lunes, 15 de agosto de 2011

Cita



Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben.


©fotografía dahnielson (fuente flickr), publicada bajo una licencia Creative Commons

17 comentarios:

  1. Creo que es el comentario de otro «iluminado»...
    Escribe, como siempre hemos comentado, el que puede y quiere, sea más activo o menos, porque por suerte o por desgracia escribir NO SIEMPRE lleva a grandes revoluciones humanas ni salva vidas ni cura enfermedades ni evita guerras ni da de comer a los niños de Somalia, aunque a veces sí que ciertos escritos tienen ese poder al remover ciertas conciencias.
    Yo, en mi caso -que es el que mejor conozco- actúo todo lo que puedo y, además escribo... y como muy bien dices, Javier, escribir es SIEMPRE una forma de actuar.
    ¡¡Ayyyy, las generalizaciones pierden a algunas «mentes pesnantes» que se creen en poder de la verdad...!!
    Besos miles, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso, que Lola lo dice muy requetebien..."¡¡Ayyyy, las generalizaciones pierden a algunas «mentes pensantes» que se creen en poder de la verdad...!!"
    :)
    Para mí existe el "hacer", y no distingo entre coger un pico y un pala, ganar el Tour, ir a una manifestación, enseñar a unos alumnos o escribir un poema, siempre que todo se haga con lo que uno es o hasta dé de sí: conciencia, vocación, esfuerzo, todo el ser humano al completo.
    ¿qué sabrá el que habla de escritura y hechos y actos?, se me ocurre de pronto en plan deslenguado decir, ;)))
    :)...Faulkner fue un magnífico hacedor, como este mismo post constata, ;)
    Besos a ambos;)

    ResponderEliminar
  3. Sí, Lola, escribir es una forma, con mayor o menor fortuna, de actuar, y creo que eso es lo mismo que piensa Faulkner al decir estas palabras; pienso que es un comentario irónico dirigido a un interlocutor que le estaría enmendando la plana de alguna manera. Es como decir: Vale, no puedo hacer nada más, pero puedo escribir, con lo cual aporto lo que tengo y lo que soy.

    Es que hay veces en que saco las citas de un contexto en el que está clara la intención de quien las dice, pero en esta ocasión la he puesto porque la tenía ya vista por ahí y me gusta (con esto de las obras en el blog y en casa, no tengo demasiado tiempo para documentarme). Después, en un intento de remediar el apresuramiento que me llevó a subirla, he sido incapaz de encontrar el contexto del cual sale, pero no quiero pensar mal de tan ilustre autor, aunque, de estar yo equivocado, habría de darte totalmente la razón.

    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Eso, Sofía, hacer; y cada uno hace lo que sabe y lo que puede, y eso es mucho.

    ¿Qué tal si analizamos la cita desde este punto de vista: Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben, como apoyo a los otros?

    Y es que Lola tiene razón es su gran cruzada contra la salida de tiesto o de contexto de las citas, pero yo estoy convencido de que así dan muchísimo más juego.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Este Faulkner...

    Raúl
    El alma difusa.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Raúl, sí, ese Faulkner... :-)

    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  7. Varias cosas:

    - Me encanta el banner de tu blog.
    - Pues no había pensado que el nombre de mi gata pudiera ser un sufijo. Mira tú por donde funciona como antidepresivo, eso sí.
    - No tengo ni idea del motivo de los problemas que puedas tener para enlazar mi blog al tuyo, pero a buen seguro están emparentados con los que yo tengo para comentarte de forma que no sea anónima. Sin saber muy bien porqué, mi cuenta google no sirve con tu blog ni con algunos otros que supongo serán de iguales característica al tuyo-
    Gracias por tus comentarios, paisano.

    Raúl
    El alma difusa.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Raúl, a ti también, por pasar y comentar. En cuanto a los enlaces, no te preocupes, te visitaré regularmente para leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Los que escriben, interactuan con los que pueden ejecutar el "acto".
    Lo interpreto así.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Poma, al final todo son distintas formas de actuar.

    ResponderEliminar
  11. Te voy leyendo despacito. Comentaré poco pero no por "no escribir". Si hay que escribir se escribe y si hay que actuar, se intenta y tienes razón, la forma no impide que el acto en sí sea igual de importante.
    Mil besos, pirata.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Ana, cada uno ha de hacer aquello que esté dentro de sus posibilidades sin sentirse mal por no poder hacer más; sólo la voluntad ya es mucho, al menos no tenemos una actitud indiferente ante la vida. Si encima actuamos de una forma directa, como hay mucha gente que lo hace, y vamos sumando esfuerzos, conseguimos cosas, que es de lo que se trata.

    Beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la cita y no creo que haya que dar explicaciones. Una cosa es actuar y otra escribir y escribir es menos que actuar en un sentido y más que actuar en otro. No es una generalización ni es que Faulkner se crea un dios, y creo que es algo más viejo que la civilización. Yo conozco a un hombre que escribe pero no actúa, es el clásico escritor que no actúa para nada, que sólo escribe, sueña, teoriza, qué se yo...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, no has escogido el escenario más adecuado para tus diatribas, ya que este es un lugar de encuentro de amigos y gente de bien, donde no tienen cabida los cobardes ni los putos genios. Si algún día decides comentar dando la cara serás bien recibido.

    ResponderEliminar
  15. Ufff... pues anda que no conozco sufridores!!

    ResponderEliminar
  16. Y más que conocerás, Elena, al paso que vamos.

    ResponderEliminar