viernes, 4 de junio de 2010

Cita



Más libros, más libres.

ENRIQUE TIERNO GALVÁN

Fotografía hallada en google, sin que figure el nombre del autor. Si tiene derechos de imagen, notifíquenmelo y será retirada inmediatamente

18 comentarios:

  1. Una frase sencilla pero más expresiva que ciertas parrafadas de otros "filósofos".
    Quizá por eso España es el país donde una vez se gritó "vivan las caenas" o donde siempre queda alguien que añora la época de Franco; leemos tan poco que no sabemos ser más libres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la libertad está en la información, la cultura y la educación, por eso algunos gobiernos, como el de España, siguen aplicando la máxima romana de "pan y circo", para tener entretenido al personal y que no se soliviante; lo malo es que ahora, lo que es pan, hay poco...

    Saludos, Vázquez.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta cita y me encanta quién la dijo: el alcalde, el mejor alcalde, que tuvo nunca mi ciudad natal.
    Por supuesto, esta frase acepta pocas réplicas. Sólo hay que ver aquellos países que coartan el acceso a la diversidad cultural de sus ciudadanos qué tipo de libertad gozan: China, pongo como ejemplo que más me indigna, entre otros muchos. Esta frase, supongo, que está muy relacionada con la que pusiste hace poco del político inglés, Disraeli: si sólo se accede a un libro, a un dogma, habrá poca libertad y nadie será consciente de que es esclavo... veánse todos los integrismos. No distingo ninguno. La infinita capacidad de esclavizar que tiene la alienación.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa cita, precioso gusto al elegirla. Gracias, Javier.
    Con tu permiso dejo un enlace que encontré hace un par de días sobre la misma cuestión:

    http://desequilibros.blogspot.com/2010/06/el-miedo-la-educacion.html

    la pregunta es...¿y el individuo?, si no hay problemas para acceder a los libros, o éstos son muy mínimos en una sociedad como la española (he pasado épocas en mi vida en que no he tenido para comprármelos, pero aquí estaba internet, ¡no?, que nadie me diga demasiado alto que los libros son caros por mucho que lo sean) ¿por qué el individuo no elige LEER?...¿no quiere ser más libre?

    ResponderEliminar
  5. Más indignante que el caso chino, donde hay acceso incluso a Internet, aunque con cortapisas (muchas), es el de algunos países islámicos, Lola -léase Afganistan- donde incluso se permiten cometer barbaries tales como destruir el patrimonio cultural que no sólo les pertenece a ellos, sino al mundo.

    Enlazas esta cita con la del otro día, la de Disraeli, muy acertadamente, pero yo creo que podría tener otra lectura, al margen de fanatismos y dogmas: si lees mucho, ya sea literatura y/o periodismo independiente, no te tragas las mentiras del poder, no te pueden manipular, tienes capacidad de réplica, te conviertes en un grano en el culo de los gobernantes, y aquí sí que enlazo yo con mi comentario anterior, con lo de "pan y circo", método burdo pero eficaz para tener idiotizado al vulgo. En España, por si fuera poco, tenemos dos "circos" que se disputan el puesto de honor: el fútbol y los toros.

    Tu comentario se presta casi a más reflexiones que la propia aseveración de Tierno, Lola, ¿cómo quieres que no te cite? :)

    Beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Javier, :), te dejé un comentario este medio día, o por la mañana, no recuerdo bien ahora mismo. no psa nada, sólo te lo comento por si mal funcionamiento de esto..os dejaba un enlace y eso...bueno, no importa.
    Besos
    Hermosa cita

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti, Sofía, por tu halago y por tu apreciación de mi intención al elegir la cita. El artículo que enlazas, interesantísimo, aunque es lo que ya sabíamos aun sin conocer los detalles históricos que en él se reflejan.

    En cuanto a la pregunta que planteas, me dejas con el corazón un tanto partío: yo soy un lector empedernido y afirmo que los libros son demasiado caros, y lo digo muy alto, pero aquí entra en juego uno de los temas que más se debaten en este blog, y al que no voy a entrarle al trapo en este momento: el negocio editorial. Si el individuo no elige leer es, según mi eterna cantinela, porque no está educado para ello. Todo lo que es un ser humano cuando adulto es fruto de su educación, y en este país no se educa para la lectura, con todo lo que eso lleva aparejado. En épocas inmediatas a la guerra civil, antes, después y durante, había gente, de izquierdas, por supuesto, porque los de derechas nunca han tenido que esconderse para leer, que ponía en riesgo su vida por leer periódicos, panfletos, revistas y libros que hablaban de libertad, de cómo combatir el fascismo, el totalitarismo, de cómo hacer para sacar adelante unos ideales sociales, de justicia, de igualdad... En este país ha habido rojos que han sido ejecutados por leer, por pensar, por luchar por la educación, la cultura y la igualdad... Ciertamente es lamentable que tal herencia no haga mella en la masa de habitantes, ignorantes u olvidados de tamañas heroicidades, y nos estemos convirtiendo en un país, no analfabeto, porque hoy todo el mundo sabe escribir, pero... ¿todo el mundo sabe leer?

