jueves, 8 de abril de 2010

Cita



Un libro no es como un supositorio, que lo lees y te hace efecto sin poner nada de tu parte. Un libro necesita un lector, no un consumidor. Y un lector no se consigue sin educación, cultura, sentido crítico, atención, etc. Crear lectores es caro y no produce beneficios. Es más rentable crear consumidores. Es mejor formar clientes que ciudadanos. Así nos va.

RAFAEL REIG

fotografía de Rafael Reig obtenida en su perfil de facebook

13 comentarios:

  1. Muy buena, buenísima, clarividente visión.
    Un besazo, Javier

    ¿de dónde las saca...o sea, ¿cómo das con ellas?...parece una tarea trivial, pero buscar citas así no es cuestión de minutos, y después, a elegir la que sea...la verdad es que me encanta esto que haces, y te prometo que siempre he sido enemiga de las citas, por el uso (abuso)que hacen los mal llamdos eruditos, ya sabes...te necesitaba, amigo, para poder reconciliarme con ellas. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Pues no siempre es tarea fácil, no, pero es tan placentera... Y secreto, ninguno: leer, leer y leer. Si además llegan a lectores agradecidos como tú, Sofía, es doblemente gratificante.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Lola Montalvo
    Qué razón tiene este señor. Los libros se crean a la carta en muchos casos, buscando una venta, buscando el beneficio. Yo soy lectora y sé que es verdad: hay mucha "rosquilla-churro" en las librerías. Educar en la lectura, en el placer de disfrutar de un texto maravilloso no es fácil, no es barato y no vende. El lector bien formado no leería y no lee mucho de lo que se publica hoy día...
    DISCREPO -de broma- en un detalle de esta cita: en la mecánica del producto, muchos supositorios SÍ requieren una gran labor por parte del que se lo pone...
    Besos miles y como creo que sabes ya, Javier, me encantan tus citas. Más aún tus minirrelatillos. ;)))
    El 08 de abril a las 18:08


    Javier Valls Borja
    jajajaaaa... muy bueno lo del supositorio, Lola, lo tuyo es deformación profesional, jajajaaa...

    Pero sí, tiene más razón que un santo, cada vez hay más letra impresa y menos literatura. En cuanto a las citas y los minirrelatos, me sirven para estar en contacto con las personas que me interesan. No tengo muchas lecturas, ni muchos comentarios, pero con las de los que os acercáis por este rinconcito mío me siento más que satisfecho.

    Beso.
    El 08 de abril a las 18:28

    Lola Montalvo
    Yo es que soy un tantico plasta y te copo por todos los lados... Pero me tienes enganchá, enganchá... de corazón te lo digo. ;))
    El 08 de abril a las 18:32

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    En Azul Siempre
    Pues no estoy de acuerdo. No.
    Porque el lector tiene derecho a formarse leyendo el supositorio que se le antoje y sí ya es dificil conseguir un lector, como para encima ponerse a exigir un nivel de formación o una educación exquisita. No. Cada cual que consuma el tipo de literatura que le apetezca. A ver si ahora va a resultar que no es un ciudadano el que lee una novela rosa, porque digo yo que está en su derecho no? A mí me gusta más lo azul... pero para gustos colores y sin menosprecios.
    El 08 de abril a las 19:20

    En Azul Siempre
    ... y va y se me cuela una tilde... inculta que es una.. jajaa!
    El 08 de abril a las 19:21

    Lola Montalvo
    Yo no considero la literatura rosa un churro. Ni la policíaca, ni la de terror, ni la de fantasía... Y por supuesto, todo el mundo tiene derecho a publicar lo que escribe, a elegir lo que lee y a leer lo que le parece... Leer siempre es bueno. Pero he leído varias novelas recientes, comerciales, sin documentación alguna, con errores garrafales que he "pillado" en temas que conozco profesional o estudiantilmente. Eso es lo que yo considero churro. Y últimamente hay muchos, porque sus autores venden y son comerciales.
    El 08 de abril a las 19:2

    Javier Valls Borja
    Ana, la novela rosa no tiene necesariamente que ser mala, pero reconocerás que hay mucha basura publicada y muy bien publicitada que la gente compra a toneladas.
    El 08 de abril a las 19:33

