martes, 23 de febrero de 2010

Cita




Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana.

Graham Greene

© de la ilustración Richard Kenworthy (fuente: flickr), publicado bajo una licencia Creative Commons

7 comentarios:

  1. Lo que te dije en su día con otra cita, Javier, que no debo ser escritora ni nada que se le asemeje, :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Graham Greene, escribio Holocausto?????

    ResponderEliminar
  3. ¡Querida Ericarol, qué alegría verte de nuevo por estos pagos! Ya sabes que siempre eres bienvenida.

    En cuanto a tu pregunta, según mis informaciones, el autor de Holocausto es Gerald Green, no Graham.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sofía, ya lo creo que eres escritora... Lo único que cada cual tenemos nuestras motivaciones para escribir; el que para Green fuese una terapia, no lo convierte en dogma ni en verdad universal.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Angel Utrillas Novella
    En la época del señor Greene, quizá no había otra terapia para esas locuras, en nuestros días sí, no es necesario escribir, ni pintar, ni nada de eso, tenemos el futbol, gran hermano, el granjero que busca esposa, salsa rosa y hasta redes sociales como feisbuuusss.
    El 23 de febrero a las 7:27

    Ana María Arroyo
    Pues yo no estoy de acuerdo, porque se necesita "escupir" muchas veces el "demonioooo" que todos llevamos dentro. Al mío (mi "demonio") las palabras lo calman y me deja en paz durante un rato. Y en feisbuuuuusss no hacemos otra cosa que escribir, o no? DE ACUERDO CON GRAHAM. Además a mí la tv. ni fú ni fá... y el fussboooolll ná de ná... He dicho.
    Y ahora sí.. buenos días Ángel!!! no sabía que fueses espectador de tantos programas,,, jejeejejeje! ;P
    El 23 de febrero a las 7:41

    Elena Alvarez de Castro
    Bueno,Javier estoy deacuerdo,puesto que yo sin un boli en la mano,estoy perdida,tanto para escribir,dibujar,pintar,o simplemente hacer garabatos.
    Anaaa,Ángel,que os pasa? si es que os dejo solos y...
    El 23 de febrero a las 13:23

    Ana María Arroyo
    Pero ahora mismo me centro!!! Repito totalmente de acuerdo con el Sr. Greene!!! que yo tampoco sé vivir sin escribir. Me centra muchísmo.
    El 23 de febrero a las 13:47

    Elena Beatriz
    Greene apunta a la manera en que canalizamos ciertas energías, según su cosmovisión: arte, música y literatura son caminos para vehiculizar los sentimientos destructivos que llevan a la depresión o al suicidio por ejemplo, o a conducir la vida hacia hábitos poco saludables como el alcoholismo. Postula que el acto de crear sirve para moldear esa energía al quedar totalmente trascendida por lo creado. La obra en crecimiento produce un estado de bienestar y este bienestar mental, físico y social se traduce en un mejor estado de salud. Pero...Greene se olvidó que hacer chunga chunga también es una terapia, jajaja. Perdón Javier pero me salió del alma! jajajaja. Beso!
    El 23 de febrero a las 18:41

    Elena Beatriz
    Greene apunta a la manera en que canalizamos ciertas energ ... Ver másías, según su cosmovisión: arte, música y literatura son caminos para vehiculizar los sentimientos destructivos que llevan a la depresión o al suicidio por ejemplo, o a conducir la vida hacia hábitos poco saludables como el alcoholismo. Postula que el acto de crear sirve para moldear esa energía al quedar totalmente trascendida por lo creado. La obra en crecimiento produce un estado de bienestar y este bienestar mental, físico y social se traduce en un mejor estado de salud. Pero...Greene se olvidó que hacer chunga chunga también es una terapia, jajaja. Perdón Javier pero me salió del alma! jajajaja. Beso!
    El 23 de febrero a las 18:41

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Elena Beatriz
    Dicho en otros términos más finos.... el arte de amar!
    El 23 de febrero a las 18:42

    Javier Valls Borja
    Efectivamente,Elena, y además, conoces gente, jajajaja...
    Respecto a tu análisis de las palabras de Green, estoy de acuerdo contigo en parte, ya que todos conocemos a grandes artistas que, a pesar de su arte, o pese a él, han caído en todas esas miserias. Supongo que hay muchos más condicionantes que los que estamos analizando aquí.
    El 23 de febrero a las 18:53

    Ana María Arroyo
    Chunga chunga???? jajjajajaaa!!!
    El 23 de febrero a las 19:12

