miércoles, 31 de marzo de 2010

Cita



Un narrador no debería facilitar la interpretación de su trabajo. De otra manera no debería escribir una novela, ya que ésta es una máquina de generar interpretaciones.

UMBERTO ECO


© de la fotografía NCMallory (fuente: flickr), publicado bajo una licencia Creative Commons

5 comentarios:

  1. Mi humilde opinión: creo que se escriba como se escriba, el lector siempre interpretará nuestras palabras en base a sus viviencias y expectativas. No se puede escribir todo sobre algo... siempre quedarán cosas por decir que la imaginación del lector llenará de forma fructífera. Besos miles

    ResponderEliminar
  2. A eso precisamente se refiere Eco, Lola. El escritor ha de dejar volar su obra, y que cada cual la interprete con entera libertad.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo en todo (esto de estar de acuerdo con Eco no es muy difícl, la verdad sea dicha, ;)..es la otra parte la que termina de hacer la obra, siempre el lector, el espectador, el "perceptor", por eso hay lenguaje en el arte ques el humano lenguaje por excelencia.
    Un beso, Javier

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Sofía, el lenguaje en el arte, como muy bien lo defines, es cosa de dos. Nada más inútil que una novela o un poema, por muy bellos que sean, que permanezcan sin ser leídos. Pero leer en sí sólo es seguir la serie de normas que a todos nos han inculcado desde pequeños; en el arte, además, hay que interpretar lo leído. Un comunicado del ministerio de hacienda, si está bien redactado, sólo podrá tener una lectura, pero un escrito artístico puede tener múltiples interpretaciones, no sólamente la del autor, o no necesariamente como la suya. Eco se refiere a esa libertad del lector de hacer suya la novela.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Sofía Jesús Serra Giráldez
    Completamente de acuerdo.
    :)
    El 01 de abril a las 0:31

    Patricia Gloria Oyola Bertolo
    Un narrador debe crear la intriga para despues ser despejadas o no..totalmente de acuerdo...
    El 01 de abril a las 1:34

    Giancarlo Berrospi Castillo
    Umberto Eco es ese tipo de seres q siempre parece tener la razón
    El 01 de abril a las 2:58

    Elena Alvarez de Castro
    Pues no sé,creo que para escribir una novela,hay que saber lo que se vá a decir,y como terminarlo,por lo tanto,tiene razón.
    El 02 de abril a las 3:12

    ResponderEliminar