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    En Azul Siempre
    Sí Lola, ya lo sé... me dedico a esto (muy humildemente) Pero eso tampoco es un pecado mortal. Quiero decir, que tal y como están las cosas hoy en día, si un autor vende como churros sus "churros" seguirá escribiéndolos. Y no te olvides que muchas veces lo que un autor documenta puede y tiene todo el derecho a enrevesarlo con lo que inventa, con lo que crea. Mira, estoy de vuestra parte. Quiero calidad. Pero esto siempre ha pasado y pasará.
    El 08 de abril a las 19:33

    En Azul Siempre
    Javier, siempre habrá quien publicita mejor que escribe. Siempre habrá editoriales que deciden apuntar a lo super comercial. No es nuevo. Y no lo criticaré. Porque nunca sé en el lugar que pudiera encontrarme yo en el futuro. Y porque yo me lo leo todo!! basuras, supositorios, joyas.... etc.
    El 08 de abril a las 19:38

    Lola Montalvo
    Completamente de acuerdo. Pero me da coraje que me den a bombo y platillo ciertos "pasquines" patateros y chapuceros y novelas o textos o poesías de calidad de gente desconocida se queden sin ver la luz porque, según las editoriales, no son negocio, porque no venden... No se cultiva la calidad, que hay y mucha, se cultiva lo comercial, lo que vende, aunque lo que vende sea morralla.
    El 08 de abril a las 19:39

    Javier Valls Borja
    De acuerdo, siempre ha sido as ... Ver másí, Ana, siempre ha habido folletines y obras maestras, pero también existe el término medio, no estamos diciendo que todo el mundo haya de leer a Proust, pero tampoco ha de leer SÓLO porquería editorial. Se puede avanzar hacia un lector más preparado, sin perder el beneficio económico tan perseguido por las fábricas de libros, y permitidme que las llame así. Por mi parte, soy muy mayor ya para perder el tiempo en lecturas que no valgan la pena, y hace ya mucho tiempo que leí el último bodrio, que no quiero nombrar aquí porque tiene muchos adeptos y no me gustaría ofender a nadie. Y de lo que leo, me puede gustar más o menos la historia, pero procuro que sea SÓLO literatura de calidad. He leído basura, como todo el mundo, pero eso lo considero como una etapa del aprendizaje. Ahora que sé que puedo elegir, lo hago, que es lo que no hace toda esa gente que se traga únicamente lo que le ponen delante, como si de la famosa zanahoria se tratase.
    El 08 de abril a las 19:52

    En Azul Siempre
    Pues eso, que al final estamos todos de acuerdo en lo esencial. Pero la cita sigue sin gustarme, es totalmente radical. Y yo me alejo de los radicalismos siempre. A ver, entre elegir una lectura de calidad e intentar que todo el mundo lo haga "tan bien" hay un abismooo!!!
    Yo he leído desde ´el código da vinci´hasta ´el decamerón´y qué????? posiblemente parezca que no me quiero mojar, no , no es así. Prefiero que mi hijo se lea ´Crepúsculo´ cuando tenga doce años que nada. Aunque lo dudo porque la teta tira... pero eso, que hay edades donde prevalece conseguir el hábito. Lo siento yo no soy selectiva, no lo soy. Lo leo todo Javier.

    Lola, no me hables de poetas basura, que ahí sí que me puede dar un patatús!!!! Que llevo escribiendo poesía desde que me parió mi madre y algo así como un año para intentar que vea la luz un simple poemario. PERO AÚN ASÍ... Olé los huevos de los que lo consiguen! Así soy yo.
    Toma rollo..... HALA!!! BESOS!!! JAJJAJAAA!
    El 08 de abril a las 20:50

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Lola Montalvo
    Querida mía: no he puesto poetas basura... Después de "chapuceros" iba una coma y me la he comido... O sea que si te da un patatús es por falta de una coma. Precisamente indico que me fastidia que textos, novelas y poesías de calidad se queden sin publicar a costa de los cutres. No hay palabra mal dicha sino mal entendida?
    Y yo, como Javier, ya no me leo todo que estoy muy mayor. Comienzo una lectura y si es una patata, lo dejo. Sin rubor.
    El 08 de abril a las 20:59

    En Azul Siempre
    Pues siento haber entendido mal Lola. Yo también me hago mayor, pero tengo el defecto o virtud de no seleccionar. Suelo leer varios libros a la vez, según mi estado de ánimo o mis ganas de concentración voy leyendo uno u otro. Qué rara no? jajaja!!! Un abrazo Lola!
    El 08 de abril a las 21:13

