lunes, 25 de julio de 2011

Cita + Examen sorpresa



CITA:

Lo mejor que le puede pasar a un escritor es pasar a la posteridad. Lo que a mí me da miedo es autoplagiarme.


© fotografía John Foley / Opale

 EXAMEN SORPRESA:

  1. ¿Creéis que los autores escriben una y otra vez el mismo libro? 
  2. Aquello que llamamos estilo propio ¿puede que no sea más que una serie de repeticiones?
  3. ¿Te gusta que los autores cambien de registro, de estilo, de temática?
  4. Si un autor sigue una trayectoria regular, tratando temas afines o parecidos entre sí, ¿es fidelidad al estilo o falta de ideas?
  5. Si el plagio se convierte en escándalo ¿por qué no así el autoplagio? 

14 comentarios:

  1. 1.- Sí.
    2.- Podría ser pero no lo creo.
    3.- A mi me gusta lo que me gusta, y entre lo que me gusta está el reconocer a quien leo.
    4.- Ni uno ni otro, sino todo lo contrario.
    5.- Porque autoplagiarse es lo habitual, es ser. Que te plagien otros es un escándalo por lo falto de imaginación y recursos del que plagia.

    Por cierto, Sr. profesor, mire mi examen con cariño que no quiero ir a septiembre.
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, Noire, que no voy a "corregir" tu examen, no faltaba más que eso. Aquí todo el mundo pasa con matrícula de honor, que para eso somos mayorcitos y con las ideas muy claras — ideas,las vuestras, que me sirven para ampliar mis propias miras—. Me resultan muy interesantes tu tajante "sí" a la primera pregunta y la respuesta a la tercera.

    En cuanto a tu petición, me temo que no va a ser posible: en septiembre te quiero ver por aquí, y en octubre, en noviembre, en ...

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Más que en «test», respondo en «desarrollo»
    Creo que hay autores que están metidos en un bucle de estilo/tema y no saben salir --porque no tienen capacidad para ello-- o no desean salir por comodidad: si la rosquilla gusta y funciona para qué cambiar, se dicen... Además, es que se puede entender, con lo difícil que está la cosa... ¡como para jugársela con cosas nuevas que quizá no gusten!
    Pero mi opinión es que esto es un error.
    Creo que lo mejor es que el escritor evolucione e intente nuevos caminos... sin perder un estilo propio. La forma de escribir de uno no se pierde, es como un sello de identidad y se pueden intentar otros registros sin perder esa personalidad que nos da carisma --para los que lo tengan, claro--. A mí, personalmente, como lectora me gusta que me sorprendan, que me den algo nuevo que no espero... y me hastía cuando espero esa sorpresa y sólo recibo más de lo mismo. Ése es el motivo de que haya dejado de leer a ciertos autores cuyos primeros libros que cayeron en mis manos fueron droga dura para mi alma.
    Creo, e insisto en que es mi opinión, que un autor debe intentar cambiar, enriquecer contenido y forma... sin perder ese algo propio que le caracteriza. Creo, por tanto, que es la forma de que escritor y lector evolucionen juntos y disfruten.
    Me nombraré una vez más a mí misma: mi primera novela era una historia social, la segunda una novela histórica ambientada en la Hispania del siglo I a.C. y la tercera una novela policíaca... La cuarta, que escribo estos días... aaahhhh, distinta! Y procuro intentar cosillas nuevas de forma constante... Ah, pero yo no soy escritora, yo sólo junto palabras y cuento historias. Escritores son otros... ;)
    Besos miles y me encanta que nos sorprendas cada día y en cada momento.

    ResponderEliminar
  4. ¿Test? jajaja... Lola, ¿Cómo se me ocurre pensar que pudieras ser escueta en tu comentario? ¡Como si no nos conociéramos! :)))

    Este asunto que tratamos hoy me recuerda la famosa y malévola afirmación de Stravinski, quien dijo de Vivaldi que no había escrito cientos de conciertos, sino un único concierto repetido cientos de veces. Particularmente, adoro a Vivaldi, y aquí dejo el enlace a un artículo que demuestra la falsedad de la afirmación del músico ruso:

    http://elpozoyelpndulo.blogspot.com/2009/01/antonio-vivaldi-doce-conciertos-para.html

    Por lo demás, parece que estamos de acuerdo en que un autor, cambie o no de tema de una obra a otra, lo que no debe hacer es cambiar de estilo, aunque ha de permitir que este evolucione: hay primeras obras que son una maravilla en todos los sentidos, pero también las hay —muchas— que adolecen de inexperiencia y hacen agua por todas partes. En alguna ocasión me he llevado un desengaño al leer alguna de las primeras novelas de algún autor consagrado; por el contrario, hay veces en que me ocurre al revés. Es lo malo de la experiencia, que proporciona más recursos estilísticos y mucho más oficio que en los inicios, pero que va privando de frescura y espontaneidad a la hora de elegir y tratar los temas. Esto último también puede que ocurra debido a las presiones a las que se ven sometidos los autores por parte de las editoriales a la hora de cumplir plazos de entrega de originales.

    En cuanto al autoplagio, ¿no es lo mismo que en otras disciplinas artísticas llaman variaciones sobre un mismo tema?

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. 1. Sí
    2. No, el estilo no tiene que ver con reiteración de temática o forma de hacer. Es "otra cosa"
    3. me da igual mientras siga siendo él mismo, auténtico, eso se percibe a legua.
    4. me remito a la tercera respuesta, :)
    5. ¿qué vamos a hacer?¿cortarnos el cuello para volver a empezar desde cero?...:), todos plagiamos al primer hombre que supo abrir la boca para decir algo...:)
    Un respetuoso saludo, señor maestro.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. 1- Si
    2- o no ...
    3- Conservando, su "esencia".
    4- Es él.
    5- Es otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Amiga Sofía, veo que, como casi siempre, estamos en perfecta sintonía, ya que tus cuatro primeras respuestas podrían ser perfectamente mías. La quinta no es que no lo sea, sino que me resulta muy, pero que muy interesante, como punto de partida para un nuevo coloquio, ya que siempre se dice que todo está inventado, que no hacemos sino repetir patrones, clichés... En cambio, cada día nos sorprendemos con millones de novedades, de ideas frescas. Será que a veces no es plagio, sino inspiración, ¿tú qué crees?

    Beso.

    ResponderEliminar
  8. Poma, tan escueta, directa y expeditiva como siempre. Aunque no estuviera de acuerdo con tus categóricas respuestas, que lo estoy, te daría la razón sin dudarlo, no sea cosa que... :)))

    ResponderEliminar
  9. Jajjaja Valls, economizo un bien que me es escaso.
    Tiempo¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Honor que me haces, pues, invirtiéndolo aquí, Pometa :)

    ResponderEliminar
  11. ...si pagan el correspondiente Canon y/o Sanción a la SGAE...todo vale.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Tomae, estoy de acuerdo contigo porque ese es un tema que nos atañe a todos, al menos como lectores/espectadores/"oidores" de música, pero, yendo un poco más allá, hago extensivas estas mismas preguntas sobre los escritores que no hemos publicado nunca, o los que lo hacen de forma independiente, sin someterse a la SGAE (y pido perdón por la palabrota).

    Me alegra mucho verte también por aquí. Bienvenido a tu casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar