sábado, 14 de mayo de 2011

Cita



Una sociedad formada por individuos que no saben expresarse por escrito es una sociedad que tiene un nivel muy bajo de comprensión lectora y, por tanto, demuestra que es una sociedad inepta.

SEBASTIÀ ALZAMORA

fotografía hallada en google, sin que figure el nombre del autor. Si tiene derechos de imagen, notifíquenmelo y será retirada inmediatamente

8 comentarios:

  1. Hola compañero, yo soy brasileño... Es un blog inteligente este tuyo, quien sabe no te va gustar de mi blog, el nombre es, Humano, demasiadamente humano. Grand Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Weslley, gracias por tus palabras, que en principio me halagan, pero lo realmente inteligente de este blog son los comentarios de sus lectores, sin duda.

    He visitado tu sitio y he podido comprobar que, con mi pobre conocimiento de tu idioma, me resulta imposible apreciar como merecen tus opiniones allí vertidas, cosa que lamento profundamente porque me gustaría corresponder con mis comentarios a tu gentileza. En todo caso, bienvenido a mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En general estoy de acuerdo, pero…
    Discrepo con una afirmación tan tajante, efecto, que entiendo, es resultado de encontrarse fuera de su contexto… Mi abuela no sabía leer ni escribir, pero era alucinante como se movía por esos mundos, cómo regateaba en el mercado, cómo nadie era capaz de engañarla. Pero no se puede discutir que mi abuela no evolucionó ni un milímetro durante sus años de vida y que fue un compartimiento estanco en sí misma sin aportar nada más allá que los que la escuchábamos fuéramos capaces de retener.
    Por otro lado: las sociedades antiguas se movían por leyes no escritas, por conocimientos aprendidos con experiencia y aportados de forma verbal… y evolucionó gracias a la memoria no escrita, a las leyes consuetudinarias. Las sociedades amazónicas actuales no utilizan lectura ni escritura y ahí están… tienen de ineptas lo que este señor quiera darles, dado que se comete el gran error de valorar a las sociedades por baremos occidentales del siglo XX-XXI
    Indiscutiblemente, para movernos por una ciudad moderna, un país occidental… es necesario leer, entender lo que se lee y expresarse de forma correcta. Si este es tu interés, debes hacerte con estos útiles porque si no estás perdido. Pero si tu interés es vivir en el Tibet, en el Amazonas con los aborígenes o en un pueblo de los Pirineos criando ovejas, tu necesidad mengua.
    Todo es relativo. No hay nada tan radical como esa frase parece mostrar. Todo depende, porque yo pregunto, y creo que ahí radica todo el meollo… ¿inepto para qué?
    Besos miles y perdón por la enciclopedia tomo III que me he «largao»

    ResponderEliminar
  4. Lola, me encantan esos tomos que te largas. Tu comentario es unos de los más esperados por lo crítico y razonado, siempre fruto de una reflexión serena y coherente. Tu análisis de un texto que calificas —justamente— de castrado, por tratarse de una frase fuera del contexto donde probablemente se entiende en toda su intención, es muy certero en cualquiera de las posibilidades que expones y, para que se vea que tu observación —la que se refiere a la actualidad en una sociedad occidental— da plenamente en el clavo, pego el contexto del cual he sacado la cita:

    "[...]
    Dicho de otra manera, la gente escribe muy mal. No se trata ahora de hacer de maestrillo: ocasionalmente, a todos se nos puede escapar alguna falta o algún error de sintaxis, pero de lo que yo hablo es de una incapacidad flagrante de expresarse con unos mínimos de coherencia y de articulación del discurso. Licenciados universitarios, supuestamente más bien formados que nunca, presentan documentos o envían correos electrónicos prácticamente incomprensibles, que obligan a sus sufridos destinatarios a una trabajo ímprobo de desencriptación y desciframiento. Y lo hacen con toda la tranquilidad del mundo porque, de tan frecuente como se ha vuelto, ya nadie da importancia al hecho de recibir un texto redactado de forma impresentable.

    Una sociedad formada por individuos que no saben expresarse por escrito es una sociedad que tiene un nivel muy bajo de comprensión lectora y, por tanto, demuestra que es una sociedad inepta. Y el hecho nos habla de la clase de educación que se transmite: no tanto por lo que respecta al aprendizaje de la gramática, que también, como de la asunción de nociones tan básicas como la responsabilidad sobre un mismo o la voluntad de comprender el mundo en que vivimos."

    No puedo más que mostrarme de acuerdo contigo —he dicho en más de una ocasión, y lo repito ahora, que, como autor de este blog, no me identifico necesariamente con lo que publico—, pero sólo quiero hacer una aclaración, al menos como yo la interpreto, a tu última pregunta: "¿inepto para qué?". Tirando de diccionario de la RAE:

    inepto, ta.
    (Del lat. ineptus).
    1. adj. No apto ni a propósito para algo.
    2. adj. Necio o incapaz. U. t. c. s.

    e, incidiendo en la segunda acepción:

    necio, cia.
    (Del lat. nescĭus).
    1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.

    Creo que con esto queda claro, pero estaré encantado de que disientas.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero decir que coincido con Lola y que me ha encantado el tomo III de su enciclopedia.
    Segundo añadir que leída la frase dentro del texto completo no suena tan contundente y lleva, por supuesto, gran parte de razón, una sociedad en la que sus máximos exponentes no saben expresarse de forma escrita y seguramente tampoco verbal tiene un recorrido muy breve en cuanto a posibilidades de desarrollo. Lo que no encaja es la palabra inepta, porque como muy bien pregunta Lola, inepta para qué. Seguro que alguien incapaz de leer o de escribir tiene una aptitudes que otro muy culto no tiene y me está llegando a la cabeza según escribo esto, una obra de mi añorado Delibes, "El disputado voto del señor Cayo", en la cual un hombre de pueblo, posiblemente analfabeto, les da unas cuantas lecciones de mundología a los ilustrados que van a pedirle su voto.
    Para terminar el tomo IV diré que me quedo con el texto completo, y es cierto que nos relajamos tanto en internet y demás medios que se nos olvida escribir de forrrecta y ya esa forma incorrecta es a la que estamos acostumbrados. En esto doy la razón al señor Valls cuando me recrimina ciertas relajaciones y a partir de este instante, intentaré, si la prisa no lo impide, prestar más atención. Todo sea por no resultar inepto.

    ResponderEliminar
  6. Pues, amigo Ángel, entre Lola y tú lo habéis dicho prácticamente todo, por lo cual no voy a escribir un nuevo tomo, pero me veo en la necesidad de repetir la aclaración que ya puse en mi anterior comentario, la definición de necio, que a su vez viene de inepto:

    "Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber."

    Yo creo que así toma pleno sentido la frase, tanto dentro como fuera de su contexto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo totalmente ; "Y el hecho nos habla de la clase de educación que se transmite: no tanto por lo que respecta al aprendizaje de la gramática, que también, como de la asunción de nociones tan básicas como la responsabilidad sobre un mismo o la voluntad de comprender el mundo en que vivimos."

    ResponderEliminar
  8. Sí, Poma, pasar de puntillas por la vida, sin quebraderos de cabeza, sin responsabilidad moral, sin participar... sin vida.

    ResponderEliminar