viernes, 29 de abril de 2011

Cita



Se han cantado tantos responsos por los libros que sorprende que aún se considere que leer uno pueda cambiar la vida de alguien. Qué pobre presunción.

QUIM MONZÓ

© de la fotografía uayebt (fuente flickr ), publicado bajo una licencia Creative Commons

8 comentarios:

  1. No estoy muy de acuerdo con el señor Quim Monzó, a quien no tengo el honor de conocer.
    No es presunción y mucho menos pobre, un libro puede cambiar una vida. No solamente un libro, un artículo, un correo electrónico, una frase, una palabra. Conozco casos. Lo que pienso es que los cambio no necesariamente son a mejor, y esa es siempre la duda del escritor comprometido, ese calificativo que tanto me asusta. Quizá algo que escribas un día de pie a alguien para dar la vuelta a su vida y puede que elcambio no sea bueno.
    Abrazo fuerte amigo recuperado.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, el señor Monzó es un escritor catalán con un agudo y ácido sentido del humor. Yo creo que a lo que se refiere con estas palabras es a la actitud de las personas ante la vida. Si uno no tiene la mente abierta, es inútil todo lo que lea.

    Recojo ese abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Quizá leer es una de las labores más creativas y que menos esfuerzo suponen con respecto al beneficio que producen... Sí, leer algo poderoso, algo maravilloso o fatídico, puede cambiar la vida. Lo que no se puede es escribir con la mente puesta en el objetivo de tus escritos supongan un revulsivo en la existencia de nadie.
    Cierto que se puede dudar de que un escrito pueda cambiar la vida de otra persona --y qué decir de muchas o miles--. Lo que no se puede dudar es que, para mí, escribir me ha supuesto un vuelco impresionante en la mía. No os lo puedo demostrar así que nos os queda más remedio que creerme. Los que me leen --pocos... aún-- no sé si lo notan, pero el efecto está ahí, latente. Y sonriente.
    Besos miles... ¡y, quillo, cada día más complicado! ;)))

    ResponderEliminar
  4. Si, Javier.Tambien creo que el sentido es ese.
    "El pequè de tot plegat" o "El porqué de las cosas" de Monzó os lo recomiendo .
    Feliz finde a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que te creo, Lola, porque a mí me ocurrió lo mismo desde el momento en que empecé a escribir de una forma, digamos, consciente, pero en cuanto a la lectura —y me considero una persona de miras amplias— nunca he leído nada que me cambiara la vida, incluso que la afectara de manera importante. Si hablamos del conjunto de lo leído, sí creo que va modelando la personalidad de cada uno de nosotros, pero eso nunca ocurre a corto plazo.

    Como siempre, estás muy acertada cuando dices: "Lo que no se puede es escribir con la mente puesta en el objetivo de tus escritos supongan un revulsivo en la existencia de nadie", y estoy contigo, porque eso es escribir libros de autoayuda.

    ¿Complicado...? ¿Y la vidilla que nos dan estos pensamientos, qué?

    Beso.

    ResponderEliminar
  6. Buena elección, Poma; yo también recomiendo "L'illa de Maians", una excelente colección de relatos cortos, divertidos y muy originales, aunque desconozco si está traducida al castellano.

    Feliz fin de semana para ti también ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo, en mi modesta opinion si creo que algunos libros nos pueden cambiar la vida. Curiosamente la presuncion pocas veces se produce respecto del lector sino del que escribe y eso, si que es una fatalidad. La presuncion acostumbra a convertir en kk las cosas, es lo que tiene (perdonad la falta de tildes, tengo esto estropeado)

    ResponderEliminar
  8. Sí, Anita; Paulo Coelho, por ejemplo. En cuanto a las tildes, tranquila: son legión los que no tienen nada estropeado y tampoco las usan ;P

    ResponderEliminar