miércoles, 30 de junio de 2010

Cita



Hay gente que porque sabe leer y escribir, cree que sabe leer y escribir.


REYNALDO ARENAS


fotografía hallada en google, sin que figure el nombre del autor. Si tiene derechos de imagen, notifíquenmelo y será retirada inmediatamente

17 comentarios:

  1. Es verdad, por eso proliferan tantos "literatos" en esta piel de toro nuestra. Y mucho cuidado con insinuarles que no escriben tan bien como piensan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Vázquez, eso que dices se puede aplicar incluso a alguno de los "consagrados", y ahora no hablo de escritores de best sellers, que suelen ser los que reciben habitualmente mis más duras criticas, sino de autores españoles de los que van, como tú muy bien entrecomillas, de "literatos".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena cita.
    Una cosa es escribir correctamente y otra cosa es escribir bien. ;))))

    ResponderEliminar
  4. Si es que hoy en día cualquiera que haya leído dos libros, digamos Crepúsculo y El código Da Vinci, ya se cree un gran lector, y lo peor es que se cree también buen escritor y se lanza a escribir una de vampiros sin encomendarse a más lectura ni estudio. Así nos va, millones de libros publicados pero siempre ves en los escaparates de las librerias los mismos nombres, esos "literatos" consagrados.

    ResponderEliminar
  5. Realmente acertada la cita. Tan aplicable a tanto mamarracho...

    Por cierto, bonito blog. Me uno a tus filas.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, qué más decir, y ahora lo compruebo a diario, ;)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Bea, y hay gente (que publica) que ni hace lo uno ni lo otro.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Ángel, hay gente que piensa que por haber leído dos libros de moda, estén bien o mal escritos, ya es lector. Leer no es sólo pasar la vista por lo escrito, como dice el diccionario, ni sólo comprender las palabras que se leen; leer es pensar. Y quien se lanza a escribir sin ser un buen lector, sin haber tirado a la papelera cientos de folios, y no hace más que repetir los clichés aprendidos en sus pobres lecturas, es como si estuviera haciendo ejercicios de caligrafía "Rubio", como cuando éramos pequeños: imitación, imitación, imitación..., y mal hecha, por añadidura.

    ResponderEliminar
  9. Elvira, mil gracias por tus palabras y seas bienvenida; espero que hayas venido para quedarte. Por aquí encontrarás a muy buenos amigos; no somos muchos, pero es gente que vale la pena.

    ResponderEliminar
  10. Sofía, antes podías pasar de largo por las cosas que hacen que te rechinen los dientes, literariamente hablando (y literalmente), pero ahora que estás en el meollo de la cuestión supongo que padecerás en tus propias carnes todo lo que estamos comentando aquí, aunque imagino que cuando caiga en tus manos algo que valga la pena, la alegría será el doble. Espero que no te malees con la lectura de tanto bodrio como pasará por tus manos, en el sentido de que comiences a leer siempre con ilusión cada original que hayas de valorar, y que sigas disfrutando siempre de tu recién estrenada actividad en la editorial.

    Beso.

    ResponderEliminar
  11. Excelente cita, sí señor!!! ¿Y eso lo saben algunas editoriales, esas que confunden 'autor comercialmente rentable' con 'libro de contenido literario mínimo'? ¡Ojo, que lo digo como lectora!
    Besos veraniegos!! ;)))

    ResponderEliminar
  12. Descuida, he venido para quedarme. Ya estoy esperando tu próximo post.

    Siempre preferí calidad a cantidad ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. jajajajaaaa... no pongo en duda que lo digas como lectora, Lola. Otra cosa es la espinita que podamos tener clavada al saber que escribimos mejor que ciertos autores de los que publican y venden, pero, en fin... De todos modos, yo no me puedo quejar, porque todavía no he empezado con el via crucis de las editoriales, y mi única experiencia se reduce a perder los concursos a los que me presento :)))

    Pones el dedo en la llaga al contraponer "autor comercialmente rentable" con "libro de contenido literario mínimo", ya que ambas cosas son, si se quiere, perfectamente compatibles. Yo creo que uno de los problemas, y creo que ya lo he expuesto en alguna ocasión, es que muchas editoriales ya no están dirigidas por lo que tradicionalmente entendemos por editor, sino que las llevan expertos en ventas y marketing que sólo leen con verdadera pasión los libros de contabilidad.

    Afortunadamente, hay miles de libros de una calidad literaria excelente, que resultan rentables para el editor (curiosamente, siempre que hablamos de rentabilidad lo hacemos en términos editoriales, sin tener en cuenta al autor que, aun siendo la pieza más importante de todo el cotarro, es siempre el gran olvidado). De todos modos, hay demasiada bazofia en los escaparates.

    Beso.

    ResponderEliminar
  14. Leer lo que me atrae, me seduce hasta el final y pensar, si ,pensar y querer preguntar.Porque yo interpreto pero sólo los que escriben saben lo que quieren decir no los que los leen,los lectores interpretamos.
    Yo escribo en mis blogs,sin sentido literario porque soy de Ciencias pero siempre escribí.Creo que es bueno intentar decir lo que quieres piensas...sea en un libro, en la vida con o sin sentido.
    ¿Ahora te preguntarás porque estoy comentando?
    Nunca lo adivinarías -- por el título de tu blog, me atrajo sin remedio su título--mi libro y película son Cumbres Borrascosas y el título de tu blog es ingeniosa idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No importa el motivo por el que hayas llegado hasta aquí, panteraenlanoche, lo importante es que lo hayas hecho.

    Como bien dices, los lectores interpretamos, cada uno a nuestra manera, según nuestra formación, nuestra moral, nuestras ideas..., y hacemos nuestro lo que ha escrito el autor.

    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  16. Acertadísima la cita y casi la paso por alto. Intentemos pensar que las cosas pueden cambiar, que todos llegaremos a ser primero y antes que nada LECTORES, si no, me da el bajón.
    Y no digamos de los expertos en poesía, que no conocen ni a Bécquer y tienen poemarios publicados por doquier...
    Bueno, cada cual que sea como quiera, yo no pienso dejar de reivindicar la lectura ante y sobre todo.

    ResponderEliminar
  17. Anuska, te veo muy optimista con tu visión de un mundo lector —que no está nada mal serlo, of course—, pero yo matizaría que, más que muchos lectores, hemos de ser buenos lectores (sobre todo si pretendemos escribir).

    En cuanto a los "expertos" a los que te refieres, ojalá fueran una raza a extinguir —literariamente hablando, claro— ya que se publica mucho, pero no todo tiene la calidad que debería tener. Por eso me gustó la cita que nos ocupa, que dice tanto en tan pocas palabras y explica perfectamente tal proliferación de publicaciones indeseables.

    Y tú, sigue reivindicando ¡A las barricadas! :))

    Beso.

    ResponderEliminar