viernes, 25 de junio de 2010

El chat



Se conocieron en un chat, como tantos otros desesperados. Un chat sórdido, triste, sucio casi siempre, lleno de frustraciones, de desengaños, de falsas ilusiones, de verdaderas desilusiones. Siempre es lo mismo. Ella no quiere entrar más, pero su naturaleza la empuja a hacerlo; el chat la atrae de una manera fatal, como un canto de sirena.

Aquella noche, la noche no iba demasiado bien, como casi cada noche. De pronto, un contacto prometedor, un brillo entre la mierda, una chispa de esperanza, él. Él no parece frustrado, desengañado, desilusionado. Quizá lo esté, pero no lo parece, aunque quizá lo esté... Su discurso es fresco, no está viciado por el argot habitual del chat. Él es simpático, no gracioso, sino simpático de verdad. La conversación discurre fluida, inteligente, cómoda. Él le pide el teléfono, y ella, por primera vez en el chat, se lo da. Durante el largísimo segundo que sigue a este momento, ella no es capaz de procesar los sentimientos que la invaden: miedo, excitación, sensación de peligro, el sexo sin sexo. Todavía no ha pasado ni medio minuto y él ya está telefoneando...

—Dígame ¿le dijo cómo se llamaba? ¿le vió la cara? ¿lo reconocería si lo volviera a ver?—preguntó el policía con tono aburrido, con tono de haber hecho las mismas preguntas miles de veces, con tono de querer decir "si es que no aprenderéis nunca..."

Ella cerró los ojos y una lágrima rodó por su mejilla, mientras la atendía el médico del Samur.


©texto JAVIER VALLS BORJA
junio 2009 - junio 2010

©fotografía Foto Pamp (fuente: flickr)publicado bajo una licencia Creative Commons

27 comentarios:

  1. Una historia terrible, pero necesaria para denunciar los peligros que se pueden esconder detrás de un "amable" perfil de Internet.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Internet es una herramienta poderosísima que se puede convertir en un arma mortal, dependiendo de cómo se use. Las personas solitarias buscan muchas veces compañía en la red, incluso muchas de ellas han encontrado a la que hoy es su pareja estable, pero hay que andar con mucho cuidado, que Internet lo carga el diablo. Lo peor de estas cosas es cuando son jóvenes sin experiencia, confiados, los que caen en sus garras.

    Saludos, Vázquez.

    ResponderEliminar
  3. ...Y la soledad crónica posibilita estas cosas, estas brutalidades. Hay depredadores que detectan sin problemas a esta víctimas, que captan a la primera su atención, como si en el complejísimo entramado que supone Internet, estuvieran destinados el uno al otro. El riesgo que asumen muchos para tener una aventura, para echar un polvo o, simplemente, para pasar el rato, creo que muchas veces no merece la pena.
    Magnífico relato, Javier. Besos a mogollón y sonrisa...:D

    ResponderEliminar
  4. Ufffff!! la verdad que es muy cierto, y me has metido un miedo en el cuerpo!!! Ahora como quedo contigo? jajajaja... Muy bueno, como todo lo que escribes, eres un crack!!!

    Elen.

    ResponderEliminar
  5. Habrá ocurrido muchas veces.... Que pena. En mi país, no sé en el tuyo, las mujeres rara vez denuncian los abusos!!!

    que triste historia...


    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Se parece muchísimo a un relato que escribí hace poco y publiqué en mi blog. La diferencia entre tu relato y el mío es que el tuyo está mucho mejor escrito. Pero bueno, yo sigo aprendiendo.

    Si tienes un huequecito, te invito a mi blog para que empieces a leer la historia de Junin que voy a ir publicando.

    Saludos,
    Sara.

    ResponderEliminar
  7. Ufff me has dejado ploff. Me esperaba una historia con humor o agradable y me encuentro con esto. Sí, ya sé que es importante abrir los ojos a esa triste realidad, pero no hay que ir por la vida con miedo. Simplemente ser un poco prudente.
    Un saludo.
    PD: Aún así me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. Duro y tan reaL como la vida misma.
    Internet es sólo lo que somos elevado a la enésima potencia, para bien y para mal. nadie nos libra de que en la terera cita con alguien que has conocido en persona, el salvaje (o la salvaje), haga acto de presencia. Las máscaras son habituales en el ser humano, aquí y allá.
    En internet, menos datos, mayor posibilidad para el error de juicio.
    Es un territorio abierto.
    Es un territorio fronterizo.
    Un poético territorio, en su más etimológico sentido.
    Deberiamos pelear porque cuando la nomenclatura de la norma se imponga en él, ésta sólo cercene la puerta al mal.
    Besos, Javier

    ResponderEliminar
  9. Internet es francamente peligroso. Todos hemos encontrado en algún momento una "perla" pero ¡ojo! eso es cuestión de suerte y muy excepcional.
    Javier. Te sigo, pese a los peligros de la internetes ;-)

    ResponderEliminar
  10. Ya conocía yo esta obra y no por ello ha dejado de gustarme, me encanta la forma en que la has escrito, jugando con las palabras, enfrascando al lector y llevándolo a un final crudo y duro. Me gusta además porque como ya te dije ando enfrascado en una mini novela cuyo tema es precisamente éste y de la cual, por cierto, ya forma parte Martín Preciado, en cuanto consiga terminarla te la pasaré a ver que te parece, pero la verdad, me está costando.
    Y como dice Anita te seguimos, aunque el único peligro es que nos enganches con tus escritos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Franck, celebro que te guste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No, Lola, no creo que merezca la pena, pero imagino que habrá veces en que la desesperación producida por la soledad puede llevar a algunas personas a actuar de modo irracional. Mira, hoy, en otro blog, he visto una cita de Ana Frank que me hubiera gustado publicar en el mío, que dice lo siguiente:

    "Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados"

    Pues supongo que lo mismo se podría aplicar a las personas que se sienten solas.

