domingo, 6 de abril de 2014

Una ilusión, una sombra, una ficción

El supermercado, aun anodino y desangelado, supone un refugio contra las calles ventosas de un jueves cualquiera. Una cajera despeinada, con bolsas de sueño y desilusión en los ojos, atiende la cola taciturna de gentes sin trabajo, sin amor, sin vida, con bolsas de sueño y desilusión en los ojos. Las dos empleadas que manipulan el pan recién hecho contestan distraídamente a la pregunta de un cliente despistado, enfrascadas como están en su conversación:

—Pero... es muy bajito, ¿no?
—Mujer, bajito no; lo que le falta es altura.
—Bué...
—Y, además, es muy trabajador.
—Eso es verdad.
—Chica, yo le voy a decir que sí.

Y continúan con su tarea multiplicadora de panes.

El abajo firmante no esconde la sonrisa que le produce ese destello de ilusión en un mundo gris, y se dispone a formar parte de la cola.

© JAVIER VALLS BORJA

8 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, espero verte por aquí a menudo. He visitado tu blog (interesantísimo) y me he divertido mucho con tus entrevistas en Espejo público y en Es Radio (a pesar de Herrero). Deseo que tengas mucho éxito (y no solo en la seducción, jejejeee...)

    ResponderEliminar
  3. je je jeeeeeee muy bien señor Valls, muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Ángel, no te rías, ¡malvado!... Esta escena es real como la vida misma; de hecho, es la vida misma, presenciada por mí, in situ... Todas las historias con la etiqueta "el abajo firmante..." son verdaderas y vividas (observadas, mejor dicho) en persona. Por eso mismo, deseo que le haya dicho que sí, y que sean felices :)))

    ResponderEliminar
  5. Realmente yo también quiero estar en la cola esperando "mi pan de cada día" y verle la cara a estas dependientes...¡Te felicito Javier!, tus pequeñas historias me encantan, nos das la posibilidad (al lector) de imaginar otras historias dentro de ellas. Eso es de muy buenos autores. Me encantó tu blog. Ahora te saludo en Linkedin -respecto a la propuesta de Solange- Afectuoso saludo de Miryam

    http://www.presenciadeluz.blogspot.com
    miryamseia@cablenet.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu entusiasmo, Miryam, eso anima mucho a seguir escribiendo o, como en este caso, "describiendo" realidades. No hay nada como observar a tu alrededor para dibujar la vida en pequeñas porciones como esta.

    Recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar