martes, 8 de diciembre de 2009

Cita



La ilusión es hacer creer que la literatura es muy similar a la vida y es exactamente lo contrario. La vida es amorfa, la literatura es formal.


FRANÇOISE SAGAN

fotografía de François Sagan obtenida en Wikipedia

1 comentario:

  1. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Ana María Arroyo
    UUUU!!! Qué buena la cita de esta pedazo de señora!!!
    Formal, lo que se dice formal....
    Amorfa , lo que se dice amorfa ....
    O quizás sí... o puede que no....
    Vamos que ahora sólo sé que no sé NADA. ... Ver más
    Gracias PERDIDO!!
    El 09 de diciembre de 2009 a las 6:50 ·

    Angel Utrillas Novella
    Para variar esta cita no me gusta. Yo la cambiaría, lo formal es amorfo y la vida es literatura, la ilusión es hacer creer al mundo que la afirmación es correcta.

    El 09 de diciembre de 2009 a las 13:54 ·

    Ana María Arroyo
    Vale... Ángel... tú como siempre conciliando... jajaa!!!
    Pues a mí esta cita me tiene aún hecha un lío.
    Menos mal que me gusta la discordia sana.... Bss!
    El 09 de diciembre de 2009 a las 13:57 ·

    Angel Utrillas Novella
    A mí es que la vida no me parece amorfa, me parece bella, y la literatura formal tampoco me parece, entonces lo mismo dejaba de gustarme. Javier selecciona mejor las citas que esta nos vuelve locos. O mejor deja las citas y vuelve a las ranas.
    El 09 de diciembre de 2009 a las 14:00 ·

    Ana María Arroyo
    Pues... la vida a veces a mí se me amorfa un poquito.. pero sí, es bella. La literatura me gusta informal, convulsa, pero también seria, pues es un reflejo de quien la escribe. Joer!! Qué liooooo!!!
    CROAC!!!
    El 09 de diciembre de 2009 a las 14:02 ·

    Angel Utrillas Novella
    Hombre por definición la vida si puede ser amorfa, no tiene forma determinada ni personalidad propia, pero no sería un adjetivo que yo le pondría y lo de formal es tan formal. Seguro que Javier se lo pasa chupi con nuestras divagaciones, si en el fondo él tampoco está de acuerdo y lo hace por creas controversia
    El 09 de diciembre de 2009 a las 14:08 ·

    Elena Alvarez de Castro
    Si la literartura fuese similar a la vida,no sería vida,ni literatura.Que la literatura sea formal... no sé que decirte Javier,hay de todo.
    El 09 de diciembre de 2009 a las 15:03 ·

    Javier Valls Borja
    Bueno, ya estoy aqu ... Ver másí... Ángel, ¿dices que seleccione mejor las citas con el juego que ha dado esta? Si os tengo ahí todo el día, amorfa para arriba, formal para abajo..., jejeje...
    Eso de que me lo paso chupi es cierto, y lo de que en el fondo puedo o no estar de acuerdo, pues puede que sí y puede que no; no necesariamente comulgo con lo que cito, pero no me negaréis que ha habido días en los que hemos tenido unas conversaciones buenísimas a raíz de las citas, como hoy mismo, por ejemplo, en la que yo no he estado, aunque ahora aportaré mi granito de arena.
    Yo creo que, efectivamente, la vida es amorfa, pero muy maleable: cada uno se la va conformando como quiere o como puede, dependiendo de las circunstancias. En cuanto a la formalidad de la literatura, estoy de acuerdo con la señora Sagan: la literatura ha de seguir una serie de normas y cánones establecidos, incluso los "malditos" y los modernos los respetan, lo que ocurre es que es muy fácil confundir la literatura en sí misma, con lo que contiene, narra, explica... Por ejemplo, "La Regenta" es una novela absolutamente formal sobre unas vidas absolutamente amorfas, que no se avienen a ningún cliché aceptado socialmente, que se salen de las "formas" establecidas. Por poner otro caso más exagerado todavía, citaré "El perfume", que puede parecer una novela amorfa o informal, cuando en realidad sigue el esquema clásico, pero lo que cuenta es tan extraordinario que hace parecer "rara" a la novela. No sé si me he explicado.
    El 09 de diciembre de 2009 a las 19:17 ·

    Elena Alvarez de Castro
    Javier,que me encanta el perfume,y de novela rara,creo que no,puede que seamos raros los que nos gusta.Por cierto sigue con las citas,a mi me encantan!!!
    El 10 de diciembre de 2009 a las 3:04 ·

    Javier Valls Borja
    Gracias, Elena... eres la sensatez de este loco muro...
    El 10 de diciembre de 2009 a las 22:10 ·

    Elena Alvarez de Castro
    Qué bueno lo de la sensatez,me lo han dicho varias veces. gracias Javier.
    El 10 de diciembre de 2009 a las 22:25 ·

    ResponderEliminar