lunes, 5 de julio de 2010

Cita



No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan.


JEAN PAUL SARTRE

© de la fotografía Adam NFK Smith (fuente: flickr), publicado bajo una licencia Creative Commons

14 comentarios:

  1. Porque para ser escritor se requiere dominio sobre las palabras y talento para combinarlas formando frases y párrafos coherentes y con una mínima originalidad.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Se es escritor porque se tienen muchas cosas que contar, porque esas historias te bullen y necesitas darle forma escrita... deben salir. Toda historia esconde un mensaje y cuando se elige escribir y la forma elegida es en forma de libro -novela, poesía, teatro, ensayo...-, se es escritor; quizá a eso se refiere Sartre. Pero creo que esta afirmación, como todas las afirmaciones sencillas y categóricas, adolece de inexactitud. Se es escritor porque se dedica uno a escribir en cuerpo y alma. Ahora, ¿sólo son escritores los que escriban bien? ¿A esa 'forma' también se refiere? ¿A una forma correcta o incorrecta de hacerlo? Me surgen demasiadas ideas con esta cita... que creo que se van por caminos erróneos.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con el señor Sartre. No se es escritor sólo por el hecho de sentarse a contar ciertas cosas, los que eso hacen en todo caso serán periodistas, para poder considerarse escritor hay que contarlo de forma, atractiva para el lector, original y combinando bien las palabras, las frases, jugando con ellas. No todo el que se pone a contar algo sabe hacerlo, yo por ejemplo no sé contar chistes y sólo los cuento si es absolutamente imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. bueno.. me encanta Jean Paul Sartre....bravo españa!!! van a ganar el mundial!!! digo... si eso te importa...
    besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues querido Ángel, después de leerte, resulta absolutamente imprescindible para mí que te pongas a contar un chiste ...:D
    ;)
    Javier, disculpa, :)
    No sé bien lo qué es ser escritor, la verdad.
    A lo único que decido agarrarme es a que podría serlo quien mediante la herramienta del lenguaje escrito es capaz de comunicar-se con el resto de los seres humanos ( o todo ser que sea capaz de entender el lenguaje escrito, ;)).

    ResponderEliminar
  6. Bueno, veo que hay bastante debate. Mi opinión es que ser escritor es demasiado importante, me explico: para serlo de verdad, que se pueda leer, se tiene que tener conocimiento de muchas materias, como la gramática, ortografía, historia, saber mucho de distintaas palabras, expresarse bien, y sobre todo, que el lector disfrute, aprenda, y que esas palabras, las recuerde, aunque solo sea el momento siguiente a su lectura.
    Solo es mi opinión

    Elen.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Vázquez. Yo, como lector, me fijo más en la forma en que está contada una historia que en la historia misma, aunque siempre es un aliciente para la lectura que la trama de la novela sea amena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lola, acogiéndome a uno sólo de los caminos a los que te refieres, y por no marear más la perdiz, te diré que yo solamente considero escritores a los que escriben bien. Esos son artistas, los otros, escribanos. Para enviar mensajes ya hay muchos otros medios, y no creo que sea esa la labor del escritor, aunque "escritores-propagandistas" haylos; y también está el "escritor-mercenario", que escribe solamente por dinero, pero solamente escribe, no hace literatura. En cierta ocasión, hace ya muchos años, oí a Francisco Umbral decir en una entrevista en televisión que él hacía literatura, que si quisiera enviar mensajes, mandaría telegramas a la gente. Recuerdo que en aquel momento (era yo joven e inexperto y pensaba que la función de las novelas era la divulgación) me molestaron bastante sus palabras, con las que ahora comulgo totalmente.

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Ángel, tú estás de acuerdo con Sartre, y yo estoy de acuerdo contigo y con él.

    Un abrazo.

    PS. Yo también soy pésimo contando chistes.

    ResponderEliminar
  10. Ericarol, celebro que te guste la cita. En cuanto a lo del mundial, la verdad es que me da absolutamente igual que España haya ganado o que hubiera perdido. Los que sí que ganan son los cada vez más multimillonarios jugadores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Sofía, reproduzco parte de tu comentario para mostrar mi desacuerdo con lo que dices (y mira que es raro que no coincidamos tú y yo):

    "...quien mediante la herramienta del lenguaje escrito es capaz de comunicar-se con el resto de los seres humanos..."

    Eso es lo que hace un periodista, un funcionario, el de la compañía del gas cuando viene a hacer la lectura del contador y, al no encontrarte en casa, te deja una nota... o sea, cualquier persona que sepa leer y escribir es capaz de comunicarse por escrito, y eso no es ser escritor. Un escritor es (ha de ser) un artista, en cualquiera de las disciplinas de la literatura que elija para expresarse.

    Un beso (enorme).

    ResponderEliminar
  12. Elenísima, está claro que el escritor, como todo artista, ha de ser capaz de manejar la técnica inherente a su disciplina pero, como bien dices, también se ha de dar un componente, digamos, expresivo, o plástico, que haga atractiva la obra al lector.

    Beso.

