lunes, 6 de junio de 2011

Cita



La pasión por el lugar que os ha hecho y que es necesario comprender, explorar con la máxima meticulosidad posible, es la fuente de toda literatura. La geografía explica todos nuestros libros.

PHILIP ROTH


© fotografía France Belleville. Fuente google

4 comentarios:

  1. Yo no diría "fuente de toda literatura" ni tampoco "explica todos nuestros libros" pero si una parte de la literatura y de nuestros libros. Muchas veces la literaura nace de la necesidad de comprender más que de explicar.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí, Ángel. El autor no se refiere, a mi entender, a que escribamos sobre ese lugar que nos ha hecho, sino que sin esa influencia no escribiríamos como lo hacemos. Visto, pues, desde este punto de vista, sí que explica toda nuestra literatura y todos nuestros libros.

    ResponderEliminar
  3. Venga, voy a considerarme por un instante como escritora...
    Yo creo que a mí mi barrio de Vallecas y las «vicisitudes económicas» que pasé en mi infancia me han llevado a que siempre nombre o describa mi barrio tal y como es, no como lo han visto o mostrado otros en pelis o libros, lejos de esterotipos. Creo que escribo como lo hago, reivindico a los que sufren o lucho por la no violencia precisamente por mis orígenes, por la geografía física y moral de mis primeros años.
    Me parece esta cita, una gran verdad...
    Besos miles

    ResponderEliminar
  4. Lola, Lolísima, aún sin querer es necesario caer en estereotipos, aunque procuraré que no asomen los prejuicios, labor harto difícil, sobre todo en el caso que nos ocupa. Está claro que Vallecas ha hecho de ti la persona que eres... Vallecas y sus circunstancias; circunstancias que hubieran sido muy distintas de haber nacido en el barrio de Salamanca (por poner un ejemplo y sin ánimo de ofender [a nadie]). ¿Te imaginas militando en ONG's cuya única meta es intentar acabar con los outlets para evitar que los pobres/proletarios/trabajadores/etc. puedan vestir ropa de marca? Está claro que ni todo Salamanca es así, ni todo Vallecas es como tú, pero lo que es indudable es que el lugar nos hace... Es más, somos lugar, ese lugar, lugar del cual no hay que renegar nunca, porque eso sería como renegar de nosotros mismos, renegar de nuestras raíces, de nuestra madre.

    Yo, si tengo algo claro sobre ti, puesto que no tengo la suerte de conocerte personalmente, es que eres una persona de bien —una persona decente— y que si eres así por haber crecido en Vallecas, ¡bendito sea Vallecas!

    Por mi parte, soy mediterráneo hasta la médula —espero ser, algún día que deseo lejano, Mediterráneo— y eso se nota, aún sin querer, en mis escritos. No me refiero, por supuesto, a los microrrelatos —género menor (por mucho que digan) en el que me estoy adentrando poco a poco, porque es una corriente (provocadora) a la que has de unirte si no quieres perecer como escritor-bloguero—, sino a mis relatos más emblemáticos: La barca, Sin pena ni Gloria, Espuma de mar..., en los que el mar —mi mar— es, no sólo el escenario, sino el inicio, el nudo y el desenlace... el todo. No me imagino a mí mismo habiendo nacido/crecido en otro lugar del planeta, por mucho que me atraigan otras latitudes, y estoy seguro de que si algún día escribo una historia sobre guerras interestelares —posibilidad harto improbable— estará fuertemente influenciada por el entorno que me ha visto —iba a decir crecer— envejecer.

    Tampoco reniego de esas "vicisitudes económicas" a las que te refieres: tuve mi primera televisión (en blanco y negro, of course) a los nueve años; antes de eso, si quería ver algo de lo que entonces me gustaba —no recuerdo qué era—, había de ir a casa de algún amigo, compañero de colegio o vecino con más fortuna (económica) que la que se disfrutaba en mi casa. Ahora tengo un LED de 42" con toda una serie de pijadas que no recuerdo ni cómo se llaman, el cual no veo porque no me interesa en absoluto lo que sale de él. Seguramente, de haber tenido esta TV desde el momento en que nací, ahora no estaría escribiendo aquí, no al menos como lo estoy haciendo: nos hace el sitio y las circunstancias, que no son otra cosa que el sitio.

    Beso.

    ResponderEliminar