    Beso.

    ResponderEliminar
  13. Elena, Elenísima, no hay que tener miedo, solo un poco de sentido común, y saber en qué momento se pasa de la diversión a algo más y, sobre todo, no hacer las cosas a tontas y a locas. Te lo digo por lo de quedar conmigo, jajajajajajajaaaa...

    Gracias por venir (parezco Lina Morgan, jajajajaaaa...)

    Beso.

    ResponderEliminar
  14. Ericarol, aquí parece que vamos avanzando un poco en materia de denuncia de los malos tratos, aunque eso no es cosa de campañas gubernamentales sino de educación, como todo, pero las cosas como los timos y los abusos de cualquier tipo por Internet hacen sentir tan tonto al que los ha sufrido, que es raro que los llegue a denunciar. También el uso responsable de la red es cuestión de educación.

    Beso.

    ResponderEliminar
  15. Sara, había leído tu relato "Chat", y creía que te había dejado comentario, pero ya he visto que no lo hice.

    Este relato era la primera parte de uno mayor que co-escribí hace ya tiempo con otros dos autores para la página Megagrupo de Relatos, y le he puesto mi propio final para poderlo colgar en mi blog. Supongo que es normal que sea un tema recurrente para los escritores que navegamos mucho por la red. Hay un libro para jóvenes de Andreu Martín, sobre este mismo tema, que seguro que te interesaría; se titula "Xats".

    Y por supuesto que seguiré "Junin".

    Beso.

    ResponderEliminar
  16. Bea, no creas que mi intención al escribir este relato es altruísta o solidaria con la gente que navega por Internet sin tomar las más elementales precauciones; lo que pasa es que, de repente se te ocurre una historia, la desarrollas y ya está, sea de la temática que sea y sin una motivación previa. Estoy completamente de acuerdo en que no hay que ir con miedo por la vida, pero nunca está de más ir con precaución.

    ¡Ah! Y también yo me lo paso mejor cuando escribo o leo una historia divertida, pero no siempre te sale la vena cómica...

    Beso.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto, Sofía, todos llevamos un animal más o menos fiero en nuestro interior, que unas veces se manifiesta con mansedumbre y otras con salvajismo exacerbado, y nadie te garantiza que la persona que has conocido de la forma convencional vaya a ser más fiable que la que te ha abordado desde Internet. No hay que ser desconfiado, por supuesto, porque entonces lo someteríamos todo al microscopio, pero tampoco hay que andar por la vida como si esto fuera "La casa de la pradera", donde todo el mundo es bueno hasta la náusea.

    Y sí, cabría esperar que cuando se normativice la red, "sólo cercene la puerta al mal", como tú dices, pero mucho me temo que (al menos lo intentarán) recortarán derechos y libertades de los usuarios, que tanto mal pueden hacer a unos malos gobernantes.

    Beso.

    ResponderEliminar
  18. Anita, por lo poco que conozco de ti, que no es más que lo que dejas entrever en tus (magníficos) escritos y en tus (casi siempre) corrosivos e inteligentes comentarios, dudo mucho, pero mucho, que a ti te las den con queso, pero sí, hemos de ser precavidos que, como dije más arriba, Internet lo carga el diablo.

    ¿Así que eras tú la que me seguía? ;)

    ResponderEliminar
  19. FE DE ERRATAS del comentario a la entrada de Anita Noire:

    ...(casi siempre) corrosivos y (siempre) inteligentes comentarios...

    ResponderEliminar
  20. Pues si de engancharse se trata, ahora mismo lo estoy yo con "La profecía del silencio", que me tiene el alma en vilo. Os recomiendo a todos los "contertulios" la novela del amigo Ángel Utrillas, aunque tiene un fallo muy grande, todo hay que decirlo, y es que el autor no es norteamericano y, por lo tanto, no se le hace una promoción como es debido, que parece que la única finalidad de muchas editoriales españolas sea la de promocionar la literatura extranjera.

    Espero tu mini novela, estoy seguro de que me gustará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, ya sabes que yo si te sigo, pero poco a poco para que no te me eches a correr. Un fino trabajo y que mete el miedo en el cuerpo en el que tenemos metidos ya tantos miedos que apenas nos cabe uno más.Con Anita ten cuidado que es la misteriosa dama de negro, la Lauren Bacall seductora que con cara de niña arrastra al panfilo de turno en espera del Bogart de verdad que la rescate de si misma y la enfrente con su verdadera esencia de angel/demonio. Con todo mi cariño, besos para los dos por alusiones.

    ResponderEliminar
  22. Nicolás, gracias por tu visita y por tus palabras; siempre es agradable encontrarte por aquí y leer lo que tengas que decir, amigo. En cuanto a Anita, y pese a su aparente dureza, no sé muy bien si es un lobo con piel de cordero, o un cordero con piel de lobo, ya que, a veces, sólo a veces, se atisba en sus escritos un corazoncito que pugna por salir a la luz.

    Un abrazo, Nicolás, y un beso para Anita, que nos estará viendo :))))))

    ResponderEliminar
  23. Sentido comun e información, imprescindibles para una navegación tranquila y si me apuran para andar por la vida .
    Saludos a los conocidos.
    :)

    ResponderEliminar
  24. Sentido común, Poma..., el menos común de los sentidos...

    Beso.

    ResponderEliminar