martes, 18 de mayo de 2010

Cita



¿No se lee en este país porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee? Esa breve dudilla se me ofrece por hoy, y nada más. Terrible y triste cosa me parece escribir lo que no ha de ser leído.

MARIANO JOSÉ DE LARRA

© de la ilustración Pablo García (fuente: google)

8 comentarios:

  1. La cita del señor Larra es magnífica, sin embargo a la primera parte de ésta le ha pasado el tiempo por encima. Hoy en este país se lee poco, se escribe mucho y se publica demasiado. Yo insisto en recordar uina palabras de la escritora Angélica Morales "Hay tantos escritores que habría que empezar a matarlos" e insisto en lo que siempre añado, para empezar a escribir debería ser obligatorio haber leído como mínimo cien libros. Si se exigiera este requisito muchos salvarían la vida.
    La última parte de la cita es la que perdura en tiempo y espacio, terrible escribir algo condenado a morir en el más estricto y cruel anonimato.
    Gracias por tus citas Javier, sigues seleccionando como nadie. Y se te echa de menos ya sabes donde.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo pensando qué duda se le ofrecería hoy a nuestro clarividente compatriota...:)). Y qué derroche de inteligencia, esa última frase le da a una un vuelco el corazón...triste escribir lo que no ha de ser leído.

    ¡por eso no dejo de subir al blog, jeje!!

    Mil gracias, amigo Javier, tú, como nos tienes acostumbrados, siempre dando en el clavo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta conversación ya la hemos tenido, y te digo lo que te dije entonces, Ángel: cien libros me parecen pocos. En lo que estoy absolutamente de acuerdo con Angélica y contigo es en que hay que empezar a matar a muchos "escritores".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez la duda que se le ofreciera en la actualidad, Sofía, a él que fue tan crítico con la sociedad de su tiempo, sería la del porqué de tanta basura editorial y, en cambio, tantas obras de calidad inéditas o sin promocionar. O, como bien dice Ángel, el porqué, hoy que se publica tanto, sigue habiendo tan pocos lectores.

    Y haces muy bien en no dejar de subir tus poemas y tus fotos al blog, esa es nuestra forma de darnos a conocer y nuestra manera de ver que hay algo más allá de lo que se publica en papel ¡Bendito Internet!

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Comparto la primera impresión: se escribe mucho, hay muchos autores y quizá eso merme la calidad. Hay numerosas librerías y se compran cantidad de ejemplares.
    Eso no dice nada necesariamente respecto al número de lectores, hay personas que compran para regalar aún sabiendo que el destinatario no va ni siquiera a hojear el libro; hay quien sigue comprando para llenar estanterías; hay quien, probablemente, compre por comprar, como el que va al Corte Inglés.
    Hay visiones del asunto para todos los gustos, pero la realidad es que seguimos siendo un país poco dado a los ejercicios intelectuales. Quizá sea cosa del clima.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Más que culpa del clima, Vázquez, pienso que es una cuestión de educación. Muchas veces, desde casa no se alienta a los niños a leer, normalmente en las casas en donde no lee nadie, que son muchas, y las lecturas obligatorias de la escuela no suelen ser las más adecuadas para crear el hábito de la lectura. Recuerdo cuando tenía unos doce o trece años, que en el colegio me tocó leer "El libro de buen amor", del Arcipreste de Hita, y aquello supuso una verdadera tortura para mí. Menos mal que yo ya era adicto a los libros, pero ¿quién a esa edad es capaz de aficionarse a leer con semejante tostón? Después he sabido que está considerado como una de las cumbres de la literatura española de todos los tiempos, pero a mí no me quedaron ganas de volver a leerlo. Por lo que sé, hoy en día no han mejorado demasiado las cosas, y siguen poniendo lecturas nada atractivas y poco adecuadas a la edad de los escolares, con lo cual vamos a seguir siendo un país poco leído. Además, los libros tienen una dura competencia en las consolas, los ordenadores, las redes sociales, la TV, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ése, ése es mi dolor como escritora! No me lee casi nadie... en fin!!
    Bromas aparte...
    Yo creo que el hábito y el placer de la lectura es algo educacional, algo aprendido. Muchos padres desean que sus hijos lean pero no les compran nada más que la nintendo o la psp y en casa la tele es el familiar que más opina y llena los espacios de silencio. Leer debe ser visto como algo divertido y algo maravilloso... Larra en su época se quejaba de su situación... pero hoy día se escribe y mucho, muchísimo... pero no se lee apenas. ¿Cómo se entiende eso?
    Y por otro lado, se vende mucho libro con intención comercial pero que su contenido no es muy elevado y, en algunos casos es, a menudo, mediocre. Por ello yo creo que la cita de el pobrecito Larra no tiene razón de ser en la actualidad...

    ResponderEliminar
  8. Sí, Lola, como ya apuntaba también Ángel, la cita ha quedado un poco desfasada, pero lamentablemente, su esencia está absolutamente vigente: aquí se lee poco. Y para muestra un botón: no tienes más que prestar atención a lo que dice la gente y a cómo lo dice cuando estás en la parada del bus, en la cola del supermercado o esperando tu turno en el médico; es de pena la poca expresión de palabra que tiene la gente de la calle, incluso de la edad que ya ha tenido acceso total y absoluto a la educación académica de la que carecieron generaciones anteriores que, curiosamente, se expresan mucho mejor que mucha gente joven. En fin, siempre nos quedará el consuelo de educar a nuestros hijos, que toda piedra hace pared.

    Beso.

    ResponderEliminar