jueves, 16 de junio de 2011

Cita



Escribir es hacer creíble un mundo que de entrada no lo es. La literatura es engañar dando gato por liebre.

JORDI PUNTÍ

© ilustración  Gusi Bejer (EL CULTURAL.es)

6 comentarios:

  1. Vols dir? Yo creo que no siempre. Bueno creo que estoy a punto de soltar una diarrea mental, creo que me voy a controlar. Voy a meditarlo despacio.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Medita, medita, pero ya sabes dónde... :D

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que cuando uno toma un libro no siempre busca la realidad... busca indagar en mundos lejanos o maravillosos o conocer la cara oscura del ser humano o simplemente enfrascarse en un sueño de pasiones humanas y/o mundanas. En definitiva, cuando uno abre un libro sabe -o espera- que puede salir de la realidad y elevar los pies de la tierra, ausentándose durante un tiempo del mundanal ruido. En otros casos los libros cuentan historias completamente reales en un tono literario que pueden ayudar a enriquecer esa realidad.
    Tal como lo expresa este señor en su cita, parece que los que nos dedicamos a escribir buscamos engañar, buscamos el timo como distracción. Me fastidia tal como lo ha expresado, suena soberbio, prepotente y cínico... y no estoy de acuerdo. Un libro puede ser lo más real o lo más imaginario. Escribir no es engañar dando gato por liebre... quizá sea ese el objetivo de este señor. Escribir es proporcionar un punto de fuga a nuestra cotidianidad, con historias reales o no, pero procurando dar belleza y arte al devenir de lo humano. Cuando el lector se enfrasca en esa historia se cuenta con su complicidad, elemento indispensable para que una historia sea buena... lo que se proporciona con la literatura es algo esperado. No un engaño.
    Ea, lo siento una vez más. Tomo V de la Enciclopedia... no sé sintetizar, jolín!!
    Besos miles

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices en el primer párrafo de tu comentario, Lola, aunque todavía podríamos rizar más el rizo acerca de las matizaciones que se les pueden hacer a las distintas literaturas. Yo creo que hay tantas de estas como lectores potenciales de cada una de ellas, ya que cada lector hace suya la historia que lee, influenciado por las circunstancias que le rodean, que siempre son distintas a las de otra persona que lea la misma historia.

    En cuanto al fastidio que te produce la forma de expresarlo el autor, no voy a contradecirte puesto que tu opinión siempre es enriquecedora y me da nuevas perspectivas, pero yo veo que habla del engaño como lo haría un mago, un ilusionista: habla del engaño como fuente de fascinación —no hay que olvidar que él también es escritor—, como ardid para escapar de ese "siempre es lo mismo" que es, muchas veces, nuestra vida.

    Bueno, me despido de la Lola enciclopedista y quedo a la espera de la Lola rebatidora :)))

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Veo la frase de este hombre como una frase provocadora con todas las de la ley, vaya, que lo ha hecho queriendo, :), un buen recurso como escritor. Todo buen escritor, todo artista sabe que la "mentira" (engaño) del arte no tiene nada que ver con la otra, la "mentira" del arte es el arti-ficio (separo queriendo), sin él ni existiría el arte ni podría ser expresado lo verdadero, que es al fin y al cabo lo que la práctica artística, literaria (en condiciones, o sin matizaciones, vaya,es que se le llama arte a todo, cuando todo no es Arte) logra expresar, transmitir, hacer evidente ante los ojos del lector, espectador, etc
    En fin, que provocador nato creo yo, ;)

    Un beso, Javier

    ResponderEliminar
  6. Pues eso mismo, Sofía... ¿qué podría yo replicar a este comentario tuyo que no fuera una provocación, si tú ya lo explicas más que bien?

    Beso.

    ResponderEliminar