    Lola Montalvo
    No te precupes, Azul, el fallo ha sido mío por no poner la dichosa coma. Es interesante intercambiar opiniones y edificante, por lo menos para mí. Me obliga a ponerme en el lugar del otro. Por otro lado, Azul, me parece meritorio que escribas: yo también lo hago, o sea que estamos, supongo, en el mismo barreño... para mí un barco es algo aún demasiado lejano... jajajaja! Sigue como eres: los raros están en peligro de extinción y sois una preciada especie. Quizá dependa de "raros" como tú el que un día se me lea por esos mundos. Y encantada de haberte conocido y leído. Besos miles, Azul. Nos vemos por el muro de Javier.
    El 08 de abril a las 22:21

    En Azul Siempre
    Llámame Ana, besos Lola, el placer ha sido mío. Abrazo!
    El 08 de abril a las 22:48

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Javier Valls Borja
    De todos modos incido en el tema de la formación. Si tanto en la escuela como en casa se fomentara la lectura como parte esencial de una educación integral, el lector iría evolucionando, cambiando de gustos de forma natural, hasta llegar a apreciar la verdadera literatura. Pero en este país, cuando a los estudiantes adolescentes les toca leer un libro para hacer un comentario de texto, se les cae el mundo encima, lo toman como un castigo e intentan escaquearse por todos los medios de leerlo, desde ver la película, si tienen la "suerte" de que lo hayan llevado al cine, hasta buscar el resumen en rincondelvago. Así, Ana, nunca pasarán de "Crepúsculo". No se trata de lo que lee la gente ahora, en este mismo instante, sino lo que leerán las generaciones que nos siguen, esas a las que habría que educar. Vuelvo a referirme a las palabras de Reig: Hay que crear lectores, no consumidores.
    El 09 de abril a las 0:01

    Elena Alvarez de Castro
    Javier,no puedo decir ná, todo está dicho.Pero opino que cada persona lee lo que quiere, y si le gusta la basura, que lea, por lo menos que lea, y no tanta tele, vídeos, o bobadas de esas. Y sí, hay mucha mierdilla publicada, y demasiadas joyas sin hacerlo.
    El 09 de abril a las 2:34

    Angel Utrillas Novella
    Siempre llego tarde a los debates interesantes.
    Primero decir que la cita me encanta, también me gusta el escritor, señor Reig a quien conozco como conferenciante y escritor y que admiro en ambas facetas.
    Y vuestro debate, apasionante, primero Lola eso de "he pillado" que comentabas al principio, cuidado. A mí me han criticado porque en mi segunda novela situo a la División Azul (SIEMPRE AZUL) en Moscú y no estuvieron allí. Lo sabía pero es una novela y la pongo en Moscú o en Marte, por eso precisamente y el que quiera más información que se documente como yo tuve que hacer.
    Lo de la cultura del lector, no le vamos a exigir un master a nadie pero si es cierto que hay mucho consumidor y poco lector y no entiendo como consumidor a quien deja un libro porque no le gusta sino al que compra por la fama del autor y luego ni lee el libro.
    Por supuesto que hay que crear lectores, pero ¿habéis visto lo que obligan a leer en los colegios? No me extraña que los chavales vayan al rincón del vago, en esas edades hay que empezar por otro nivel. Por ejemplo, el camino de Delibes, obra genial donde las haya, pero ¿no será mejor que lean antes el príncipe destronado?
    Yo critico la literatura basura igual que la tele basura pero cuidado. ¿Qué es basura?
    Hace poco en una presentación de un libro de una escritora modesta, el escritor que la presentaba, más conocido, decía y con razón, que la literatura de ella era oro en papel de bajo precio (por la envoltura del libro, editorial modesta y demás) pero que (aquí ponía un nombre de un escritor famosísimo y superventas y super premiado) es literatura basura envuelta en papel de oro. Y así es, pon un supositorio en envase de oro y todos lo compran, pon un Delibes en papel barato y desapercibido por toda la eternidad.
    Javier felicidades por tu cita y los debates que promueves, eres grande para escribir y para leer.
    El 09 de abril a las 8:20