    Beso.

    ResponderEliminar
  8. Sofía, te respondo al segundo comentario... ¡qué de cruces...!

    No es que funcione mal Blogger o Internet, en todo caso soy yo quien no está todo el tiempo frente al monitor... ¡es que la vida real nos roba tanta vida virtual...! Sencillamente es que hay días en que no puedo atender el blog como a mí me gustaría, y se me amontona el trabajo. En todo caso, ya está publicado y contestado tu anterior (e incisivo) comentario.

    Además, no sabes cuánto te agradezco el que estés tan pendiente, creo que es un lujo que no merezco, porque tanto tú como el resto de amigos que me visitáis, representáis un lujo del que pocos bloggers pueden presumir.

    Gracias a todos, pero como esta es la respuesta a tu comentario, el beso pa ti.

    ResponderEliminar
  9. wow, parece que fue ayer cuando solo yo comentaba en tu blog. Me alegra mucho saber que tus lectores van en aumento y que tu talento sigue cosechando admiradores.

    en cuanto a tu cita, pues verás, en la Rep. Dom. teniamos un cuasi dictador a quien le encantaba mantener a la gente ignorante. Y siempre se sacaba todos los votos. La ignorancia es la aliada mas fuerte de los poderosos.

    un abrazote.!

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, Ericarol, tu fuiste mi primera comentarista, por lo que te tengo un cariño especial. Gracias por seguir viniendo a mi sitio. Un beso enorme.

    En cuanto al tema de la ignorancia, es así como funcionan los dictadores, es verdad, pero también en los países democráticos como lo es ahora España se juega a maniobras de distracción de los temas verdaderamente importantes utilizando fenómenos de masas, como el fútbol. Por poner un ejemplo, el próximo 16 de junio se aprobará, seguramente por decreto, la ley de reforma laboral, ley que recorta muchos derechos a los trabajadores, y lo harán precisamente el día en que la selección española juega su primer partido de la Copa del Mundo de fútbol. Y mientras la masa está enajenada con el partido, no se preocupa de lo que realmente importa, cosa nada extraña en un país donde el periódico más leído es el "Marca" (diario deportivo). Así están las cosas. Os pego los enlaces de la noticia y del "Marca" por si queréis leer los datos completos.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/06/03/opinion/editorial/zapatero-juega-al-contragolpe

    http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_%28peri%C3%B3dico%29

    ResponderEliminar
  11. Con pocas palabras, cuánto ha dicho. Si los políticos fueran así de breves y directos, otro gallo cantaría...

    Saludos,
    Sara.

    ResponderEliminar
  12. Es que los políticos de antes eran unos intelectuales, Sara; ahora no hay más que ganapanes.

    Beso.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, lo que da de sí una cita de cuatro palabras. Bueno a ver si consigo yo ser breve.
    Primero y tomándome la hiperbólica libertad de enmendar al gran profesor (nunca me gustó lo de viejo) yo sustituiría lectura por libros, por muchos libros que haya si no se leen seguimos igual de libres o menos, es lo que pasa en este país, se publica mucho, se lee poco. Más lectura, más libres Angel Utrillas dixit.
    Respecto a los libros caros, sí son caros, pero mirad (mi art´culo del mes que viene en la revista VivirValdemoro va de esto. Compramos pulseras inútiles a 35 euros y ahorramos 20 de un libro ¿no os parece patético?
    Javier futbol y toros, de acuerdo, el nuevo opio del pueblo, pero yo veo más ¿qué tal la telebasura? El gran superviviente, o el granjero hermano, o el tomate o la lechuga, eso si que idiotiza y aturde a la masa y da fe de nuestra incultura, ¿dondé están programas como los de antaño, Estudio Uno ...?
    Libertad para leer, espero que leas Tiempo de cerzas y me digas algo al respecto, mi tio, personaje del libro, secretario de un Ayuntamiento, salía a la puerta de su trabajo al mediodía a leer a los que no sabían o no podían los periódicos de la época.
    Y para terminar me quedo con tu última frase y la suscribo, antes los políticos eran intelectuales, daba igual su ideología eran de verdad cultos, los de ahora hijos de la E.S.O. o quizá ni eso.

