sábado, 3 de abril de 2010

Cita



El escritor es uno de los grandes vivificadores de la lengua. Si sólo repite palabras viejas, no va a ninguna parte.

BIEL MESQUIDA

© de la fotografia Institució de les Lletres Catalanes (fuente: google)

1 comentario:

  1. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Sofía Jesús Serra Giráldez
    es complejo..:) ¿hay palabras viejas?...por supuesto las nuevas requetebienvenidas, si el escritor , un ser sólo, consiguen sean asimiladas por algunos todos como suyas.
    El problema creo yo no es la palabra, la forma, el significante, sino el significado.
    El 03 de abril a las 12:27

    Javier Valls Borja
    Lo que yo pienso que quiere decir el autor de la cita es, utilizando "palabras" como sinónimo de "conceptos", que no podemos limitarnos a repetir lo que ya está dicho, que hay que innovar, renovar, reciclarse. Y yo añadiría que sólo podemos repetir esas palabras viejas si somos capaces de mejorarlas.
    El 03 de abril a las 12:48

    Sofía Jesús Serra Giráldez
    Javier, enriqueces cada cita, eso sí que es fortuna para quienes disfrutamos de tu amistad.
    Con tus palabras, sí, completamente de acuerdo.
    El 03 de abril a las 13:50

    Ana María Arroyo
    ... No me gusta esta distinción entre palabras nuevas o viejas, ni tampoco demasiado esta cita. No me gusta clasificar o etiquetar palabras, para nada. Pero totalmente de acuerdo con Javier.. innovar por supuesto.
    El 03 de abril a las 15:25

    Javier Valls Borja
    Ana, yo creo que lo esencial en esta cita es captar la intención del autor al decir "palabras". Él pretende que el escritor "rompa" con lo ya escrito, sin renegar de ello, pero que haga cosas nuevas, que cree, que construya arte, que no se limite a ser un mero copista. Si todos hubiéramos seguido haciendo aquello a que nos castigaban a hacer en el colegio: "me copiarás cien veces El Quijote", no hubiéramos tenido La Regenta, ni Cien años de soledad, ni la poesía de Neruda o de José Hierro, por poner un pequeño ejemplo de todo lo que ha venido tras El Quijote, al conjugar palabras e ideas de un nuevo modo.
    El 03 de abril a las 15:35

    ResponderEliminar