martes, 25 de mayo de 2010

Cita



Los premios tienen muy poco que ver con la literatura.

JUAN MARSÉ

Fotografía hallada en google, sin que figure el nombre del autor. Si tiene derechos de imagen, notifíquenmelo y será retirada inmediatamente

18 comentarios:

  1. Claro, y quién si no lo iba a decir. Habría qe denunciarlos por tomar el nombre de "novela, poesía, relato", etc en vano, ;), no porque sean sagrados, sino por perversión y tergiversación de las cosas..aaay:)
    (un beso, javier

    ResponderEliminar
  2. Pooooorrr supuesssstoooo!!! Breve e intensa frase que no precisa más comentario. Pero no deja de ser curioso que venga de un escritor que ha recibido bastantes, algunos de ellos muy importantes. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero lo peor de eso no es que ganen premios obras o autores que no los merecen, Sofía, sino que por el camino se queden tantas obras buenas o autores que nunca lleguen a recibir el empujón final que los catapulte al gran público...

    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Lola, y más de una vez se ha visto envuelto en polémica, como cuando fue jurado del Planeta del 2005 y declaró:

    "que nadie mereció ganar y que lamentaba que la editorial obligue a los jueces a dar un ganador, porque está prohibido declarar desierto el premio. Marsé ha declarado que las novelas que se presentaron eran de “baja” calidad y que el jurado tuvo que votar “por la menos mala. Es decir, la que escribió María de la Pau Janer." (La República, 31 de octubre de 2005)

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Ah, mira, pues eso sabía que había sucedido pero no que había sido él. Entonces estas palabras cobran un nuevo sentido para mi y rectifico, con tu permiso:
    Pooooorrr supuesssstoooo!!! Breve e intensa frase que no precisa más comentario...
    Besos.
    ;)))

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esta frase viniendo de quien viene, un premiado y además jurado de los más importantes premios españoles, se comenta por si sola. Acabo de tener a un amigo entre los 10 finalistas del Premio Azorín de Novela y no ganó claro, allí conoció a otro que lleva cinco años siendo finalista y nunca ganará, este último se presenta no para ganar, sólo para que alguna editorial, Planeta principalmente se fije en él y ni por esas.
    Espero leer en breve la novela ganadora de este año para poder compararla con la de mi amigo, aunque creo que, de antemano sé lo que me va a parecer.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Ángel, ya estamos de nuevo ante uno de los temas que hemos comentado tantas veces, y ya habíamos llegado por nuestra cuenta a la misma conclusión que Marsé, pero ahora, sólo por crear un poquito de controversia, se me ocurre que si eso que él dice es de aplicación general ¿qué ocurre con todas sus obras premiadas? ¿Acaso no son literatura?

    ResponderEliminar
  8. Tiene más que ver con la política y los (a veces) oscuros intereses de los jurados o de quienes están detrás de ellos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, Vázquez, pero permíteme una matización: los intereses suelen ser bastante claros, aunque no sé cuánto tendrn de lícitos.´Supongo que te refieres a esto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sí es verdad Javier, ¿qué ocurre con sus premios?
    Podemos entender que no son literatura o podemos interpretar que algunos premios si son merecidos, tampoco todos están vendidos o comprados o adjudicados, digamos que sólo el 99%
    Y quizá él haya recibido justo el premio del 1% honrado.
    Lo que no creo es que los intereses que hay tras los premios sean oscuros, yo los veo claros, interés económico. Vuelvo al Azorín, un premio que año tras año fracasa, Planeta lo que hace es aprovechar este premio para lanzar a sus escritores, casualmente este año ha ganado una escritora que publica con Planeta, pues han aprovechado el premio para editar un libro que tenían que editar igual y además le dan publicidad y aire de premio que se supone lleva inehrente la calidad literaria.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo imagino que les debe ir bien la cosa, cuando año tras año, inasequibles a las críticas, siguen en sus trece, pero también sé -no hay más que darse una vuelta por Internet- que cada vez más gente rechaza leer los Premios Planeta. Curiosamente, uno de los pocos que tengo en mi biblioteca, es de Juan Marsé, "La muchacha de las bragas de oro", y porque me lo regalaron...

    Y digo yo si no sería mejor premiar la calidad y así, además de un Premio meramente mediático y comercial, sería un Premio prestigioso...

    ResponderEliminar
  12. ¿Y a qué dirección mando los jamones?

    Saludos de lluvia de ayer y hoy.

    ResponderEliminar
  13. Lástima que sea vegetariano, Angélica, pero conste que el jamón de Teruel es una de las cosas que con más fuerza tiraban en sentido contrario.

    ResponderEliminar
  14. Si es que Teruel tiene, además de buenos escritores, unos jamones que quitan el sentio

    ResponderEliminar
  15. "casualmente este año ha ganado una escritora que publica con Planeta"

    ¿casualmente, Angel?..:)
    pues eso, pasa con todo con poesía también, y pienso que es entendible. Por eso lo que dice Juan marsé es de cajón y es de cajón que lo diga él aunque haya ganado premios. Una cosa es el negocio y otra la literatura. Aunque el premio literario, hace vender más (o hacía, yo tampoco me he leído esa obra de Marsé, y atmbién la tengo, javier).
    Creo que a veces, y cada vez más, el premio es un lastre para el buen autor..un lastre que gustoso acepta...normal también, más o menos.
    Es la crítica la que tiene que hablar aquí, es ella la que no debe venderse, pero eso es lo dificil de encontrar.

    ResponderEliminar
  16. Sofía, el problema de la crítica es que hay tantas opiniones como críticos, y una misma obra te la ponen por las nubes o por los suelos. Es como cuando se ponen a entrevistar a los espectadores a la salida del cine: lo que para unos es una obra maestra, para otros sólo está pasable o es una absoluta bazofia. Además, la crítica está ligada a las editoriales, que son las propietarias de los periódicos donde aparece. Supongo que, estando así el patio, a veces hemos de arriesgar y leer tanto aquello que esté premiado como el libro más humilde que encontremos en una librería de lance; al menos, eso es lo que yo hago.

    En cuanto a lo de que es entendible que se quiera hacer negocio, por parte de las editoriales, y que los escritores gusten de ganar sustanciosos premios, por supuesto que lo es, todos han de vivir ¿no?. Yo mismo, en cuanto tenga algo serio terminado (¿¡cuándo será!?), voy a presentarme a todos los premios habidos y por haber. Pero mi queja es la de siempre, que estoy seguro de que se pueden conjugar calidad y negocio editorial, pero se va a lo fácil, porque hoy las grandes editoriales ya no las llevan editores, sino técnicos de ventas.

    Beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo he leído tres obras del señor Marsé, el amante bilingüe, para mi la peor, ni fu ni fa. La oscura historia de la prima Montse, muy triste para mi gusto pero con dos personajes femeninos muy bien diseñados, me gustó. Y Si te dicen que caí, un dibujo perfecto de la España de la postguerra, es mi favorita de las tres, aunque esto mismo lo he comentado en un club de lctura y la gente no comparte mi opinión. En eso también tienes razón Javier, cada lector es un crítico y cada crítico es diferente.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no he leído ninguna de esas que citas, Ángel, sólo "La muchacha de las bragas de oro", hace muchísimos años, y "Rabos de lagartija", que me gustó mucho; en cambio, a mi mujer, no. Por lo que decimos de que cada lector es un crítico. Incluso los críticos profesionales no se ponen de acuerdo muchas veces en la calidad de una obra, y es que es muy forzado hacer una profesión de los gustos personales de cada uno.

    ResponderEliminar