lunes, 11 de febrero de 2013

Modus vivendi



No va a misa, ni sale a las procesiones, ni juega a la brisca con las vecinas y, por Dios, ¡no lleva medias! Y es que ya desde pequeña andaba enfrascada en libros, como un chicazo, cuando empezó a servir en la casa grande, la de los veraneantes de la ciudad, que se ve que eran notarios, o tenían una fábrica de hilaturas, o las dos cosas, no lo sé. Dicen que el señorito la enseñó a leer, y que la señorita le recitaba poesía o le tocaba piezas al piano para hacerle más llevaderas sus tareas, ¡ay, Señor! que ya no se respetan ni las clases, así está el mundo. El día de libranza no iba al cine, ni al baile si lo había, y se quedaba en la biblioteca de la casa leyendo sin parar; eso no puede ser bueno, no me digas. ¡Ah! y otra cosa: en el pueblo no se le conoció hombre, a ninguno le gusta una mujer que sepa más que uno, normal, pero tampoco hubo interés por su parte, la verdad. Su amor eran los libros, y su mundo aquella casa. Al final perdió el interés por lo que la rodeaba; vivía en su clausura de libros, viviendo otras vidas a las que jamás hubiera podido aspirar de no ser por la lectura, ya ves, qué cosas, y ella dice que es feliz. ¡Qué mujer más rara!

©texto JAVIER VALLS BORJA
diciembre 2012
©fotografía  Santi Martin (fuente flickr), publicada bajo una licencia Creative Commons

Este texto fue escrito para el concurso mensual organizado por Jaime Gonzalo Cordero, en su edición de diciembre de 2012, habiendo quedado en el segundo puesto.

3 comentarios:

  1. Siempre se ha subestimado a la mujer inteligente, y mucho más si se es de clase baja.
    Quedarse en una biblioteca todo un día de libranza, es lo más sensato e inteligente que una persona con inquietudes y una biblioteca cerca, hubiera hecho.
    Seguramente... yo tambien soy una mujer que no intereso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que, más que subestimarse, se teme a la mujer y a la inteligencia, vayan o no de la mano.

      Gracias por tu visita y tu comentario, Elena.

      Beso.

      Eliminar
  2. Lindo!!! Caí por acá buscando imágenes y material para un taller de lectura y escritura sobre literatura escrita por mujeres. Te invito a parar de vez en cuando por www.elmaldelsauce.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar