viernes, 1 de octubre de 2010

Cita



En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.

JACQUES BENIGNE BOSSUET

fotografía tomada de http://pluq59.free.fr

6 comentarios:

  1. Cierto, este señor de nombre difícilmente pronunciable, tiene toda la razón. Leer da cultura, da conocimiento, da remedio preventivo y curativo a la ignorancia. Pero creo que será cierto en tanto en cuanto la lectura contenga algo más que cosas banales o superficiales, que su contenido aporte algo beneficioso y que el lector amplíe su abanico de posibilidades y no se centre en un sólo hilo de pensamiento. Puedo ser extremista e irme a lecturas como «Mein Kampf» del inefable Adolfo... lectura de cabecera única de muchos impresentables.
    Cierto que la lectura cura y previene la estulticia, pero, mal utilizada, la lectura puede ser una arma letal.
    Besos miles, Javier... y compañía.

    ResponderEliminar
  2. No sé si causa más enfermedades, lo que si sé, es que es una lacra en nuestro tiempo, que la gente prefiere vivir en ella, junto a ella, que ver la realidad y pensar por sí mismos.

    Elena.

    ResponderEliminar
  3. Lola, ya hemos hablado aquí de los peligros de leer un sólo libro, ya que ese libro suele contener una doctrina (podríamos llamarle "libro de instrucciones"). Y creo que estamos de acuerdo en que de las lecturas (no guiadas) de autores variados podemos extraer experiencias, conocimientos, principios, ideas, que nos ayuden a pensar y desenvolvernos por nosotros mismos. La cuestión es leer, cuanto más y más variado, mejor.

    Como siempre, estamos de acuerdo.

    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Elena, es que es mucho más cómodo vivir en la ignorancia. Yo mismo he deseado más de una vez ser más simple, con tal de no tener que enfrentarme a algún pensamiento que me ha estado mortificando, así que supongo que el esconder la cabeza debajo del ala es un sentimiento humano bastante común, que algunos llevan hasta las últimas consecuencias.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, esta cita me la guardo, me parece no solamente cierta sino además bella. No cabe duda de que en Egipto eran inteligentes y al leer tu cita me has trasladado en el tiempo a un comentario que hiciste, no sé si en el blog o en el cara libro, en tus buenos tiempos, sobre la Vicky Beckham que presumía de no haber leído un libro en su vida, pobrecica, estaba enferma.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Ángel, es bella y cierta, y podría dar mucho de sí. Lo digo por lo de la Beckham, pues no es la única que ha dicho algo semejante; también lo dijo Marta Sánchez en los inicios de su carrera, y atención a esta perla de Sofía Mazagatos:

    "Me encanta como escribe Vargas Llosa; no he leído nada de él , pero le sigo."

    Y esta de Yola Berrocal que he encontrado en la Red no tiene desperdicio:

    “¿Por qué hay tantos libros en el mundo si casi nadie los lee? Además dicen que hay que quemar madera para hacerlos. Yo creo que lo mejor era que se hicieran películas , así la gente las ve, y en dos horas ya saben lo que hay en el libro, y pueden emplear el resto del tiempo en cosas más productivas que leer libros. Bueno, eso creo…”

    Puede que en alguno de los casos no sea del todo cierto y no sea más que una pose para que se hable de ellas —Lola Flores decía que, bien o mal, pero que hablen de ti—, aunque no sé si el declararse unas ignorantes delante de todo el mundo les puede acarrear algún beneficio.

    Lo peor de todo esto es que son personajes públicos, y el espejo en el que se mira mucha gente como ejemplo a seguir. Lamentable.

    ResponderEliminar