miércoles, 29 de junio de 2011

Extracto



¿A qué tipo de gente le puede interesar este libro? A la gente transformable (no a la inmutable). A la gente que aún cree que la literatura es una pasión que puede mover el mundo y que sin duda nos mueve a nosotros mismos. A la gente que siente curiosidad por las experiencias ajenas. A la gente que busca en un libro la clase de verdades que a menudo solo vehiculan las mentiras (es decir, las ficciones). A la gente, en fin, que venera en los libros el proceso de traducción de la realidad. La realidad es una droga demasiado pura: los libros nos permiten dosificarla, transformarla, administrarla convenientemente.

JOAN GARÍ
© fotografía Ramón Usó

7 comentarios:

  1. A los que creen que la literatura puede mover el mundo o a los que creen que la literatura, bien dirigida e interpretada, es el propio mundo.
    Ah y a Poma a ti y a mí.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu comentario, Ángel, acerca de que la literatura, bien dirigida e interpretada, es el propio mundo. Sí, todo puede puede convertirse en literatura, cualquier cosa, por nimia que sea, y obtener una repercusión que no tendría de otro modo. El hecho que inspira una obra literaria puede ser insignificante pero el fruto puede marcar un hito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla de párrafo!
    Si escribe así una referencia a una obra suya, el interior puede ser un espacio paradisíaco.
    Cuando un lector abre un libro se está entregando al acto creativo del escritor. Se entrega y se deja llevar sin resistencias ni ambages. Se deja sumergir en mundos que, casi con toda probabilidad, pueden ser imposibles en el espacio real... y eso, bien contado, bien llevado, es adictivo.
    Yo tengo mi propio mundo interior; llevo una vida paralela y cuando escribo... comparto retazos de ese espacio con los que me leen.
    Este señor lo describe muy bien y sí, yo también me considero una de las personas a las que puede ir dirigida su obra.
    Besos miles, amigo

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo, Lola, y este libro (Història d'Amèrica), que aún no he leído, me lo pido. Está escrito en catalán e ignoro si saldrá en versión castellana, pero prometo reseñaros todos los fragmentos que crea merecedores de incluir en este espacio nuestro de debate abierto, sano e inteligente (a la par que elegante, jajajaaa...)

    Es muy difícil hacer partícipes a los demás de ese mundo interior propio, difícil en el sentido de que se sientan identificados con él; si lo consigues, ya tienes asegurado un porcentaje muy alto de éxito. Yo creo que eso sólo se puede conseguir desde la verdad y la humildad.

    En cuanto al autor de la cita os diré, porque leo todos los artículos que publica, que posee un magnífico sentido de la realidad y que sabe expresar sus ideas (muy claras y definidas) de una forma mesurada y sesudamente razonada, ya sea en artículos de opinión o en reseñas literarias.

    Y no te escapas sin que te dé mi más cálida y sincera enhorabuena por ese puesto finalista en el III Premio de Creación Literaria Bubok-Alfaguara.

    http://www.bubok.es/libros/190193/SANATIO

    Felicidades, amiga.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Querido Javier: este espacio es tu espacio... pero muchas gracias por tu felicitación. Es un puesto finalista, entre 24 libros más. Un algo totalmente modesto y, casi, insignificante pero que a mí me hace creer que no estoy equivocada del todo en esto de querer escribir. Aunque imagino que todos sabemos en qué consisten en realidad los premios literarios... :P
    Mi mundo interior comulga con los lectores desconocidos que lo han leído y luego se han molestado en enviarme un mensajillo para decirme su opinión... casi siempre muy buena. Ése es el verdadero premio.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar