domingo, 3 de enero de 2010

Silent Nigth 4/11




Dobla la esquina un tipo que lleva una lata de cerveza de medio litro en una mano. No es la primera del día, ni siquiera de la última media hora. Se tambalea. Escupe muy cerca de mí. Cerdo. Es un pobre hombre. Menudo cerdo. Pobre hombre. Me pide fuego. No fumo. Pero ¿tienes fuego? No fumo. ¿Y una moneda? No fumo. Que te den. A ti. Me sumerjo en la estela rancia de alcohol viejo y ropa sucia que ha dejado a su paso.


© del texto JAVIER VALLS BORJA

diciembre 2004 / mayo 2006

© de la fotografía subcomandanta (fuente: flickr), publicado bajo una licencia Creative Commons

1 comentario:

  1. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Elena Alvarez de Castro
    La verdad Javier,que me iba ya a la cama,pero me ha entrado dolor de estómago,solo pensar en el olor de éste tipo,y encima saber qué es cierto. Una pregunta,por qué los que beben,no deben de lavarse?.
    El 03 de enero a las 4:49 ·

    Elena Alvarez de Castro
    Algo sabía,como las personas mayores que hay veces que tampoco se quieren lavar,pero no estaba segura.
    El 03 de enero a las 9:49 ·

    Ana María Arroyo
    Hola, es cierto que las adicciones y la higiene suelen ser inversamente proporcionales. Me gusta esta saga Javier. De verdad. Un abrazo a tod@s!!
    El 03 de enero a las 10:26 ·

    Javier Valls Borja
    Hola, chicas, buenos d ... Ver másías. En este caso he pretendido retratar uno de los casos extremos que vemos a diario y al que, lamentablemente, ya no prestamos atención por cotidiano: el mendigo que gasta todo lo que consigue en tabaco y en alcohol, y sólo come cuando, de tarde en tarde, acude a algún albergue social.Conste que no es una crítica, ya que pienso que, si lo hace, es porque ha de tener motivos para ello. Lo curioso y coincidente en muchas de estas personas es que culpan de su situación a toda la sociedad, incluso en los casos en los que el camino que han tomado ha sido por propia decisión, que los hay, y te hablan en tono desafiante y ofensivo.
    El 03 de enero a las 11:06 ·

    Fernando Sáenz Hernández
    Me sigue gustando
    El 03 de enero a las 11:51 ·

    Javier Valls Borja
    Gracias, Fernando. Espero que en las siguientes entregas ocurra lo mismo. Un saludo.
    El 03 de enero a las 12:00 ·

    Ivonne Ynterian
    Las veces que me he encontrado con estos personajes no les doy dinero...prefiero comprarles algo de comida ya hecha,caliente..cre que es mejor ayuda.
    Muy buena nota Javier!
    El 03 de enero a las 19:38 ·

    Anita Noire
    Valls.Creo que has retratado, has hecho una foto escrita de una imagen que vemos cada día y por cotidiana, porque nos hemos desnaturalizado, obviamos. No nos interesan. Chapeau.
    El 03 de enero a las 20:51 ·

    Aida Maria
    Hago mías las palabras de Anita Noire Valls.
    enhorabuena.
    El 03 de enero a las 22:02 ·

    Enna Varaelf Talo
    Esto es lo que yo llamo decir mucho con pocas palabras. Me ha gustado... Parece que puedo oler al tipo.
    El 03 de enero a las 22:36 ·

    Javier Valls Borja
    La verdad es que todo el relato (más bien es una crónica) destila bastante mala leche; no gozaba de un gran espíritu navideño cuando lo escribí (se nota, ¿no?) y sólo aparecen flashes negativos y pesimistas. Espero que esto no sea óbice para que lo sigáis leyendo. Gracias por estar ahí.
    El 04 de enero a las 0:46 ·

    Ana María Lozano
    Muy buena descripción de una miseria humana (cualquier adicción destructiva) triste y cotidiana. Gracias a ti, por escribir así. Y por tu educación y simpatía.
    El 04 de enero a las 2:22 ·

    Angel Utrillas Novella
    Llego tarde pero quiero decir que comparto lo que dice Ana, las adicciones y la higiene son inversamente proporcionales, yo soy adicto a las publicaciones de Javier y a veces estoy tan emocionado con el FB que se me olvida hasta ducharme.
    El 05 de enero a las 10:05 ·

    ResponderEliminar