jueves, 17 de junio de 2010

Cita



Muchos niños, dadas las circunstancias adecuadas, son lectores por naturaleza hasta que su instinto es destruido por los medios de comunicación.
HAROLD BLOOM

Ilustración hallada en google, con firma ilegible y sin que figure el nombre del autor. Si tiene derechos de imagen, notifíquenmelo y será retirada inmediatamente

14 comentarios:

  1. Pues ahí tenemos que mediar los papás, evitar esta masacre destructiva y leer con ellos cada día. Los resultados siempre compensan. El amor por los libros, nace, crece y se reproduce (con nuestra ayuda)... y nunca muere, se eterniza. BUENA CITA, SR.VALLS.

    ResponderEliminar
  2. El problema, querida Ana, es que no todos los padres son tan currantes como tú que, me consta, estás siempre al pie del cañon. También es, claro está, porque tú amas lo libros; si los educadores no sienten ese amor, es muy difícil inculcarlo a los educandos.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchos padres usan la TV, la Play y el PC (el ordenador, quiero decir) para no tener que ocuparse (o preocuparse) de sus hijos en los ratos de ocio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto, entre los medios de comunicación, y que para muchos papás es más cómodo, que vean la tele, a leer con ellos y compartir, la verdad que es una pena, que pierdan ese instinto.
    Javier, muchas gracias.
    ELen.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en esta cita no tengo nada que añadir; elocuente es, sin duda. Y tiene razón.
    Mis hijos no sufren el mal de la tele ni de las consolas. Leen a diario y antes de acostarse necesitan su cuento, que les leemos su padre o yo. Estoy contenta, proque mis hijos leen. No sé si es algo innato o natural en ellos, pero no nos paramos a descubrirlo. Desde el primer día los libros y los cuentos forman parte de su vida. Y no ven más de 1 hora de dibujos al día. Mi hija de vez en cuando coge mis novelas y las ojea -¡¡¡criaturita!!!- y me dice siempre: «mamá, estoy deseando que me dejes que las lea».
    No sé cómo serán de mayores, pero de pequeños, ven los libros como algo interesante y divertido, como lo veía yo cuando era pequeña.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  6. Vázquez, das en el clavo una vez más; culpamos a los medios de comunicación, cuando son muchos padres los que los utilizan para sus propios fines, que desde luego no pasan por la iniciación a la lectura de sus hijos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Elena, te digo lo mismo que a Vázquez, ya que tu comentario es bien parecido al suyo, y eso que no lo habías visto todavía en el momento de escribirlo porque yo aún no lo había publicado.

    Beso.

    ResponderEliminar
  8. Y a tí, Lola, te digo lo que a Ana: que lo que tenéis en casa es el justo premio a lo que os merecéis por currároslo con vuestros hijos; sin esfuerzo no hay recompensa, pero el esfuerzo de iniciar a un niño en el apasionante mundo de los libros es tan maravilloso, que parte de la recompensa radica en él. Y estate tranquila, que estoy convencido de que si de pequeños ya les gustan los libros, con padres como vosotros y en contra de la opinión de Bloom, también les gustarán de mayores.

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que la clave de esta cita reside en la parte que dice:"dadas las circunstancias adecuadas" Las circunstancias propicias serán unos padres lectores, unos cuantos libros en casa, ausencia total o parcial de determinados artilugios electrónicos.
    Yo en mi experiencia puedo decir que Bob Esponja es uno más de la familia, pero que la costumbre de toda la familia es como mínimo media hora de lectura antes de acostarse, hasta Guille con sus siete años lo hace así y por propia iniciativa. Del mayor decir con orgullo que se ha leído todas mis novelas y que le gusta más, precisamente, la que más me gusta que le guste más.
    Un abrazo Javier y cumple tu promesa de poner las aventuras de Purita de un tirón.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena también a ti, Ángel, por tener hijos lectores: seguro que en el futuro agradecerán que les hayáis inculcado esa afición, tal como agradecemos nosotros que lo hicieran nuestros padres a su tiempo.

    En cuanto a lo que dices sobre la cita, sólo una pequeña matización, y es que, en mi opinión, no se trata de no tener determinados artilugios electrónicos, como tú los denominas, sino de saber utilizarlos (y no me refiero al funcionamiento, ya me entendéis). Es, como todo, una cuestión de educación.

    Y voy a subir sin demora el relato completo de Purita. Has hecho bien en recordármelo, pues lo había olvidado completamente. Ya sabes, prometer hasta meter...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sobre todo si son los mismos papás los que prefieren esos medios de comunicación a una buena lectura.

    Así de triste es la vida. Me consuela pensar que no estamos tan mal del todo...

    Saludos,
    Sara.

    ResponderEliminar
  12. Sara, es cierto, consuela saber que también somos muchos los que no hacemos eso, que somos grandes lectores y que algunos de nosotros, incluso, nos atrevemos a escribir. Eso, a la fuerza, se ha de reflejar en los gustos de nuestros hijos. Estoy seguro de que en el futuro influirás, para bien, en un gran número de niños, como maestra, escritora y madre.

    Beso.

    ResponderEliminar
  13. Gran verdad la del señor Bloom.
    Con respecto a la influencia de los padres, tienen mucha razón los comentarios, juega un gran papel, aunque, por suerte en unos casos y por desgracia en otros, hay veces en las que los hijos no siguen el ejemplo de los padres. En mi familia nadie lee y yo empecé a leer literatura para adultos con 10 años porque me aburría la juvenil. Y casos contrarios al mío los hay a mares. Quiero decir que el amor por los libros no siempre nace de los padres, sino que a veces también surge de la nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Excelente comentario, Lucía; tienes mucha razón.

    Gracias por venir, y un saludo.

    ResponderEliminar