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Lola Montalvo
    Por supuesto Ángel, tú como creador en tus novelas, en tus textos puedes poner a la División Azul donde te parezca... pero en tu introducción o en tus comentarios como autor debes hacer entender esta cuestión. He "pillado" fallos en textos que iban de eruditos y que después en su documentación dejaban mucho que desear. Y eso lo critico, claro que lo critico. Porque yo, como lectora que soy, tengo derecho a cuestionar lo que leo al igual que mis lectores, los pocos que tengo, tienen derecho a opinar sobre mis escritos cuando los pongo accesibles al público. Considero que una posibilidad que tiene el escritor como creador es estimular la curiosidad del que lee... y estimularla con fundamento, aclarándole las salidas al rigor histórico o científico cuando éstas se producen.
    Y, sí, estoy de acuerdo contigo en que no se estimula a la gente joven a que lea textos interesantes para ellos y que eso condiciona su rechazo a la lectura. También creo que en muchos hogares los padres/tutores desean que los niños lean y en sus estanterías no hay nada más que videojuegos, revistas del "cuore" y el teleprograma... nosotros los adultos con niños a nuestro cargo también debemos hacer un esfuerzo para que a los niños les gusten los libros y regalar algo más que Gormitis en los cumpleaños.
    El 09 de abril a las 8:48

    En Azul Siempre
    Caramba, lo que da de sí esta cita!!! Para que luego digan que la literatura está de capa caída...
    Justo lo que dice Ángel es lo que apuntaba yo, un autor tiene todo el derecho de mezclar historia con ficción literaria y no creo que tenga obligación de aclarar nada. Para eso ya están los libros dedicados a la historia y las clases del colegio, donde por cierto es la gran ausente y una de mis luchas desde el ampa del cole. La historia se aprende en clase, leer debe ser un placer, un placer a gusto de cada cual.
    Por cierto, mi hijo ha leído a Delibes con nueve años... cosa que intenté impedir y no pude. Por qué? pues porque no tiene que subir cinco escalones de golpe, si se pueden subir uno a uno. Yo no tengo el problema de crear el hábito en mis hijos. Prefieren leer a ver tv. Han descubierto que hay más aventuras en un libro y en su imaginación que en la caja tonta.... peeeeeeeeeeeeeeeeero, jamás , al menos de momento, pienso condicionar en lo que han de leer. Ya tendrán tiempo de leer obligados, ahora NO.
    Y sigue sin gustarme la cita. No me gusta nada. No se puede ser así de tajante en la vida. Blanco o negro ! no. GRIS!
    El 09 de abril a las 9:26

    En Azul Siempre
    Ah! se me olvidava Javier. Conozco muchísimos chavales adolescentes que leen incesantemente y no por obligación. Y otra cosa más... luchar contra el poco valor que se les da a las letras en el cole es una batalla perdida, yo ya tengo que usar guantes de boxeo. La profe dice que es que me dejo llevar por mi pasión a las letras. Que coño!! uy perdón! Ni pasión ni leches... si un niño no conoce la gramática, la ortografía, si no se hacen dictados, si no aprende a conjugar los verbos de memoria.... cómo va a leer bien?? NO SABRÁ NI LEER UN PROBLEMA DE MATES!!! LO QUE ESTÁN HACIENDO CON LA LENGUA CASTELLANA ES DE JUZGADO DE GUARDIA.... Yo seguiré ahí dando guerra...
    El 09 de abril a las 9:34

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Angel Utrillas Novella
    Eso sí, tienes razón Lola, si los textos pretenden erudicción o ser históricos deben ser rigurosos y sin fallos, pero es que lo que la gente presume fallos no siempre lo son.
    Y por supuesto que todo lector puede criticar y opinar y no sólo eso de todas las críticas se aprende algo y yo las agradezco todas, pero pido un poco de conocimiento por parte del crítico.
    A ver si lo cuento con brevedad.
    Misma novela, situo la televisión año 1945 en un pueblo de Teruel y me dice un lector que la televisión no se había inventado. Pero hombre ya que me criticas hazlo bien, sí se había inventado, de hecho ese año fue el boom de la televisión en Estados Unidos, lo que ocurre es que no había llegado a España y mucho menos a Teruel a un pueblecito de la sierra.
    Ana Azul estoy de acuerdo contigo en todo excepto en la cita, pero si es genial, blanco o negro, bueno o malo así es el ritmo diario.
    Bueno que os escribo un libro, perdón por mi extensión.
    Lola te solicito amistad que me da sensación de que me va a gustar leerte.
    El 09 de abril a las 9:3

