martes, 10 de mayo de 2011

Cita



El escritor no inventa. Eso de escribir no tiene nada que ver con la imaginación, sino con la manera de captar las cosas desde un punto de vista creativo. Hablamos de cosas no dichas, de las que se dicen en privado, por eso la literatura nos muestra la mayor de las desgracias y la felicidad más grande.

JOHN RALSTON SAUL

fotografía hallada en google, sin que figure el nombre del autor. Si tiene derechos de imagen, notifíquenmelo y será retirada inmediatamente

11 comentarios:

  1. Si , pero el punto de vista "creativo" ¿Requiere imaginación? Ah ?....

    ResponderEliminar
  2. ¿No requiere imaginación, ese punto de vista "creativo" ?

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, ni el escritor y ni cualquier otro artista/poeta/ser humano, tú ya conoces mi opinión sobre todo esto.
    Es la manera de percibir, ahí radica lo que conocemos con el nombre de imaginación, ;)
    Un beso, Javier

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo que requiere es oficio, Poma... o ganas de adquirirlo.

    ResponderEliminar
  5. Exacto, Sofía, yo creo que el escritor (etc.) tiene más de cronista que de inventor. Se ha dicho hasta la saciedad que todas las historias están ya inventadas, lo único que cambia es la manera de verlas y, por tanto, de contarlas.

    Beso pa' ti.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que no creamos de la nada y para describir «cosas imaginarias» debemos utilizar palabras que describen conceptos y objetos conocidos. Pero ahí radica la magia del escritor: utilizando «ingredientes tangibles» el arte está en mezclarlos de tal forma que parezcan únicos e inéditos, que al leer su historia te parezca única y maravillosa. A decir verdad, esa magia la tienen pocos... aunque muchos presumen de regalárnosla.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  7. Claro, por eso yo me quiero quedar en Contador de historias. Eso sí, a cada una habrá que darle un toque personal, un sueño, una "invención imaginada".

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí, Lola, dependiendo de las palabras y formas que utilicemos (de la magia a la que te refieres), podemos hacer una lista de la compra o el más bello poema. De listas de la compra de cuatrocientas páginas están las librerías llenas pero, afortunadamente, de lo otro también.

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Pero, Ángel, lo que cambia de una historia a otra es la forma, no el fondo, no hay invención. Fíjate y verás que hasta la novela de ciencia ficción más "imaginativa" es igual que una novela de caballerías, por poner un ejemplo: sociedades altamente jerarquizadas, guerras por el poder, traiciones, asesinatos, intrigas palaciegas, la dama desvalida que está como un queso, el "chico" que se parte el pecho por alcanzar la justicia aunque en realidad lo que quiere conseguir es el amor de la "chica"... Siempre es lo mismo, la diferencia está en cómo se ve y en cómo se cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta cita...y tiene mucho de verdadera..el escritor observa...y relata...a veces imagina...a veces cambia los hechos...pero siempre comparte su sentir...se expresa....besoooss

    ResponderEliminar
  11. Sí, Marita, el escritor observa... y relata, y lo verdaderamente grande es que cada escritor observa... y relata..., a su manera. Un mismo hecho puede tener miles de visiones o versiones distintas por parte del escritor y —y aquí está la grandeza de la literatura— también por parte del lector, que es quien cierra el círculo.

    Gracias por venir y por decir.

    ResponderEliminar