miércoles, 9 de junio de 2010

Cita



Hay más emoción, realismo, intriga, violencia e interés en una novela de amor que en la mayoría de las películas de suspense.


ALFRED HITCHCOCK

Ilustración hallada en google, sin que figure el nombre del autor. Si tiene derechos de imagen, notifíquenmelo y será retirada inmediatamente

12 comentarios:

  1. He de reconocer que he meditado durante un rato antes de decidirme a escribir. Las afirmaciones categóricas me descolocan y debo centrarme para saber cuál es mi punto de vista... ¡Y no estoy de acuerdo! Depende de la novela de amor -las hay muy lamiosas- y depende de la película. Creo que, generalmente una novela de amor, aunque cuente la historia entre dos personas que se aman, siempre está enmarcada en otros acontecimientos que llevan a que los amantes sufran para poder estar juntos; sino sería un rollazo. Al igual que, en las pelis de suspense, puede existir un trasfondo que nos cuente una historia de amor o pasión. No estoy de acuerdo con este señor, no creo que se pueda generalizar de esta forma tan categórica porque todo depende. Yo he leído novelas de amor planas, sin intriga, sin chicha.
    Ahora si lo que pretende es hacer una metáfora, estableciendo que, en la vida real, cuando una historia de amor está en juego, las personas son capaces de dejar pálido al mejor cine de suspense por consumar su amor, arrastrando por delante al que tenga la osadía de interponerse, entonces, no digo que no; sólo entonces acepto en parte su afirmación, que me chirría por lo categórica... hay mucho sin-sangre.
    He pensado en 'voz alta' no sé si se nota... ¿extenso?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Comparto la visión de Lola Montalvo. En este caso el autor pretende ser demasiado genérico y en esta materia no existen dogmas absolutos. Afirmar lo que dice el genial cineasta es lo mismo que decir que todos los catalanes son tacaños, todos los madrileños chulos, todos los castellanos desconfiados... Hay de todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El amor apasiona más que el suspense y las peliculas no les llegan a las novelas ni a la suela del brillante zapato de Martín Preciado. (Por cierto ¿me dejas que utilice tu personaje y sus zapatos en una mini novela que estoy empezando?)
    Volviendo a la cita estoy con la segunda parte del comentario de Lola, creo que pretende hacer una metáfora aunque demasiado categórica. Los genios son así, categóricos e incluso en ocasiones geniales.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba, gracias por pasar por mi blog y por dejar comentario que ya he respondido, experimento con resultado satisfactorio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha dejado un poco perpleja la frase.
    Aunque creo entender que lo que quiere decir es lo que explica estupendamente Lola en la segunda parte del comentario: las personas cuando aman intensamente son capaces de todo.(bueno y malo)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. eso mismo le dije a Equis. Que todas las historias de amor son LINDAS! aunque no tengan un final feliz.

    besitos!

    ResponderEliminar
  7. Lola, estoy de acuerdo en lo que dices sobre la historia de amor enmarcada en otros acontecimientos, y al hilo de eso se me ocurre otra forma de enfocar el tema, y es que hay novelas/películas que son de amor y de suspense a la vez, como es el caso del clásico "Rebeca", o sea, que esas circunstancias que rodean a la historia de amor, bien pueden ser elementos que le aporten suspense.

    En cuanto a la generalización que hace Hitchcock, hemos de tener en cuenta que las citas siempre están aisladas, fuera de contexto, y a veces se tergiversa un poco el sentido original que el autor quiere dar a sus palabras. Yo suelo poner citas de todo tipo, de las que extraigo de mis lecturas, o de las que ya encuentro hechas (últimamente pongo más de estas, debido a la falta de tiempo). En el primer caso es mucho más fácil saber qué es lo que ha querido decir exactamente el autor, porque se lee dentro de su contexto, pero en el otro caso es más complicado, ya que no tenemos ninguna otra referencia. Lo que aquí puede parecer categórico, quizá quede explicado unas líneas más tarde, a las cuales no tenemos acceso. De todos modos, no sé por qué suelto todo este rollo, porque a mí tampoco me gustan las generalizaciones. Además, si él hubiera pensado exactamente lo que dice la cita ¿no se hubiera dedicado a las películas de amor, en lugar de las de suspense?
    Sobre tu última pregunta, "¿extenso?", sí, lo es, y me encanta que así sea, y creo que también al resto de amigos, que corroboran tus palabras.

    Beso.

    ResponderEliminar
  8. Vázquez, totalmente de acuerdo contigo, las generalizaciones embrutecen el intelecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ángel, por supuesto que te puedes apropiar del personaje, pero quiero ser de los primeros en leer esa mini novela ¿eh?

    Sobre lo que dices de la cita, te remito al rollazo que le he soltado a Lola.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, Bea, creo que la tópica frase "El amor mueve montañas" puede llegar a ser completamente cierta, y hablo del amor en general, no sólo del romántico. Uno es capaz de hacer cualquier cosa por las personas a las que ama de verdad, matar o morir, tanto da...

    Beso.

    ResponderEliminar
  11. De todos modos, Ericarol, no nos equivoquemos, que los finales felices siempre son provisionales.

    Beso.

    ResponderEliminar
  12. Javier, El señor zapatitos limpios será un personaje secundario, casi pasará desapercibido pero estará, y desde luego serás el primero en leer la mini novela si la consigo terminar.
    Y tu último comentario: "Los finales felices siempre son provisionales" me lo apunto, me gusta y lo comparto, se lo soltaré a todo aquél que me diga que no le gustan mis finales.

    ResponderEliminar