    ResponderEliminar
  13. :), hola Javier, fui de abogada del diablo. Me explico. Escritor atendiendo a las reglas de de la ssemiología castellana signfica sólo y exactamente "el que escribe". ¿Qué es escribir?.
    Pienso que gran parte de los problemas que nos encontramos hoy en día con respecto a lo que es la literatura, y también otras disciplinas artísticas es el manoseo y/o mal uso de algunos vocablos que han provocado su ausencia o confusión de conceptos. Pasa con el de poeta o el de la misma poesía también. Tú sabes que soy muy amiga de ir buscando palabras que definan bien las diferentes actividades creativas (recuerta lo de proesista, :).
    También sabes que comulgo contigo si tomamos la palabra escritor como..¿como qué, javier?, ¿quién le dice alguien que cree ha escrito una novela que no es escritor? Los "negros" no son llamados escritores, y sin embargo lo son, tal vez mucho más que muchos que figuran con nombres y apellidos en las portadas o solapas de los libros.
    Como con cualquier actividad artística creo que será el ejercicio continuado y desarrollado exitosamente (comunicación, con todo lo que ello implica, un yo y un "lo otro" a través de una técnica, la escritura pero desarrollada re-creativamente hablando)el que conllevará que el vocablo le pueda ser asignado a una persona en concreto. "Exitosamente"...ya sabemos que diferntes éxitos se pueden obtener con un ripio o un bestseller mal escrito.
    Preferiría el uso de la palabra "literato, literata", que además englobaría a diferentes modalidades de escritura re-creativa (poesía, novela, teatro etc).
    Hay una muy antigua que englobaría a lo que hacen todos los artistas independientemente de qué lenguaje usen y hasta de su proyección mediática (éxito) o inlcuso de su anonimato o no: Poeta. Y sin embargo ya sabemos para qué ha quedado hoy en día. Peor, ya sabemos que cualquiera que escribe una rima tras otra es llamado así. Y si abundamos en él y usamos el vocablo poetisa la diferencia entre su verdadero signficado y el que comunmente se le atribuye, a mí por lo menos, me provoca hasta calvicie, de los sucesivos tirones de pelo que puedo darme ante la visión de la cabezonería/confusión del resto del personal.
    :), sólo era eso, querido Javier.Existe tanta confusión, presente también desde luego en esos que ejercen la "profesión" (yo preferriía el concepto de "oficio") y son conocidos que ya no me fío del uso de ninguno de los conceptos. Prefiero quedarme con algunas palabras con carga etimológicas que definen, creo yo, mejor la actividad que se desarrolla.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay, Sofía, que no te quería yo soliviantar, chiquilla! Que te entiendo perfectamente, y tú lo sabes, que este es un tema muy recurrente en nuestras conversaciones.

    Hay mucho debate por ahí sobre lo que es ser escritor o ser otra cosa, al igual que lo hay sobre lo que es literatura y no lo es. Se dice que lo importante es que se lea, sea lo que sea, pero yo pienso que si esa lectura no ha de dejar un poso intelectual, por pequeño que sea, y en cualquiera de sus acepciones, ¿para qué leer? Me explico: está claro que hay una corriente cada vez más extendida hacia la lectura fácil, no comprometida, lo que yo llamo escritura / lectura de entretenimiento, pero lo que me molesta es que a todo lo que se escribe se le denomine del mismo modo. Una cosa es literatura, y otra, lo otro. Y no digo que me parezca mal que se lea cualquier cosa que a cada cual le apetezca ¡acabáramos!, pero deberíamos estar más abiertos a llamar a las cosas por su nombre. En gastronomía existen los términos "alta cocina" y "comida basura", con otras muchas definiciones existentes entre ambas. Si somos capaces de aceptar esto, ¿por qué no podemos hacerlo con la "alta literatura" y la "literatura basura", con todas las categorías que haya entre ellas? Y en cuanto a los escritores, tampoco me gusta calificarlos como buenos o malos, sino según el trabajo que desarrollan: perfectamente se puede ser un "buen escritor" de "literatura basura", y a partir de eso, mira si podemos hacer combinaciones distintas.

    En cuanto a lo que dices sobre los Poetas, sí, sería bonito que se llamara así a los artistas de la escritura, sea cual fuere su disciplina, pero, lamentablemente, como tú dices, mira en qué ha quedado un vocablo tan bello en su origen. Es como lo de llamar "cómicos" (que me parece una palabra preciosa) a todos los actores, sean dramáticos o humoristas, pero me niego a englobar en el mismo concepto a cualquiera de los Gutiérrez Caba, por ejemplo, y a Fernando Esteso, Sofía Mazagatos o tantos y tantos otros que deberían estar dedicándose a otra cosa.

    Pero, amiga, creo que esta lucha la tenemos perdida de antemano, porque vas diciendo estas cosas por ahí, entiéndase por Internet, y la gente se molesta de lo lindo. En fin...

    Me encanta tu punto de inflexión acerca de lo que es para ti un escritor en general, o un literato en particular.

    Beso.

    ResponderEliminar