viernes, 28 de mayo de 2010

Cita

  

La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores.

JUAN BENET

© de la ilustración Fernando Vicente (fuente: http://fernandovicenteases.blogspot.com/)

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el señor Benet. Y además ahora tengo la explicación. Tengo pocos lectores porque mis libros son de una calidad literaria excelente. jajajajaaaaaa Gracias Javier y también a don Juan que me ha hecho feliz por un minuto.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no acabo de estar de acuerdo del todo, no... Si se publicitara la literatura seria del mismo modo que los best sellers facilones, veríamos cómo esta no tenía tan pocos lectores. Sin ir más lejos, la muerte de Delibes, que ha sido un boom mediático (publicidad, por tanto), ha aumentado considerablemente las ventas de sus obras. Así que tranquilo, amigo, que cuando te mueras vas a arrasar, jajajaaa...

    Un abrazo.

    http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2010-03-20/los-lectores-redescubren-a-delibes&usg=AFQjCNHW4Ea4oaDAWYLQZX-8SFGy_07mMg

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo del todo. Más bien creo que hay mucha gente con gran valía que tiene pocos lectores, otros muy buenos que afortunadamente cuentan con grandes seguidores, otros malísimos con un buen puñado de borregos aplaudiéndoles las gracias y finalmente algunos que empezaron prometiendo mucho y que después se "durmieron" en los laureles conservando, afortunadamente para ellos, sus seguidores.
    Por otro lado creo que Benet estaba pensando en sí mismo cuando pronunció estas palabras, quizá en un ejercicio de "autobombo" no muy recomendable para un escritor de su categoría. Es una suposición quizá algo maliciosa, no tengo nada contra Benet aparte de que jamás he podido terminar un libro suyo, seguramente por mi torpeza ante un autor tan accesible y diáfano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es un tópico manido producido por la envidia, que más vecs de la cuenta se usa como excusa, como sinónimo de calidad: "si me leen pocos o me entienden pocos es porque soy muy bueno". pues no, pero tampoco quiere decir lo contrario. Otra mentira de los tópicos, como el de la "superproducción"; por ejemplo, recuerdo ahora a Lope de Vega. ¿por qué no van a existir sere con mayor capacidad productora que otros?..eso, :).
    un beso Javier.
    Un beso, Ángel.

    ResponderEliminar
  5. Hoy han dicho en los medios que las ventas de libros han disminuido en los últimos meses y 'tal y pascual...' La calidad literaria de mucho de lo que se publica ahora, de lo que excluyo a Ángel, deja mucho, pero que mucho que desear. Aparte de 'juntaletras' soy adicta lectora y he leído tela de morralla estos últimos tiempos... muchos muy bien criticados por los "expertos". Se publica mucho, pero no todo es bueno, excluyendo el boom funerario de Delibes, por Dios! Volvemos a lo de siempre, quizá a lo mismo de los certámenes de literatura: se publica lo que se vende, y que no siempre es lo bueno.
    A mí tampoco me lee ni el Tato, quitando mi madre y varios fieles que están esperando la cita del psiquiatra... Por ello quiero pensar, tal como lo hace Ángel, que mis textos son de una calidad literaria... ¡¡¡No, no... no lo diré, no!!!
    Perdón por enrollarme.
    Resumo: estoy de acuerdo con Benet ¿o no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Vázquez, se puede decir más alto, pero no más claro. Buen comentario, buenísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, Sofía, ni el tener muchos lectores es sinónimo de calidad, ni tampoco lo contrario. Muchas veces hablamos de que se publican auténticos bodrios y de que en los cajones quedan verdaderas joyas, pero no me quiero ni imaginar la cantidad de porquería que no llega a salir de ellos, porque todo escritor muy leído crea escuela, y así como a mí me gustaría escribir como Francisco Umbral, habrá muchos a los que les gustaría hacerlo como a
    ..............................................................

    (poner en la línea de puntos el nombre de cualquier famoso escritor de libros carentes de literatura),

    aparte de porque les gusten sus libros, porque pudieran llegar a creer que pueden repetir su éxito.

    En cuanto a la capacidad productora de cada uno, no creo que tenga nada que ver con la calidad, al menos, no siempre.

    Beso.

    ResponderEliminar
  8. jajajajaaa... Lola... ¡no lo digas! nooooo...

    Bromas aparte, y en cuanto a los "expertos", como tú los llamas, no hemos de perder de vista que los grandes periódicos son parte de los macrogrupos editoriales, y los críticos, los "expertos", escriben en periódicos y revistas. Por ejemplo, "La Razón", pertenece al Grupo Planeta, "El País" Y Editorial Alfaguara son del Grupo Prisa, Al Grupo Zeta, "El Periódico de Catalunya" y Ediciones B, y así hasta el infinito, con lo cual, el tipo de crítica que sale en esos medios no es más que otra estrategia de ventas.

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. jajajajajaja . y yo que quiero escribir un libro, pero mis lectores se reducen cada día mas.

    ResponderEliminar
  10. Ericarol, no hay que cejar en el intento; en eso estamos muchos de los que pasamos por aquí..., Bueno, algunos valientes ya tienen varias novelas en su haber, así que ¡A por ese libro!

    Beso.

    ResponderEliminar