lunes, 25 de abril de 2011

Cita



El aspecto positivo de las modas literarias es que te hacen leer libros que nunca hubieras leído y que después de leídos sabes que no volverás a leer.

RAIMON

© de la fotografía oriol maspons (fuente google)

8 comentarios:

  1. El otro día mi cuñado, que lee mucho... libros de moda, me dijo que «tal libro» era buenísimo. Yo discrepé con él y afirmé que «tal libro» era malo, una patata y un tostón y que me había resultado casi imposible pasar de la página 200... y tiene unas 500; se lo razoné afirmando que estaba mal estructurado, que los personajes no eran creíbles, que no tenía rigor histórico... Mi cuñado me dijo que yo no tenía ni idea porque, a todos los que conocía que se lo habían leído, les había gustado muchísimo y que porque no me gustara a mí, eso no significaba nada. Sin que mi cuñado me viera, me sonreí.
    Huyo de los libros de moda si no cuadran con mis expectativas... y no me dejo llevar por los éxitos de ventas. Prefiero mi criterio al del de mi cuñado y miles de personas más. Está claro que busco algo en lo que leo que los demás no.
    Por supuesto, estoy de acuerdo con esta cita. Pero bueno, mejor leer libros de moda que no leer nada.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  2. A esto le llamo yo optimismo. Ver algo positivo o querer verlo donde no lo hay. Menos mal que no me dejo llevar por las modas y menos por las literarias.

    ResponderEliminar
  3. Pues si sirven para eso, bienvenidas las modas, no hay nada más creador del librepensamiento que la lectura. El aborregamiento de la masa proviene, en parte de la falta de lectura, de una lectura plural.

    ResponderEliminar
  4. Lo que le pasa a tu cuñado, querida Lola, le ocurre a muchísima gente, que porque leen literatura de consumo ya se consideran lectores. Eso es como si quien hojea el "¡Hola!" o el "Pronto" pretende ir de sociólogo. Por supuesto —y te doy la razón— que es mejor leer eso que nada, aunque debería hacerse con espíritu crítico, ya que de todo se puede sacar alguna conclusión, elaborar algún pensamiento complejo a partir de algo simple, incluso cambiar un punto de vista a raíz de lo leído. Me parece muy pretencioso por parte de quien sólo lee con ánimo de pasar el rato, lo cual es perfectamente legítimo, que vaya después dando lecciones sin poseer argumentos.

    En cuanto a la "huida" de los libros de moda, corro codo con codo contigo, aunque el leer a autores de excelencia demostrada, de los cuales tenemos ya sobradas referencias propias y ajenas, tampoco es siempre garantía de calidad.

    Yo también prefiero tu criterio al de tu cuñado :)

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Ángel, aunque no queramos dejarnos arrastrar por las modas, siempre nos cae en las manos algún tostón insufrible. Tú estás en grupos de lectura y lo sabes, y hace poco que comentamos la desilusión que nos habíamos llevado ambos con una novela de moda que yo leí porque conozco al autor y prácticamente no tuve más remedio que hacerlo. Quiero decir con esto que, aunque tengas las cosas muy claras en cuanto a literatura, hay veces en que "caes". De todos modos, nunca sabes si un libro te gusta o no hasta que lo lees, aunque esto sea una perogrullada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anita, por supuesto que sí: hay que leer de todo para poderse formar un criterio propio sobre las cosas que nos rodean, pero no es lo mismo "rumiar" una lectura, por facilona que esta sea, que engullirla en bloque, en plan pitón.

    Yo creo que, si eres selectivo con tus lecturas o te fías de las reseñas "autorizadas", ya tienes gran parte del trabajo hecho y vas directo al grano, como ocurre al leerte a ti, sin ir más lejos.

    Un placer.

    ResponderEliminar
  7. "Si pensáramos más por nuestra cuenta, tendríamos muchos más libros malos y muchos más libros buenos"
    Lichtenberg dixit.
    Modos y modas , un saludito ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Poma, es lo que veníamos comentando por aquí, que de todo, dependiendo de la lectura que se haga de ello, se puede sacar algo provechoso: casi es más importante la lectura que el libro. Te respondo con otra frase lapidaria del mismo autor que tú citas: "Cuando un libro choca con una cabeza y suena a hueco, ¿se debe sólo al libro?".

    Encantado de tenerte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar