martes, 5 de julio de 2011

Cita



He tratado siempre de poner en todo lo que he escrito una afectación de insensibilidad perfectamente deliberada y voluntaria. Esta es una de las causas del poco éxito que he tenido. La gente solo lee cosas saturadas de emoción, que a veces puede ser muy elevada y otras veces se refiere a cosas insignificantes. La emoción, sin embargo, debe parecer que está y, así, esos escritos gustan.

Siempre he creído, sin embargo, que mantener la emoción con una pluma en la mano durante diez o quince minutos, solo se puede conseguir con unos sentimientos ficticios, esto es, haciendo trampa. Escribir cien páginas, un libro, con emoción, es impensable. Es exactamente un engaño sensacional. La literatura tiende a crear este engaño. Se ha de escribir como se escribe a la familia o a un amigo y, a veces, las cosas concretas hacen nacer la emoción. La escritura artística no produce nada, no ha producido nunca nada.

fotografía hallada en google sin licencias de reproducción ni autoría explícitas

6 comentarios:

  1. Pues no quisiera llevar la contraria a señor tan ilustre pero es que no estoy de acuerdo en nada.
    Escribir con afectación de insensibilidad me parece imposible. Al escribir se desea comunicar y no puedes hacerlo con corazón de piedra, tus sentimientos afloran aunque no quieras. Tampoco creo que eso determine el éxito de la obra. A la gente le gusta la emoción y el suspense, cierto pero hay otros lectores. Ahora mismo estoy leyendo lo último de Javier Marías, un escritor, dicen, aburrido. Es un escritor de los que no mantienen el suspense, crea pocos personajes y poca acción pero domina las palabras de tal forma que me envuelve, disfruto, no leo. Otros autores los leo en tres días, con Javier leo una página cada tres días, la releo, tomo notas, subrayo....disfruto y no tiene ni pizca de emoción. Y para terminar, si se pueden escribir cien páginas con emoción y quinientas, pero no está al alcance de cualquiera; y la escritura artística (menos mal que no ha dicho poética) produce precisamente emoción.

    ResponderEliminar
  2. Son maneras de ver las cosas y maneras de escribir —cada cual lo hace según su personalidad, sus sentimientos, su experiencia y sus circunstancias—. No obstante, es imposible que su obra —y la de cualquier otro— esté absolutamente exenta de emoción; de lo contrario no sería más que un libro de instrucciones, pero puede que al hablar de emoción se esté refiriendo a un exceso de sentimentalismo, puesto que él mismo dice: "Se ha de escribir como se escribe a la familia o a un amigo", y a estos no se les escribe como si estuvieras haciendo la lista de la compra.

    En cuanto al asunto de la escritura artística —espinoso asunto que requeriría debate aparte, porque ¿qué es la escritura artística?—, también hay autores que se enorgullecen de no usar un solo adjetivo si no es absolutamente necesario. Yo, en cambio, veo desnudo un escrito sin adjetivos, y uso y abuso de ellos hasta el límite. Una obra sin adjetivos puede ser muy hermosa, como un abeto majestuoso; una obra plagada de adjetivos es como un jacarandá cuajado de flores o un emparrado de jazmines. Yo soy de la opinión de que el arte ha de emocionar —sin confundir emoción con sensiblería—, te ha de producir rabia, pasión, bienestar, melancolía, ternura, risa, llanto, nostalgia, odio, deseos... todo el abanico de emociones que podamos llegar a sentir, de lo contrario, no le encuentro sentido.

    Un abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Me ha quedado la sensación de que este hombre confunde demasiados términos, así que no entro en rebatirle mucho. Ese "escribir con afectación de insensibilidad" es una postura tan impostada como la contraria, que bien pensado, si se usa con talento, puede ofrecer hasta garantía de éxito en el recurso. Lo que da "autenticidad" al texto, "veri-a-cidad", esencialidad, no es la forma, es algo que resulta inefable pero que el buen lector percibe, y ahí radica el éxito de cualquier artificio que toda obra es.
    Y se "se ha de escribir"..jo, ¡que cada cual escriba como quiera o le salga, ..:)
    buen día a los dos.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Sofía, hemos subido nuestros comentarios simultáneamente, y veo que estamos en la misma onda los tres —con Ángel—, por lo que sigue valiendo perfectamente lo que le he contestado a él.

    Tienes mucha razón en lo que dices, y lo dices muy bien: con lo del "artificio que toda obra es" no hacen falta más palabras y en cuanto al "se ha de escribir...", estoy totalmente de acuerdo contigo porque lo contrario es creer que la única forma de escribir que encuentra válida es la suya y la pretensión consiguiente es que todo el mundo escriba como él.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este señor aúna en dos párrafos cuestiones contradictorias: por un lado falta de emoción y por otro, emoción a ¿dosis? Como él escribe sin emoción, pues quizá es que no le he entendido.
    Lo que sí afirmo es que lo que expone me chirría... ¿escribir sin emoción, insensibilidad deliberada? Sí, este señor debe ser el autor de varios prospectos de Paracetamol y de Dipirona magnésica que últimamente han caído en mis manos. Esa "sangre" deben tener sus textos...!
    Cuando uno escribe quiere contar algo, transmitir algo. Para conectar con el lector debe darle ese algo de emoción, positiva o negativa, de la que sea, pero ser capaz con palabras e ideas conectar con esa parte del alma del lector, ésa que pone a tu disposición cuando abre un libro y se lanza a leer. Enganchar a su vivencia, a su experiencia, a su complicidad... no se logra si no se es capaz de transmitir algo... ¡lo que sea! Y eso no es más que sensaciones, emociones.
    No creo que transmitir emociones no se logre con emociones ficticias. No, en absoluto. Sólo hay que ser CREATIVO, tener imaginación, ser capaz de ponerse en el pellejo de otro y recrear qué puede sentir en cada momento, en cada ocasión. Una de mis novelas fue de un asesino a sueldo y otra de un general romano... nunca he sido nada de "eso" y sin embargo me metí en su vida, imaginé... ¿eso es engañar? NO, eso es ser creativo, tener capacidad de recrear y eso es precisamente lo que busca uno cuando abre un libro: sentimientos... que uno no podría jamás expresar si no los hubiera sentido/vivido antes: miedo, ira, pasión, amor, vergüenza... puedes describirlos en un texto SOLO porque has sentido esas emociones ANTES. La magia está en saberlas expresar de tal forma que el que las lee las reconozca... porque el lector seguro que también las ha vivido.
    Este señor, como otros en otras citas, se cree con la capacidad de definir de forma magistral lo que es el arte y el proceso creativo y sólo resulta con sus palabras un prepotente errado.
    Y no se ha de escribir como se escribe a la familia... cada uno debe escribir como le salga, como le dé la gana o como sea capaz. Porque el proceso creativo es personal y jamás un elemento generalizable. ¡Es infinito! Yo no escribo como lo haría a mi familia... escribo como me sale.
    Ea!
    Besos miles

    ResponderEliminar