miércoles, 15 de junio de 2011

Cita



Leemos para saber que no estamos solos. Escribimos para desmentirlo.

MÀRIUS SERRA


© fotografía xavier muñoz [munyoki] (fuente flickr), publicada bajo una licencia Creative Commons

9 comentarios:

  1. Leo la cita despacio y no me queda más remedio que pensar que es cierto, completamente cierto. Valls, tus citas me matan ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Cielos, Noire! Espero que sólo sea en el sentido que dan los franceses a la pequeña muerte... ;P

    Este hombre dice verdades como puños, muy pensadas y expresadas siempre de una forma implacable, sencillamente vehemente que a mí, particularmente, me encanta. Es muy sabio, para ser taaaaannn joven; tiene exactamente mi misma edad :)))

    ResponderEliminar
  3. Es que todos somos muuuuuy jovenes ;)

    ResponderEliminar
  4. Anduve anoche buscando información sobre este hombre, perdona mi ignorancia, pero no lo conocía.
    Sus palabras, la cita que recoges, no pueden ser más sabias, más certeras, por más que me descolocaran al leerlas, como un shock casi sufrí al leerlas, sobre todo la segunda parte, porque el sentido que una creía que tenía era el de que el hecho de escribir parte de un intento al menos, comunicativo, luego se presupone, aunque sea equivocada, la certeza de que no estamos solos.
    Pero es justo así tal como él dice, es esa la "evidencia" tras la escritura.
    Muy buena y acertada, Javier y gracias por traer a esta persona que desconocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Eyyyyy, cierto, este muchacho es un chavalín... y eso me «achavalina» más aún a mí. :D
    Es una magnífica cita, sí que es verdad. Pero como yo soy muy puñetera, pues le voy a sacar chicha.
    ¡¡Pues va a ser que no le puedo sacar ninguna!! Sólo decir que, muchas veces, leyendo, mientras se descubre que no estamos solos al conocer otros pueblos, otras gentes, eso precisamente nos lleva a aislarnos más... porque leer nos puede llevar a tomar conciencia de cómo no deseamos ser, con quien no queremos congeniar. Aparte de que el mayor placer de la lectura se consigue, estando solo... por lo que leer puede aislar al que lo practica.
    Con respecto a la parte de la cita que hace referencia al acto de escribir, ahí, no digo nada. :P
    Ay, pues al final si que he podido...
    Con una frase tan sencilla y provocando tantas sensaciones. ¡Genial, sí que es genial!
    Besos miles, querido Javier.

    ResponderEliminar
  6. Certera cita. Se tiene la edad de lo que se ama, os quiero mucho Mis Noire y Sr. Valls ¡¡¡
    :P

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Poma. Estoy seguro de hablar en nombre de los dos cuando te digo que nosotros a ti también, y en cuanto esa frase que nos has dejado, que lo sepas que me la apunto.

    ResponderEliminar
  8. Lola, veo que estamos rejuveneciendo todos a pasos agigantados, jajaja... Bueno, no hay nada más sano que reírse de uno mismo, cuando se hace sinceramente. Y ahora, vamos con la miga.

    Yo estoy al ciento por ciento con el autor de la cita: la literatura es una manisfestación de la soledad del individuo; se está sólo cuando se lee, y se está sólo cuando se escribe. Hablar de literatura, que es lo que se puede hacer en compañía, no es literatura.

    Dices una cosa que me parece muy interesante: "[...] leer puede aislar al que lo practica". Yo aquí matizaría que no solamente lo aisla porque la lectura es un hecho que se suele dar en soledad, sino que también lo hace porque, el asimilar aquello que se lee, te va distanciando de las personas que leen otras cosas y que siguen su propio camino. El entorno —e incluyo en él a la literatura como parte indisoluble— hace al individuo.

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Sofía, más que ignorancia yo lo llamaría desconocimiento. No podemos estar al tanto de todo y de todos, es materialmente imposible. Eso mismo me ocurre a mí, prácticamente cada día, y me sirve para enriquecer mi intelecto, ya que en el proceso de buscar e informarte sobre algo o alguien siempre te queda algún poso de saber.

    En cuanto al mensaje que nos transmite la cita de hoy, es una de esas raras ocasiones en las que estamos prácticamente de acuerdo todos los que coincidimos en los comentarios de este blog, y digo yo que será porque todos leemos y escribimos.

    Beso.

    ResponderEliminar