    ResponderEliminar
  14. Discúlpame, Javier, sólo me extrañé porque cuando escribí no había ningún comentario, y al volver a entrar vi algunos y el que te dejé no. Di por supuesto que no te había saltado, sólo eso, de ahí que te lo dejara dicho, por lo del funcionamiento de blogger. Ten por seguro que comprendo perfectamente las distintas formas de llevar esto que cada cual tiene según circunstancias particulares.
    :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo malo, Sofía, es que tengo habilitada la moderación de comentarios, porque no me gusta dejar a nadie sin su correspondiente respuesta, y no publico vuestros comentarios hasta que no tengo tiempo de contestaros a mi vez, pero bueno, este pretende ser un espacio de amistad, relax y discusión sana, así que no vamos a preocuparnos por las premuras del tiempo y añadir más estrés a nuestro día a día. De todos modos, haces bien en recordármelo porque bien pudiera ser que no entrase el comentario, y sería una lástima perder una sola de las opiniones que aquí manifestáis.

    Beso.

    ResponderEliminar
  16. Bien, Ángel, veo que no has conseguido ser breve, jajajaaaa..., y eso me encanta.

    Totalmente de acuerdo en lo de la telebasura; cuando hablo de fútbol y toros no pretendo ser exhaustivo en modo alguno, sino solamente poner dos de los ejemplos más llamativos, aunque el que tú pones es ciertamente lacerante.

    Sigo pensando que los libros son excesivamente caros, pero eso no quiere decir que no los compre; en cambio, no tengo la famosa y fraudulenta pulsera, pero, aunque así fuera, no son excluyentes el uno de la otra, y viceversa, ya que si a eso vamos, también se podría afirmar que la gente gasta demasiado en

    ........................................................................................
    (poner en la línea de puntos cualquier cosa que no sea de nuestro agrado)

    en detrimento de la compra de libros.

    En cuanto a Tiempo de cerezas, tendrá que esperar a que termine con La profecía del silencio, que me pones muchos deberes, jajajaaaa...

    ResponderEliminar
  17. Hola, hola... ya sé que ya comenté, pero es que he leído lo que se ha dicho hasta ahora y quiero añadir una cosilla: Yo sé que no podré ser breve, lo siento!!!
    Pongamos que los libros son caros... -no entraré en esa cuestión dado que cada uno sabe lo que puede o no gastarse-, pero para la satisfacción del gusanillo de la lectura existen unos sitios muy acogedores, en su mayoría, llamados bibliotecas. Eso sí, a las bibliotecas y a su magia se llega por intención, casi nunca por casualidad. Muchos pasan por delante de su puerta sin mirar siquiera adentro. El precio de los libros, para el que quiere leer, puede así no ser un obstáculo para acceder a ellos. Lo que falta es cultura bibliotecaria... muchos van allí a estudiar, pero por lo menos van. La mayor parte de la gente no pisa una en su vida. Llevemos a nuestros hijos a la biblioteca y descubrámosles ese fantástico lugar. Mis hijos tienen cada uno su carné y sacan todas las semanas varios libros... pero no fueron solos la primera vez. Besos miles

    ResponderEliminar
  18. Lola, te estás ganando que te cite de nuevo, jejejeeeee...

    Tienes razón en cuanto a lo que dices sobre las bibliotecas, por supuesto que sí, pero eso no quita para que el precio de los libros de actualidad sea excesivamente elevado. Ya he dicho que yo sí que compro libros, claro, pero procuro hacerlo en saldos, ferias del libro antiguo y de ocasión, librerías de lance, rastros y tiendas de segunda mano; no suelo comprar las últimas novedades y en este tipo de lugares es fácil encontrar novelas (usadas o sin usar)de Josefina R. Aldecoa, Francisco Umbral, Carmen Laforet, Ernest Hemingway y muchos otros autores tan o no tan conocidos como estos y de excelente calidad, por uno o dos euros, con lo cual, con lo que cuesta (que no vale) un "Código da Vinci" salgo de la librería con una bolsa llena de buenas novelas. Por supuesto que hablo en general, y sé que hay muchas y honrosas excepciones, pero creo que con esto pasa un poco lo que con las bibliotecas, que a lo mejor "no queda bien" comprar en lugares de este tipo, o libros de segunda mano, porque vivimos en un país snob. La prueba la tenemos en la ropa de segunda mano: las mismas pijas que se la compran en Londres y hacen alarde de ello, miran con la nariz arrugada a los que rebuscan en los puestos de ropa usada de los mercadillos, y eso lo he visto yo con mis ojitos.

    Dices que lo que falta es cultura bibliotecaria... Yo le quitaría el bibliotecaria.

    Beso.

    PS. Yo tampoco es que sea demasiado breve :)

    ResponderEliminar