lunes, 23 de mayo de 2011

Cita



La literatura es una fuerza en el mundo y no me imagino la vida sin literatura. La vida sin arte es inimaginable, pero como todos saben, cada vez hay menos lectores. Cada vez la literatura tiene que competir con otras formas de ocio. Esto nunca me ha preocupado, porque los libros tienen algo que no tiene la música u otras formas de arte: los libros se leen individualmente. Aunque haya un lector o haya un millón, siempre hay un lector y un libro. Es una relación uno a uno, autor y lector colaborando juntos. Y en cierto sentido, es el único lugar del mundo donde dos extraños pueden conocerse y reunirse en términos de igualdad. La gente habla de la muerte de la literatura, pero yo creo que no se va a producir.

PAUL AUSTER

© de la fotografía yoyolabellut (fuente flickr), publicada bajo una licencia Creative Commons

10 comentarios:

  1. ¿Pol¿ ¿Se nos ha nacionalizado? :)))) Y sí, es mucho.

    ¡Saludos, Poma!

    ResponderEliminar
  2. La literatura no desaparecerá jamás, de eso estoy segura. Puede que aparecen cientos de miles de cachivaches que la recojan, pero siempre habrán personas que tendrán un mundo por contar y existirá otro montón de gente que necesitará, como nosotros necesitamos, entrar en esos mundos a nuestra manera, mediante la lectura.
    Y Paul es mucho, pero ya sabéis que yo soy mucho más de Vila-Matas.

    :))

    ResponderEliminar
  3. Me suena esta cita. Creo recordar que ya la pusiste y que yo la apunté como muy interesante. Hoy, pasado algún tiempo, que no debe ser tanto, me sigue gustando pero me llama la atención esa parte que afirma que cada vez hay menos lectores. Yo además añadiría que no solamente hay menos lectores, además cada vez hay más escritores. No me da tiempo de leer todo lo que compro, no puedo asistir a todas las presentaciones a las que soy invitado, todo el mundo se ha lanzado a la escritura. Yo antes animaba a la gente a escribir, me parece una buena terapia en los tiempos que corren, ya no, ahora a todo el que me dice que escribe le pregunto: "Pero ¿también lees? Supongo" A veces callan y con su silencio otorgan.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo...¡Aggg, qué me pasa, qué me pasa!
    Besos miles

    ResponderEliminar
  5. Perdón le tuneé el nombre , catalizando a Auster :p Paul.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo, Anita. Cambiará el soporte (pese a la terquedad de muchos que se aferran al papel como único contenedor literario posible), pero la esencia seguirá intacta y, efectivamente, yo también soy "del montón", de ese montón.

    En cuanto a Vila-Matas, la próxima cita suya, que ya toca.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, Ángel; veo que haces los deberes mejor que yo, porque no me había dado cuenta de la repetición pero, bueno, si una misma cita da lugar a la reflexión cada vez que se lee, bienvenida sea. Y hablando de reflexiones, la tuya es algo más que inquietante, ya que si todos nos dedicamos a escribir y nadie lee a nadie, ¿para qué lo hacemos? Está claro que esto, tal como lo he planteado, es una exageración, pero la verdad es —y el otro día lo comentábamos en la presentación de tu último libro en Valencia— que hoy en día todo el mundo, por el hecho de tener las herramientas físicas a mano (ordenador e Internet) se lanza a escribir sin saber manejar las herramientas verdaderamente importantes, si es que las tiene: cultura, sensibilidad, conocimiento del lenguaje, tener mucho leído y seguir haciéndolo, etc.

    ResponderEliminar
  8. ¿Pues qué te va a pasar, Lola? Que cuando oyes, o lees, una verdad como un templo, no tienes más remedio que acatar. En otras ocasiones, las citas que debatimos dan más juego porque se prestan a diversas interpretaciones, o al menos, a interpretarlas desde distintos puntos de vista, aunque en esencia todos coincidan, pero esta vez lo único que podemos hacer es dar la razón a Auster, que ya sabemos que nunca da puntada sin hilo.

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Poma, ¿a quién catalanizamos ahora, a Esteve King? :)))))))

    ResponderEliminar