martes, 20 de abril de 2010

Cita



La vida auténtica, la vida realmente vivida, es la literatura.

MARCEL PROUST

© de la ilustración NCMallory (fuente: flickr), publicado bajo una licencia Creative Commons

11 comentarios:

  1. Querido Sr. Proust: no puedo estar más en desacuerdo con usted. Mi vida, la que me ha tocado vivir, es de lo más auténtico, por las putadas -con perdón- que me han tocado en suerte, por las desgracias que me ha tocado soportar... esas han sido, sin duda, las causas de que sea capaz de vivir con intensidad auténtica y única cada uno de los momentos de "normalidad" -si es que eso existe- que se me ha permitido. Supongo que todo depende de las expectativas que cada uno se marque y del límite que uno se dibuje entre lo real y lo imaginado.
    Gracias Javier, una vez más. Besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Imagino, Lola, que él, que también tuvo una vida bastante difícil, sobre todo por la represión de su homosexualidad, inconfesable en aquella época, dirá esto porque ahí, en la literatura, sí que podía vivir de la manera que quisiera, sin tapujos ni cortapisas. Acabó sus días recluido en un piso que hizo insonorizar, para aislarse del mundo. En su caso sí que creo que la vida auténtica fuera la literatura. En el nuestro, es la vida la que nos hace escribir nuestras experiencias e inquietudes; nuestra literatura es reflejo de nuestra vida, no su embozo.

    Gracias por estar ahí, como siempre. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Javier, ahora si lo entiendo perfectamente,y es mucho más comprensible al conocer su pequeña historia. Es normal que para él,fuese su historia,que todos sus sentimientos los reflejara en la literatura,aunque también hoy en día la es para muchos. Gracias Javier.
    Un abrazo.

    ELen.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, era una persona "difícil", que se recluyó en su mundo particular y vivió una vida totalmente fuera de los estándares de vida al uso de su época.

    ResponderEliminar
  5. En un momento dado de su novela "En busca del tiempoperdido", en " A la sombra de las muchachas en flor" creo recordar dice algo así como que si en ese momento (que rememoraba de su juventud, asistencia a fiestas, vida social intensa)) el hubiera podido estar solo, ese libro, el que escribía, hubiera visto la luz antes (aludiendo ala necesaria soledad del creador), habría podido estar escribiendo antes, algo creo yo que se contradice con lo que manifiesta en esta cita, además de que hile con el fundamento de su obra..la literatura se le ofrece a él como una búsqueda del tiempo perdido en el sentido de que recupera aquello que se le fue (si no lo hubiera vivido tampoco habría podido escribirlo) y que al escribirlo, y más en su modo de escribir tan minucioso y rico en descripciones tanto humanas como ambientales, psicológicas, internas del ser humano como externas en su relación los demás, no sólo las suyas. Todo lo recupera, todo..creo, creo que Proust creó al hombre de esta época, no hay renglón en esa novela en el que el ser humano de hoy en día no pueda sentirse identificado en su aspecto más esencialmente social y humano.
    Él convirtió en literatura su vida simplemente escribiéndola...lo de simplemente es un decir, claro.
    Qué me alegra encontrarlo aquí, Javier, no me canso de leerlo, aún no lo he terminado, y ya va para seis meses.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Quizá sea a eso a lo que se refiera, Sofía. Tal vez quiera decir que la vida mundana era un freno para su vida real, la literaria, aunque esto que hago son elucubraciones sin fundamento, porque todavía no he leído su obra, aunque ya la tengo y en breve me pongo a ello. Espero hacerlo con el mismo entusiasmo que tú demuestras, se nota que te gusta.

    Beso.

    ResponderEliminar
  7. :), es muy reconfortante oirte, Javier. Gracias.
    Seguro que te encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    He encontrado este blog a través del Facebook y me he agregado a él.
    Te animo a que visites el mío http://rubazquez.blogspot.com/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Vázquez; yo también te he agregado. Por cierto, has llegado por los pelos, puesto que voy a eliminar mi cuenta de Facebook.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me parece una afirmación muy triste. Tener que reprimir los sentimientos y encerrarse obligatoriamente en la vida escrita, en historias de otros. Esconderse de la realidad. Me gusta la cita. Muchísimo. Un besazo a todos!

    ResponderEliminar
  11. Ana, como le dije a Elena, en este caso esta afirmación está plenamente justificada, ya que lo verdaderamente triste era la vida de esta persona.
    Gracias por la visita y por la opinión, Anuska.

    Beso.

    ResponderEliminar