    Lola Montalvo
    Por supuesto, Angel: yo lo llamo crítica, pero la crítica siempre se debe realizar desde el respeto y desde el conocimiento. A mí me han criticado en mi primera novela que doy muchos detalles del trabajo de los enfermeros...¡pero si mi novela trata de eso: de cómo se trabaja de verdad en un hospital, de cómo es la rutina diaria de un enfermero y no esos rollos que sueltan en las series y películas!
    Tienes razón en tu protesta, Ángel, porque el que te hacía la crítica no estaba puesto en la cuestión y es normal que te moleste. Hace poco leí una novela histórica, que se autoproclamaba como documentada y seria, que llamaba a Felipe II Emperador.. y jamás lo fue. En el texto no existía justificación argumental para tal fallo. En otros textos he captado faltas al rigor que se han justificdo en el relato y el autor ha explicado. Pues estupendo. Sólo pido que se expliquen, nada más... por lo menos en las que van de serias y eruditas y así se venden.
    Por último, y no me enrollo más, creo en la imaginación, en el poder saltarse límites y fronteras a lo creado. La literatura es eso. ¡No faltaba más!
    El 09 de abril a las 9:52

    Lola Montalvo
    Por cierto, acepto encantada tu invitación. La lectura será mutua. :D
    El 09 de abril a las 9:55

    En Azul Siempre
    PUES YO SIGO CREYÉNDO EN EL GRIS... Y EN EL AZUL.
    Y también te solicito amistad Lola... en dos bandos.. En azul y en Ana Mª Arroyo que somos la misma... cosas de la bipolaridad, de la cual me enamoré leyéndo a un personaje estupendo llamado Óbelix ,... cuyo autor situó donde le dió la gana y con un arte tremendo,... (yo me entiendo)
    El 09 de abril a las 10:12

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Angel Utrillas Novella
    Eso sí, tienes razón Lola, si los textos pretenden erudicción o ser históricos deben ser rigurosos y sin fallos, pero es que lo que la gente presume fallos no siempre lo son.
    Y por supuesto que todo lector puede criticar y opinar y no sólo eso de todas las críticas se aprende algo y yo las agradezco todas, pero pido un poco de conocimiento por parte del crítico.
    A ver si lo cuento con brevedad.
    Misma novela, situo la televisión año 1945 en un pueblo de Teruel y me dice un lector que la televisión no se había inventado. Pero hombre ya que me criticas hazlo bien, sí se había inventado, de hecho ese año fue el boom de la televisión en Estados Unidos, lo que ocurre es que no había llegado a España y mucho menos a Teruel a un pueblecito de la sierra.
    Ana Azul estoy de acuerdo contigo en todo excepto en la cita, pero si es genial, blanco o negro, bueno o malo así es el ritmo diario. ... Ver más
    Bueno que os escribo un libro, perdón por mi extensión.
    Lola te solicito amistad que me da sensación de que me va a gustar leerte.
    El 09 de abril a las 9:36

    Lola Montalvo
    Por supuesto, Angel: yo lo llamo crítica, pero la crítica siempre se debe realizar desde el respeto y desde el conocimiento. A mí me han criticado en mi primera novela que doy muchos detalles del trabajo de los enfermeros...¡pero si mi novela trata de eso: de cómo se trabaja de verdad en un hospital, de cómo es la rutina diaria de un enfermero y no esos rollos que sueltan en las series y películas!
    Tienes razón en tu protesta, Ángel, porque el que te hacía la crítica no estaba puesto en la cuestión y es normal que te moleste. Hace poco leí una novela histórica, que se autoproclamaba como documentada y seria, que llamaba a Felipe II Emperador.. y jamás lo fue. En el texto no existía justificación argumental para tal fallo. En otros textos he captado faltas al rigor que se han justificdo en el relato y el autor ha explicado. Pues estupendo. Sólo pido que se expliquen, nada más... por lo menos en las que van de serias y eruditas y así se venden.
    Por último, y no me enrollo más, creo en la imaginación, en el poder saltarse límites y fronteras a lo creado. La literatura es eso. ¡No faltaba más!
    El 09 de abril a las 9:52

    Lola Montalvo
    Por cierto, acepto encantada tu invitación. La lectura será mutua. :D
    El 09 de abril a las 9:55

    En Azul Siempre
    PUES YO SIGO CREYÉNDO EN EL GRIS... Y EN EL AZUL.
    Y también te solicito amistad Lola... en dos bandos.. En azul y en Ana Mª Arroyo que somos la misma... cosas de la bipolaridad, de la cual me enamoré leyéndo a un personaje estupendo llamado Óbelix ,... cuyo autor situó donde le dió la gana y con un arte tremendo,... (yo me entiendo)
    El 09 de abril a las 10:12

    En Azul Siempre
    Jajajajaj!!! Y siguen mis tildes cual polen primaveral posándose a su antojo.... CREYENDO (perdón)
    El 09 de abril a las 10:14

