jueves, 20 de mayo de 2010

Cita



Algunos escritores aumentan el número de lectores; otros sólo aumentan el número de libros.

JACINTO BENAVENTE

© de la ilustración Suárez del Árbol (fuente: google)

8 comentarios:

  1. Está claro, fue un gran clarividente Don Jacinto.
    Que ni pintada, Javier. Cuidadísimo trabajo este que haces. Los recuperas y nos enriqueces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La cita siempre es el punto de partida, Sofía, pero el verdadero enriquecimiento viene de la mano de los que pasáis por aquí y dejáis vuestras opiniones.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Un libro que no se lee, es un objeto vacío e inerte, que no cobra vida hasta que alguien lo abre y lo lee. El escritor que aumenta el número de lectores ha conseguido algo difícil, algo importante. Por supuesto, a menudo, un libro muy leído y con muchos lectores no tiene necesariamente que ser bueno... últimamente hay muchas muestras de éstos en las librerías. Por ello, ¡bendito aquél cuyos textos son esperados como agua de mayo!

    ResponderEliminar
  4. Pues ésta de don Jacinto es una verdad como un templo y además cada día más cierta y por tanto más vigente. Yo soy uno de esos "escritores" cada vez tengo más libros pero me pregunto si tengo más lectores, o los mismos, o quizá menos. Me pregunto si los libros sólo servirán para ornamentar estanterias en salones o para avivar el fuego de la estufa en las frías noches invernales. En definitiva que me siento muy poco leído y que el señor Benavente acertó de pleno.
    Y estoy con Sofía, nos recuperas joyas que nos enriquecen y a veces nos hacen entablar interesantes conversaciones.

    ResponderEliminar
  5. Exacto, Lola, calidad y cantidad no son lo mismo, ni de lejos. Me ha gustado mucho el comentario.

    Beso.

    ResponderEliminar
  6. No te tortures, Ángel, que la cita está muy bien para su época, cuando no existía el marketing desaforado de hoy en día, pero actualmente aumentar el número de lectores tampoco significa necesariamente aumentar el número de lectores de calidad, como ha apuntado Lola de una forma tan clara.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cierto es que se editan muchas obras cuando menos discutibles. Si contamos los "callos" cuyos costes de edición son abonados o subvencionados por los Ayuntamientos y otras administraciones y cuyo destino seguro es la estantería de alguna biblioteca pública...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto, Vázquez, muy cierto... y los que no están en las estanterías llenan cajas en sótanos de diputaciones y ayuntamientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar