era que en casa les regañaban si volvían con la ropa mojada, cosa bastante habitual, por otra parte. Siguieron corriendo y llegaban casi a la playa cuando un furibundo pedrisco ametralló el mundo. Se refugiaron a toda prisa bajo el bote volcado. La lancha era grande y formaba una bóveda espaciosa que les permitía estar sentados en la arena, que allí debajo se mantenía seca.


© del texto JAVIER VALLS BORJA

primavera 2000

5 comentarios:

  1. Todas tus historias tienen al agua como protagonista. el mar, el lago, la lluvia. He vuelto. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida, Ericarol! Se te echaba en falta.

    ResponderEliminar
  3. Bonita evocación, de unos tiempos vírgenes.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Anita Noire
    Valls, como tardes una semana en colgar la siguiente entrega serás penalizado. Que lo sepas.
    El 09 de noviembre de 2009 a las 8:42 ·

    María Jerez
    No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Anita. ¡Queremos mássss! Y algo me dice que después de leer la 13/13 me seguiré quedando con ganas de más.
    El 09 de noviembre de 2009 a las 10:03 ·

    Miguel Angel Cejas Burballa
    Javier, tengo curiosidad por saber si la "panza de burra" es una reminiscencia canaria o es que situas tu relato precisamente en este lugar?. Bueno, sólo es una curiosidad, no había asociado nunca esa expresión al mediterraneo, aunque tal vez esté equivocado. De todas formas, entendería que guardaras en secreto la ubicación física de la acción, descrita por otra parte con gran sensibilidad.
    El 09 de noviembre de 2009 a las 10:06 ·

    Javier Valls Borja
    Anita, me has aco...ngojado. Prometido que no tardo tanto, por la cuenta que me trae.

    Ay, María, ese corporativismo femenino... (es broma).
    Sí, quizá te quedes con ganas de más, porque el final no es concluyente. Tal vez, algún día escriba una continuación, ya veremos...
    ... Ver más
    Ni medio problema en desvelar el sitio, Miguel Ángel. Aunque es totalmente imaginario, mientras lo escribía pensaba en la isla de Mallorca, aunque es perfectamente extrapolable a cualquier punto del Mediterráneo, y lo del color de panza de burra, se dice en el pueblo de mi mujer cuando las nubes van cargadas de nieve o de lluvias torrenciales (el pueblo es Chiva, junto a Valencia).

    Un abrazo a los tres, y muchas gracias por vuestros comentarios (aunque algunos sean por la vía de apremio...)
    El 09 de noviembre de 2009 a las 10:32 ·

    María Jerez
    ¡Lo sabía! Bueno, esperaremos esa continuación y mientras tanto disfrutaremos con otras entregas que vayas publicando. Besossss
    El 09 de noviembre de 2009 a las 10:36 ·

    Miguel Angel Cejas Burballa
    Gracias Javier, ya imaginaba que tendría relación con el Mediterraneo. Esa "panza de burra" denominada así por el color y la forma de las nubes, me trae recuerdos de canarias, donde es habitual que se produzca en el norte de las islas. Ahora he aprendido que también es un fenómeno conocido con el mismo nombre en Castellón y Valencia.
    Sin duda no hay lugar mejor para el relato que un lugar del Mediterraneo.

    Un abrazo, y gracias por escribir.
    El 09 de noviembre de 2009 a las 10:51 ·

    Luis Vaquero
    llegaban casi a la playa cuando un furibundo pedrisco ametralló el mundo ... uf que bueno
    El 09 de noviembre de 2009 a las 11:48 ·

    Anita Noire
    Valls, la vía expeditiva es la mía, así que no te olvides, dispones de menos de 7 días para 13/13 o la penalización te cae como que amanece cada día. Tu mismo ;)
    El 09 de noviembre de 2009 a las 15:08 ·

    Javier Valls Borja
    Anita... ¡Señor, sí, señor!
    El 09 de noviembre de 2009 a las 15:12 ·

    Anita Noire
    Ponte a ello que ya te quedan dos minutos menos ;)
    El 09 de noviembre de 2009 a las 15:12 ·

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Angel Utrillas Novella
    Protesto enérgicamente.
    Nos tienes dos meses en vilo con el relato y ahora dices que el final no es concluyente y que habrá continuación.
    Eso no se hace a los amigos.
    El 09 de noviembre de 2009 a las 16:49 ·

    Javier Valls Borja
    ¡Mira quién fue a hablar! El especialista en dejarnos con la miel en los labios. Para los que estéis ahora mismo en este muro y no conozcáis a Ángel, que sepáis que tiene por costumbre torturarnos a los amigos con magníficos fragmentos de sus novelas y después, si te he visto no me acuerdo. Lo que pasa es que es un placer dejarse torturar de esa manera, que si no...
    El 09 de noviembre de 2009 a las 18:30 ·

    Anita Noire
    Valls, te quedan 3 horas menos, ponte al curre que ya sabes lo que va a pasar...
    El 09 de noviembre de 2009 a las 18:31 ·

    Javier Abril Espinoza
    Bien, Javier Valls Borja, te digo q también estoy siguiendo tus entregas y evidente es decir q me gusta tu prosa; pero hoy quiero decir, sobre todo, cuánto uno aprende de las letras -q siempre fueron la internet de todos los tiempos-, y en este caso he aprendido dos hechos gracias a tu relato: 1. q el cielo tiene panza de burro cuando va a llover en algunas partes, y 2. que Chiva existe yomo población cercana a Valencia... Gracias Javier I, pues yo soy el Javier II q te saluda.
    El 09 de noviembre de 2009 a las 18:31 ·

    Angel Utrillas Novella
    ja,ja,ja pero Javier, yo os dejo con la miel en los labios y sin embargo mis novelas están a la venta y cualquiera puede conocer cuando quiera el desenlace, con tus escritos eso sólo es posible cuando tú tienes a bien deleitarnos de nuevo.
    Por cierto eso me hace recordar que llevo mucho tiempo sin torutrar a mis lectores, a ver si mañana o pasado encuentro un ratillo y .... Qué prefieres de "Silbando..." de "Tiempo de cerezas" o de "La profecía...."
    El 09 de noviembre de 2009 a las 21:10 ·

    Javier Valls Borja
    Elige tú, Ángel... siempre aciertas.
    El 10 de noviembre de 2009 a las 0:11 ·

    Javier Valls Borja
    Gracias por tus amables palabras, Javier. Me abruman, pero me encanta escribir para personas que disfrutan con lo que hago. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
    El 10 de noviembre de 2009 a las 23:55 ·

    Anita Noire
    Menos abrumarse y mas escribir que ya tardas.
    El 10 de noviembre de 2009 a las 23:57 ·

    ResponderEliminar