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIOS EN FACEBOOK

    Lola Montalvo
    Jajajaja.!! Ana y Azul: acepto encantada tu invitación y te hago saber que me parece muy bien tu obstinada reivindicación a la bipolaridad cromática. Y por cierto, mira tú que a mí Asterix y Obélix me parecen lo mejor de lo mejor en comics. Un punto en común entre tú y yo. Besos ;))))
    El 09 de abril a las 10:18

    Angel Utrillas Novella
    Ana deja a las tildes en paz y libertad. Y por cierto ande andará Obelix.
    Javier despierta y di algo, y de paso confirma o desmiente la llegada de Obelix.
    Por cierto tengo entre mis amigos a Rafael Reig, me voy a dar una vuelta por su muro y lo mismo le digo que se pase por la cita.
    El 09 de abril a las 10:2

    Javier Valls Borja
    Elena, aquí no estamos cuestionando a los lectores, sino al negocio editorial. Está claro que el nivel intelectual medio de España no es para echar tracas, pero de eso se trata, de aumentarlo, y eso no va a ocurrir leyendo basura.

    Ana, el gris es muy triste. En cuanto a las lecturas que les ponen a los niños en el colegio, sería otra cuestión a tratar en profundidad, como estamos haciendo aquí con el tema que nos ocupa, ver quién decide esas lecturas y por qué. Pero tiene mucha razón Lola, desde casa hay que estimular el hábito por la lectura. Sé que no es el caso de ninguno de los que estamos aquí, pero todos conocéis a personas, a muchas, que no tienen un solo libro en casa, a no ser la enciclopedia que se compraron porque regalaban la tele. Esto me parece más que lamentable, y aunque en el colegio les pusieran lecturas más adecuadas a su edad, sería muy difícil que los niños que crecen en esas casas sean algún día buenos lectores. Y otra cosa, yo sí que pienso dirigir las lecturas de mi hijo, hasta que considere que tiene suficiente capacidad de raciocinio como para elegir lo que lee, incluso entonces estaré ojo avizor, al igual que decido qué juguetes puede o no puede tener. Yo también conozco chavales que leen por el placer de hacerlo, porque les gusta, pero no son ni la tercera parte ¡qué digo tercera! ni la cuarta parte de los jóvenes. Yo, con este empobrecimiento cultural e intelectual de la población predigo un futuro con más diferencias sociales de las que hay actualmente, y no por el sistema de pobres y ricos que impera ahora y que seguirá vigente, sino porque la gente culta lo seguirá siendo, pero el resto será cada vez más inculta, y estas diferencias crean abismos sociales. Y la cita, si la analizas bien, no dice nada en contra de los lectores, sino de las editoriales, o fábricas de libros; es radical con ellas, no con los lectores, y puede que te guste o no, pero habrás de reconocer que es una gran cita, de lo contrario no estaríamos debatiendo tan apasionadamente.

    Y el cartero ya ha venido, pero Obélix no venía con él.
    El 09 de abril a las 10:31

    En Azul Siempre
    Qué no me gusta la citaaaaaa!
    Javier, a qué no sabes quién ha vuelto a mis brazos ???? Obélix!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJJAJAJAJAAAA!!! Te llegará en breve.
    En cuanto al gris, no es triste, se trata precisamente de evitar diferencias, de marcar un poco de acercamiento entre unos y otros. Yo es que soy muy conciliadora. Y no he dicho que no dirija las lecturas de mis enanos.. noooo.. he dicho que no voy a obligarles a leer un clásico cuando no les toque. Primero un escalón y luego otro. Y los frutos que estoy recogiendo son tan jugosos que me llenan de colores..
    Sé que la cita se refiere al negocio editorial. Pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Por ahí van mis tiros.... Y el cole y la educación y la falta de atención al aprendizaje de la lengua tiene muchísima culpa de que los papás que lo intentamos inculcar fracasemos muchas veces.
    Léete a Obélix en Asturias y verás como se cumple todo lo dicho en esta cita. Aún así, no me gustan los extremos.
    Besos!
    El 09 de abril a las 13:58

    ResponderEliminar
  12. Qué pena que Rafael Reig no se animara a pasar en cara libro por este debate.

    ResponderEliminar
  13. Pues lo siento por él, porque lo hubiera pasado tan bien como nosotros, seguro... ¡Anda que no dió juego, la cita! Ahora, lamentablemente, ya no puede hacerlo, porque la nota ya no existe en facebook, y mi perfil está a punto de expirar.

    ResponderEliminar