    Elena Beatriz
    Es verdad que hay muchos condicionantes, comparto! Qué hacía Tarzán en la selva? O mejor dicho cómo canalizaban los humanos todos estos sentimientos cuando no existía civilización alguna? Las culturas, las religiones, la educación de cada familia, el contexto socioeconómico, el espacio geográfico y su fisonomía, hasta el propio clima... son todos condicionantes. Cuando se creó el concepto de Estado del bienestar, justamente se apuntaba a generar gobiernos cuya mirada estuviera dirigida a la salud de la población para cortar el ciclo económico de la enfermedad.
    El 23 de febrero a las 19:39

    Elena Beatriz
    Me voy por las ramas, jajaja, pero bueno lo que quiero decir que toda actividad saludable bienvenida es, una población saludable es más productiva en todo sentido, no solamente en términos económicos. Hay un crecimiento en todos los órdenes.
    La sociedad humana cada vez tiene una trama más compleja, se diversifican las actividades, mientras unas se especializan otras desaparecen, hay una evolución y una involución, raramente una devolución. La mente cada vez debe ser más plástica para adecuarse a esta sociedad "civilizada". Más... la manera en que sentimos es básicamente la misma... no dejó de existir ni la risa ni el llanto.

    Ana.... sabía que chunga chunga te iba a hacer reir, jajajajajaja.

    Abrazos del alma!
    El 23 de febrero a las 19:39

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Ana María Arroyo
    No puedo estar más de acuerdo contigo amiga, todo evoluciona muy rápido y hemos de adaptarnos a veces más deprisa de lo que sería considerado saludable. Yo personalmente detesto los cambios bruscos. Aunque me gusta lo que planteas de los condicionantes, cómo expresarían antes de existir la escritura, cómo combatirían sus miedos, sus demonios??? Por supuesto .... con el arte de amar!! Amar en todos los sentidos, es sentir, es expresar... practicamente escribir. Lo del chunga chunga me ha dejado boquiabiertaa, jajajaa!!! . Abrazos del corazón!!
    El 23 de febrero a las 19:45

    Javier Valls Borja
    Muy clarificadoras tus acotaciones, Elena, pero al hilo de ellas me viene a la cabeza aquello que dicen de que las mentes más simples son las más felices. De ser esto cierto ¿habríamos de apartarnos de la evolución social y cultural para alcanzar la felicidad?

    En otro orden de cosas, reivindico nuestra Ñ:

    chunga chunga = ñaca ñaca, jajaja...
    El 23 de febrero a las 19:50

    Elena Beatriz
    jajajajaja ÑÑÑÑ me encantó!

    bueno, desde el punto de vista biológico la infelicidad sería un producto del aislamiento del hombre de la naturaleza, el haberse desintegrado tanto del medio natural o como diríamos negar el llamado de la naturaleza. Desde el punto de vista sicológico el hombre es infeliz porque vive reprimiéndose a cambio de pertenecer a un medio cultural y social. Podemos dar muchas respuestas, creo que más que felicidad plena uno busca el mejor estado de bienestar posible que tenemos al alcance para sobrellevar esta vida, desde un punto de vista práctico.
    El 23 de febrero a las 23:06

    Elena Beatriz
    Elena Beatriz
    Ahora por mis creencias, mi propia felicidad está ligada a Dios, al amor que uno lleva dentro y va plasmando de distintas maneras. En este sentido la respuesta sería que el hombre es infeliz porque se aferra demasiado a sus propios planes y no a los de Dios. Y vos diste una palabra clave en la pregunta: apartarnos. Justamente creo que apartarnos de algo puede tener matices felices e infelices, como también a veces creer que integrarnos a ciertas cosas es una solución feliz. Cualquier decisión en favor de la felicidad requiere ciertos hábitos, conductas, pensamientos... y desde ya trae consecuencias. Pero bueno de la naturaleza venimos y a ella volvemos hechos polvito.
    El 23 de febrero a las 23:06

    Elena Beatriz
    una experiencia es cuando en vacaciones vamos a la naturaleza... nos sentimos más contentos, por algo será! Donde podemos estar más lejos de consumismo y más cerca nuestro!
    El 23 de febrero a las 23:07

    Javier Valls Borja
    Lo que está muy claro es que pasamos la vida, como tú bien dices, buscando el mejor estado de bienestar posible, objetivo a veces conseguible, por concreto, creyendo que es la felicidad, que es una quimera, y por tanto inalcanzable. Si todos tuviéramos clara esta diferencia, no nos torturaría tanto la falta de respuestas, ese no llegar a alcanzar el grado sumo de la felicidad (con lo cual, seríamos más felices, jajaja...)

    Bueno, Elena, como siempre tus aportaciones han sido brillantes.
    El 24 de febrero a las 11:02

    ResponderEliminar