martes, 5 de julio de 2011

Cita



Tu alma es tu lengua. Todo escritor debe tener un lenguaje. Eso no quiere decir escribir bien. Eso quiere decir utilizar el lenguaje con capacidad creadora.


©ilustración cèl·lula

6 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo. Por ello la creación artística es infinita, algo personal e intransferible. Ojalá con este proceso creativo viniera de serie, pegadito, el escribir bien.
    Besos miles ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo malo, querida Lola, es que de serie solamente les viene dado a unos cuantos privilegiados; los demás nos lo hemos de currar mucho y aún así con dudosos resultados la mayoría de las veces. Con esto no quiero decir que esos pocos privilegiados no tengan una buena preparación y no hayan de trabajar duro, sino que les sale, les fluye con una facilidad digna de encomio y de envidia.

    De todos modos, y apartándome del aspecto conceptual del escribir bien, me llama poderosamente la atención el que autores consagrados y supervendidos lo hagan sin cuidar los aspectos meramente técnicos (básicos)del lenguaje, como son la ortografía y la corrección gramatical, cosas que se les exigen a los escolares —al menos en mi época de educando— y se les pasa por alto a ellos. En muchos casos no pasan ni por los correctores —supongo que así ahorran sueldos las editoriales— aunque lo cierto es que también alguno de estos últimos debería, moralmente, buscarse cualquier otro trabajo que no tuviera que ver con la Lengua.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. ...y ya que estamos, y dirigiéndome a los temas que más me apasionan, la Historia y la Medicina, me parece patético, que, aparte de que no cuiden la ortografía y otros elementos que otros vigilarán en el producto final, su trabajo de documentación deje mucho que desear. Documentación... que, en muchos casos famosos, no hacen ellos, se la hacen. Y como se creen todo lo que les proporcionan, meten la pata hasta las ingles. Yo, que miro esos detalles hasta la extenuación siento verdadera vergüenza ajena cuando leo un libro de un famoso escritor que llama "coeficiente" intelectual a lo que sólo es un "cociente"... o a otro que llama Emperador a Felipe II cuando no pasó de rey (:P)¡¡¡Qué gusto debe dar cuando se te presupone unas cualidades que no tienes que molestarte en cultivar, sólo en lucir!!!
    ¿En todo esto se incluyen a los escritores de guiones?
    Quillo, es que me provocas, me provocas... ¡y gracias!
    Besos miles

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que me daría más miedo que gusto, Lola; mi padre siempre decía que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Me parece una enorme falta de honestidad por parte de esos escritores y de sus editores, pero no nos equivoquemos, que los lectores también tenemos parte de culpa: se suele decir que cada país tiene los políticos que se merece, y eso es extrapolable a la literatura. ¿Por qué no boicotear a esos autores? Yo lo hago.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Adquirir ese lenguaje,es ufffff , buffff, ayssss.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Poma, pero ¡moriremos en el intento! :)))

    ResponderEliminar