sábado, 15 de mayo de 2010

Cita



El escritor tiene una responsabilidad total ante la época que le ha tocado vivir. La primera obligación de un escritor es observar, relatar, manifestar la época en que se encuentra. Eso es infinitamente más importante que las inútiles y estériles tentativas de llegar a una originalidad salvaje y primigenia. La literatura es el reflejo de una sociedad determinada en un momento determinado.

JOSEP PLA

13 comentarios:

  1. Una definición muy acertada. Me encanta "El cuaderno gris" de Pla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De cajón. Pero no comulgo con la comparación o la negación que hace sobre las estériles tentativas de..etc. Lo que haga el autor, somo ser de su época, siempre, eso es completamente insustraible para cualquier ser humano, será siempre porque su época lo ha pedido, pasado por el filtro del autor. Unos retratarán mendigos en las aceras y otros hablarán de ángeles vírgenes , pero todo no será más que lo que pide su tiempo a cada determinado autor, y por tanto fiel reflejo, por ausencia o presencia de la realidad, necesidades y dados de un tiempo.
    Esto para la literatura y cualquier expresión creativa o artística...:), buen día, amigo Javier.
    Besos
    (me la llevo)

    ResponderEliminar
  3. Pues depente,matizaría un poco yo eso .

    ResponderEliminar
  4. Qué razón tiene esta cita. Sin quererlo o con intención en los libros se deja un retazo del tiempo en el que vive el escritor: cómo se piensa, qué cuestiones acucian a la gente, cómo se vive... Yo en la modesta labor que llevo a cabo escribiendo siempre me permito el lujo de denunciar ciertas injusticias que me llegan al alma: el maltrato en todas sus versiones y colores. Quizá si algún día me lee alguien de un tiempo futuro se asombre de que en nuestra época pasaran cosas así porque el maltrato ya no existe...
    Besos miles

    ResponderEliminar
  5. Sí, muy acertada, Vázquez, aunque en mi opinión sólo en parte, porque tampoco hay que renunciar a la originalidad en la forma de relatar esa época. De ser así, el escritor sería un mero cronista; entonces ¿qué ocurre con el arte?

    ResponderEliminar
  6. Eso, Sofía, es lo que comentaba al amigo Vázquez, que tampoco estoy de acuerdo en el tema de las "estériles tentativas..." Y respecto a reflejar la propia época en su obra, creo que también me lo he pensado mejor, porque... ¿Qué pasa con los autores de la tan de moda novela histórica? ¿Qué pasa con los autores de ciencia ficción? ¿Y con la novela gótica?

    ResponderEliminar
  7. Matizado, Poma.
    (jejejeee..., estoy llegando a tu nivel de síntesis...)

    ResponderEliminar
  8. Sí, Lola, pero una vez vistas las matizaciones que hemos hecho sobre la cita, creo que no se puede ser tan taxativo como el señor Pla. En todo caso, las condiciones que él preconiza se habrian de aplicar a los autores que, como tú, situáis la acción de vuestras novelas en la actualidad. En caso contrario, no se podría escribir sobre épocas pasadas o futuras.

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene razón el señor Pla, hasta cierto punto, precisamente esas responsabilidades de los escritores son las que me obligan a continuar siendo un simple contador de historias, de se modo no tengo que hacer nada con la época que me ha tocado vivir y que tiene mucho que escribir, dejo esa tarea a los best sellers, es su turno señor Brown.

    ResponderEliminar
  10. Permíteme una pequeña réplica, Javier: estoy de acuerdo contigo en parte. Las novelas que narran el pasado se hacen siempre desde el punto de vista de una persona que vive el presente, con sus condicionantes, con sus expectativas de persona del presente... elementos que siempre dejarán huella en un libro cuya historia se basa en el pasado, por muy aséptico que pretenda mostrarse el escritor. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ángel , no creo yo que eso sea responsabilidad del escritor, sino del periodista,¿no?...informar fielmente. No descvirtuar. El escritor, aunque desvirtúe, es su recurso, para eso hace literatura, hace por su propia época igualmente, cada uno en su papel.
    Tú eres escritor, :), no te me escaquees, ;)

    ResponderEliminar
  12. Ángel, el escritor ha de tener libertad para construir pasados, presentes y futuros, sean estos reales o no. Sofía, tienes razón en cuanto a los recursos del escritor; el escritor es un constructor de mundos, a veces paralelos, a veces perpendiculares al nuestro, y a veces, sólo a veces, relatan el mundo tal cual es. Según Pla, ¿serían estos últimos los únicos auténticos escritores? ¿sería más escritor quien retrata la propia época que quien evoca épocas pasadas?

    ResponderEliminar
  13. Lola, por supuesto que te permito una y mil réplicas, no faltaba más, pero no sé si me he expresado con claridad. Claro que el escritor actual está condicionado por su época aunque escriba sobre épocas anteriores, pero una cosa es tener un determinado punto de vista y otra muy distinta poder (deber, segun Pla) escribir únicamente sobre la propia época. Coincido con Sofía y pienso que en la cita debería poner "periodista" donde pone "escritor", y "periodismo" donde pone "literatura". Ahí sí que aplaudiría a Pla.

    Beso.

    ResponderEliminar